Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

2 de julio de 2015

" Lo tomo como un premio a las ciencias sociales y al interior"

Lo dijo a Radio Olavarría el Dr. Gustavo Politis quien este miércoles fue reconocido el premio Investigador de la Nación. Marcó que es un gran impulso reconocer el compromiso con las ciencias sociales como disciplina, también reafirmar a la antropología hecha desde el interior.

Agregó que este reconocimiento es también un espaldarazo para quienes están vinculados con las ciencias sociales, estudiantes como los de Olavarría y la región que llegan a la ciudad para estudiar.

En todo momento dijo que la Arqueología no es algo que se estudie en solitario por lo que compartió ese reconociemiento con todo el equipo que lo apoya.

Dijo además que hoy hay un gran apoyo desde la Universidad y un impulso de las políticas públicas, sin lo cual no se podría lograr nada puesto que las investigaciones y análisis llevan mucho dinero.

Su principal línea de investigación tiene que ver con la arqueología de los cazadores recolectores de la región pampeana y el poblamiento de América.

La otra es la investigación analógica para lo cual se ha vinculado con comunidades cazadoras-recolectoras nómades de Sudamérica que aún mantienen un modo de vida tradicional.

Gustavo Politis investiga también el Delta superior del río Paraná. Allí, Bonomo estudian sitios de grupos que habitaron la zona hace unos 2000 años atrás, intentando dilucidar si el poblamiento en esa región tuvo que ver con la expansión de un grupo endolingüístico, los arawak, originarios del Amazonas y cuya dispersión por el continente llegó desde Cuba hasta el sur.

Creen que los chaná-timbúes, presentes en el Delta, son de ese origen, y son quienes pueden haber introducido los cultivos en esa zona, como maíz, poroto y zapallo.



COMPARTIR:

Comentarios