Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

22 de junio de 2015

Re-Unidos: una muestra multifácetica de artistas locales

“Nos llena de alegría, como artistas y como formadores,dijo Agustina Marina. quienes exponen hoy son maravillosos"Paula Badagnani, Ines Fitte, María Delia Barbato, Nora Sarazola y Daniel Fitte, después de mucho tiempo vuelven a juntarse para exponer sus obras en el Museo Dámaso Arce (MDA); en una puesta absolutamente multifacética, donde el color es el protagonista y donde se puede disfrutar de las más variadas expresiones artísticas.

“RE-UNIDOS” es la segunda Muestra que se exhibe en el MDA tras su renovación y puesta en valor edilicia llevada a cabo por la gestión municipal por decisión del Intendente José Eseverri.

Este domingo desde las 19 horas quedó formalmente inaugurada la Muestra, ante un Museo colmado, y la presencia de los expositores, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani; la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino; el Subsecretario de Cultura y Educación, Diego Lurbe; y el Curador de la Muestra, Benjamín Aitala.

“La verdad que esta muestra tiene una cosa que la diferencia del resto y es el poder mostrar a cinco artistas importantísimos para nuestra ciudad, que trascendieron con su arte las fronteras de Olavarría, y educan actualmente a muchisímos chicos y adultos, y los empiezan a meter en lo que son los movimientos artísticos: son realmente grandes formadores y grandes artistas”. Así se expresó Agustina Marino en relación a esta exposición, al tiempo que agregó que “después de mucho tiempo se reunieron y están exponiendo en el MDA con una propuesta distinta y con un museo distinto. Realmente tenerlos acá con una nueva mirada, un nuevo espacio, nos llena de una gran alegría, es muy emotiva esta inauguración porque nos conocemos todos, sabemos lo que han luchado para que el arte siga vivo en la ciudad y en este museo en particular. Desde el municipio quisimos devolverles este espacio, que ellos sientan que esta también es su casa, que sepan que van a pasar chicos por acá, que los van a volver a ver, que la gente va a volver a encontrarse con su obra”.

“Para nosotros como equipo de Gestión Cultural es realmente una alegría y algo que no se puede explicar porque resulta diferente a cualquier muestra que podemos traer de Buenos Aires” afirmó Marino.

Sobre la Muestra, la Subsecretaria de Gestión Cultural explicó que “han usado todo el espacio, techos, paredes, pisos, lo que se les ocurra. Todo el Museo está lleno de objetos, de color: es muy rico, muy interesante cómo ellos cuentan hoy su propia realidad, su contexto, aquellos que viven en Sierras Bayas, los que hoy están acá, los que han continuado con los mismos lineamientos de su obra y otros que han hecho una propuesta absolutamente distinta a lo que estamos acostumbrados a ver”

“Imagino que para ellos también debe ser conmovedor volver a este Museo que tiene dos salas distintas, que cada uno tiene su espacio, que queda bien diferenciado cuál es la producción de cada uno. Nos llena de alegría, como artistas y como formadores, quienes exponen hoy son maravillosos”, concluyó Marino.

Por su parte, el titular de la cartera social del Municipio, Cristian Delpiani, destacó que “haber recuperado el Museo Dámaso Arce es la verdad que un orgullo para Olavarría: un Museo que tiene su trayectoria, su historia, su vida; y haberlo recuperado, para que artistas locales como en esta muestra de reencuentro tengan la posibilidad de mostrar sus obras, nos enorgullece como olavarrienses”.

“Olavarría ha tenido un crecimiento como ciudad, pero fundamentalmente creo que marcamos una diferencia con otras ciudades de la región, y si se quiere de la Provincia, por nuestra propia impronta cultural. Olavarría ha crecido muchísimo culturalmente, y ese crecimiento se debe a la cantidad y la diversidad de expresiones artísticas que tiene la ciudad, y también por una decisión política que esas expresiones tengan un lugar donde manifestarse y donde mostrar sus obras” finalizó Delpiani.

Fotografía, instalaciones, pinturas y el registro del arte ecológico llevan al espectador a adentrarse en un mundo que nos invita a explorar diferentes modos de ver.

La muestra, durará hasta el 9 de agosto y estarán expuestos, en Sala 1: Paula Badagnani - Ines Fitte - María Delia Barbato mientras que en Sala 2 estarán Nora Sarazola y Daniel Fitte.
La palabra de los artistas

Presentes en la inauguración, los expositores se expresaron de la siguiente manera:

Nora Sarazola
“En esta oportunidad vuelvo al Museo con una propuesta diferente, vinculada al arte en contacto con la naturaleza, que es lo que me interesa en este momento: lo que traigo es una referencia al señalamiento, es un proyecto de Daniel Fitte que es nuestro amigo, que nos invito a participar en el Monte de los Fresnos. Celeste Mineo hizo un trabajo excelente con las fotografías que tomó y mi nieto ayudó en mi tarea”.
Paula Badagnani
“Mi obra hace referencia al número tres, la Creación, una de las energías del Universo, la Conservación, otra energía del Universo, y la Destrucción, la tercera. Si recorren un poco le van a encontrar un sentido. La música acompaña la obra”.
Inés Fitte
“Mi obra tiene que ver con la simbología Maya, con las energías, con nuestras energías, pero fundamentalmente tiene que ver con los caminos invisibles, de las que hablaba Miguel Galgano, que aún sin nombrarlo él está presente entre nosotros constantemente”.
Sobre el Museo: “Este lugar es para nosotros muy sagrado, donde hemos participado de muchísimas cosas, volver, y re-unirnos, es una felicidad enorme. De verdad cuando nos proponen esto estábamos todos en caos por una u otra razón, y seguimos en caos, pero fue mágico lo que sucedió. Estos días fueron de un disfrute, una alegría, un compartir, bellísimo. Agradezco a la gente del Museo que es maravillosa y no nos dijeron que no a nada de lo que quisimos hacer”.
Daniel Fitte
“Agradecido por la invitación, es muy lindo volver a juntarnos después de tantos años. Ésta realmente es nuestra casa. Mi obra habla de una mudanza, todos hemos tenido alguna vez alguna mudanza. Si es real o no la mudanza, eso no importa, la idea es qué nos pasa cuando sucede una mudanza, mudarse es trasladar objetos, pero también es mudar el alma, el corazón, el cuerpo, muchas cosas. Ojalá se puedan conectar con mi obra desde algún lugar”.
María Delia Barbato
“Quisiera agradecer a tanta gente, grandes maestros como Armando Ferreira (presente en el Museo), Miguel Galgano, que me abrieron siempre las puertas. Éste es un espacio nuestro y es un espacio de todos. Respecto a mi obra, tiene que ver con la mujer, con algunas historias de esta época.
Hacía mucho tiempo que no estábamos haciendo nada juntos, y ésta fue una excelente oportunidad para re-unirnos”.



COMPARTIR:

Comentarios