Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

16 de junio de 2015

Elecciones: Hay desconocimiento sobre la integración de las listas

Se trata del proceso que sigue tras las elecciones primarias en las agrupaciones que tienen dos o más listas en competencia para los mismos cargos. La ley electoral da disposiciones mínimas y descansa en las actas constitutivas de los frentes y cartas orgánicas de los partidos.

En Olavarría, al momento, dos fuerzas son las que irían con dos listas que se enfrentan y luego deberán integrarse: el Frente para la Victoria (Eseverrismo, La Cámpora, PJ, Sciolismo, Randazzismo y otros) y el Frente Cambiemos Buenos Aires (UCR, CC y PRO).

En el Frente para la Victoria hay pocas precisiones y muchos de los detalles más importantes se ignoran.

El acta constitutiva del Frente, que es el que define el método de integración de la lista, es inhallable, para los medios de comunicación y para algunos dirigentes.

De todas maneras, las fuentes consultadas estiman que será similar al firmado en la Ciudad de Buenos Aires.

El mismo preveía un mínimo del 25% de los votos para las listas en competencia que no resultaran primeras, y luego la distribución de los cargos legislativos mediante el sistema D’Hont.

Es un complejo sistema de reparto de cargos basado en el número de votantes que recibe la lista que queda primera y, a partir de esa, se calcula el resto.

Del mismo modo, desde el Frente Cambiemos indicaron que el piso sería de un 30% para poder acceder a la integración y luego también el reparto sería por D’Hont.

Aquí se conoció que, a nivel local, la Coalición Cívica irá integrada al PRO y que ya están trabajando para la lista de unidad.

Por otro lado, también habría dos listas a nivel seccional, una que representará al PRO y otra que representará a la UCR.

Igualmente, los detalles y las confirmaciones, como sucede habitualmente, llegarán con las últimas horas del sábado.

La incógnita posterior a diciembre, será cómo trabajarán los legisladores que resulten electos en todos los niveles. Si pese a haber sido elegidos por la misma lista tendrán bloques separados, por ejemplo.



COMPARTIR:

Comentarios