Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

2 de julio de 2015

José Eseverri: “En estos años hemos realizado una importante inversión en materia de salud”

El nosocomio local ofrece asistencia en los tres niveles de atención en las distintas especialidades, contando con infraestructura de excelencia y recursos tecnológicos y humanos de calidad.

 “En estos años hemos realizado una importante inversión en materia de salud, habiendo hecho eje en el fortalecimiento de los recursos de enfermería y profesionales médicos, acompañado de la remodelación y ampliación edilicia de Hospitales y centros de salud, y en la incorporación de tecnología sanitaria”.

De este modo define el Intendente José Eseverri su gestión en materia de salud pública; fruto de la cual Olavarría cuenta con un efector de salud de alta complejidad de referencia en la región, como lo es el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

“Buscamos promover el desarrollo de un sistema sanitario que brinde asistencia integral accesible, de manera igualitaria, a cada vecino de Olavarría y la región”, sostiene el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi.

El nosocomio local ofrece asistencia en los tres niveles de atención en las distintas especialidades, contando con infraestructura de excelencia y recursos tecnológicos y humanos de calidad.

Entre los servicios que presta nuestro Hospital, se destaca el Laboratorio de Análisis Clínicos, considerado modelo en el centro de la Provincia, con equipamiento adecuado para satisfacer la demanda diaria.

En este marco, desde el Gobierno Municipal a través de la cartera sanitaria local, se anticipó que en los próximos días se licitará la compra de Equipamiento de Biología Molecular y Citometría de Flujo, el cual permitirá fundamentalmente la realización de análisis de ADN, además de la obtención de diagnósticos en el campo de la oncohematología, infectología y reumatología.

El Laboratorio del nosocomio local, a cargo de la Dra. Laura Canil, atiende tanto las prestaciones sanitarias de gestión municipal como derivaciones de efectores privados. Se organiza en diferentes áreas, cada una de ellas con recursos técnicos y humanos especializados para cada requerimiento particular:

Laboratorio de guardia activa: Funciona durante las 24 horas los 365 días del año.

Quimica clínica (Orina, Hematología, Hemostasia, Serología, Inmunología, Endocrinología): Las determinaciones generales corresponden a estudios de medio interno, perfil lipídico, estudio de las funciones renal y hepática, perfil de Hierro para el estudio de anemias, seguimiento de pacientes diabéticos, estudio de proteínas, análisis de tiroides, detección de celiaquía o enfermedades autoinmunes como Lupus, Artritis reumatoidea, Hepatitis autoinmune, Cirrosis biliar primaria.

Microbiología (Bacteriología, Parasitología, Virología y Micología): Este área es fundamental dado que se encarga de la vigilancia epidemiológica para los pacientes internados en el Hospital Municipal; para lo cual cuenta con equipamiento automatizado que permite el monitoreo continuo y la detección temprana de desarrollo bacteriano, acortando significativamente el tiempo de incubación. También cuenta con un equipo automatizado de Identificación de germen con antibiograma, y se procesan en forma manual los virológicos para detección de virus respiratorios, agentes causales de diarreas, parasitológicos, estudios micológicos para diagnóstico de micosis profundas y superficiales, exudados vaginales y uretrales. Diagnóstico y cultivo de TBC.

En la mañana de ayer, miércoles 1° de julio, se abrió la licitación para la locación del equipamiento para la detección de agentes infecciosos. La aparatología incluye un equipo automatizado de hemocultivo y un sistema automatizado de identificación y antibiograma.

Este equipamiento completa la aparatología en funcionamiento actualmente en el Laboratorio, tecnología aplicada al servicio de los vecinos de Olavarría y la región.

La apertura de la licitación se llevó a cabo en el Palacio San Martín y contó con la presencia del Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; el Subsecretario de Administración Técnica, Gabriel Schmale; el Director General Administrativo, Mariano Gioitta; el Director de Suministros, Ezequiel Lorenzo; la Directora de Licitaciones, Ana Schepis; y representantes de las empresas oferentes.

Para la locación de este equipamiento se requiere una inversión superior al millón de pesos, a costear con recursos exclusivamente municipales.

En la oportunidad los presupuestos presentados fueron los siguientes:

 De la Canal Adriana: cotiza 1.434.000 pesos

- José Antonio Sigismondi: cotiza 1.584.000 pesos.



COMPARTIR:

Comentarios