Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

29 de junio de 2012

Espigas se iluminó a la luz de los candiles

En la noche del jueves en la localidad de Espigas todas las casas se encendieron a la luz de los candiles en las vísperas de San Pedro y San Pablo.

La propuesta, organizada desde la Red de Museos Municipales de los Pueblos, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, fue llevada a cabo por todos los vecinos que se sumaron a la idea de armar en sus casas los candiles, con sebo y arpillera, que fueron elaborados gracias a que una vecina de la localidad se ofreció a enseñar cómo se hacían antiguamente en la vieja Europa.

Posteriormente, la actividad se trasladó a las instalaciones del CEPT Nº 8 donde los chicos se unieron a la tradición de las cedulillas.

Mediante una charla brindada por la encargada del Museo, Mirta Otermín, los estudiantes del CEPT Nº 8 aprendieron sobre la historia de las cedulillas de San Juan, llegada junto con los inmigrantes. Las cedulillas consistían en poner en una caja de cartón unas servilletas dobladas con los nombres de los hombres y las mujeres. Cada uno sacaba las llamadas cédulas y así se armaban las parejas que compartían la mesa del comedor familiar. Vecinos, tías, jóvenes, mayores y hasta los comerciantes de la cuadra se reían y emocionaban. Con el infaltable chocolate, ideal para esa helada noche invernal, una chica cantaba los nombres de las cédulas y anunciaba la ubicación de las parejas entre aplausos y risas. San Juan y su tradicional juego de las cédulas alegraban a los parientes y vecinos del barrio. A llegar la media noche ¡todo el mundo afuera! Había que echar maderas a la gran fogata que un rato antes habían encendido los chicos.

Así fue como Espigas vivió una noche emotiva, entre buñuelos y baile, desplegando las tradiciones que nuestros inmigrantes trajeron y que hoy forman parte de nuestra cultura.
 



COMPARTIR:

Comentarios