Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

27 de junio de 2012

Jury a Saladino: la viuda de Marcos Alonso ratificó su denuncia

En su testimonio de Fabiana Márquez ratificó que acompañó a Marcos Alonso a la casa de Saladino y 20 días antes de la muerte del penalista entregaron una suma de dinero. El suspendido Juez de Garantías no estuvo en la audiencia y no se descarta hacerlo comparecer con la fuerza pública. La audiencia se retoma este jueves a las 9. Llamativamente han sido citados nuevos testigos. Foto: El Popular

Este miércoles en el Senado de la Provincia de Buenos Aires se llevó a cabo, en las formas, la primera audiencia de Jury contra el suspendido Juez de Garantías de Olavarría Dr. Antonio Cayetano Saladino.

Tal lo informado ni Saladino ni su abogado de parte el Dr. Cesar Sivo participaron de las deliberaciones y el lugar de la Defensa quedó en mano del titular de la Defensoría Descentralizada Saladillo Dr. Eduardo Cirrelli, quien fue designado el pasado lunes.

Pese a esto la defensa del magistrado, encarnada por el Dr. Sivo, realizó la presentación de una serie de escritos, entre ellos, en uno de los cuales se solicita la recusación de todos los miembros del Tribunal.

Si bien Radio Olavarría intentó este miércoles tomar contacto con el Estudio Sivo en la ciudad de Mar del Plata desde aquí se negaron a dar precisiones e incluso desecharon cualquier posibilidad de diálogo con el defensor de Saladino.

Desde La Plata, en cambio, se confirmó que la presentación de Sivo busca recusar a todos los miembros del Tribunal.

Durante la jornada de este miércoles se indicó que el suspendido Juez de Garantías Antonio Saladino deberá comparecer en la sala de audiencias y desde la parte acusadora se deslizó que debería ser citado por la fuerza pública.

Distintas fuentes allegadas al proceso indicaron que la audiencia se inició poco después de las 15.30 bajo la presidencia del titular de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Este miércoles, una vez iniciado el debate, comenzaron a desfilar ante los miembros del tribunal distintos testigos que fueron convocados por las partes.

Poco antes de las 16.30 ingresó a la sala de audiencias Fábiana Márquez, viuda de Marcos Alonso, durante más de una hora no hizo más que ratificar los dichos en declaraciones anteriores, entre ellas, la denuncia de que Marcos Alonso entregó 10 mil pesos al Juez Saladino.

Tras el testimonio de Márquez, poco antes de las 17.30, ingresó como testigo Diego Alonso, hermano del penalista asesinado. Al igual que Márquez este no hizo más que ratificar dichos vertidos en testimoniales tomadas en el Juicio por el crimen de su hermano como así también la declaración brindada al Fiscal Bruna en Mar del Plata.

Tras el testimonio de los familiares del penalista muerto fue el turno de las declaraciones de miembros del Poder Judicial de Olavarría.

Los funcionarios indagados fueron el Juez de Garantías Carlos Eduardo Villamarín, la Fiscal Susana Alonso, la Secretaría de la UFI Nº 5 de Olavarría y una oficial de servicio del Juzgado de Garantías Nº 2.

Todos estos funcionarios estaban a cargo de la feria judicial del mes de enero, tiempo en el que se habría dado el supuesto arreglo entre Marcos Alonso y Saladino para beneficiar a Walter “el Narigón” Gallastegui.

El proceso continuará este jueves y viernes.

Las fuentes consultadas indicaron que el Tribunal ha sido convocado ambos días entre las 9 y las 12hs y tras un receso la actividad se retomará a las 15hs.

Se espera que las jornadas vespertinas de juicio sean extensas.

Por otro lado el dato que se desprende de las últimas horas tiene que ver con la citación, por parte del Jury, de nuevos testigos que hasta el inicio de las audiencias no habían sido convocados.

Entre ellos se destaca la citación a declarar del Fiscal de la UFI Nº 5 de Olavarría, Dr. Martín Javier Pizzolo. El funcionario del Ministerio Público Fiscal, que en esos días se encontraba de vacaciones, era el Fiscal natural de la causa Gallastegui.

Lo llamativo es que su citación se da de manera coincidente con el inicio de las audiencias y no había sido convocado previamente.

En la misma situación que Pizzolo, según dijeron fuentes judiciales y legislativas, se encuentran una decena de Policías que también fueron requeridos para el Jury.

Recordemos que el último lunes, y por la ausencia de Saladino y su defensor, El tribunal atento al artículo 41 de la Ley 13.661 (de Enjuiciamiento a Magistrados) resolvió dar continuidad al proceso con Defensor Oficial.

El Defensor Oficial de La Plata, Dr. Omar Ozafrain tomó la palabra en la audiencia y pidió la nulidad de la acusación de la Comisión Bicameral visto su incomparecencia y designó en su lugar como defensor oficial de Saladino al responsable de la Defensoría descentralizada de Saladillo, Dr. Eduardo Cirille.

Tras el pedido el Tribunal pasó a un breve cuarto intermedio en el que dio lugar a las solicitudes del Dr. Osafrain. De esta manera, sólo la Procuración de la Corte quedó como parte acusadora.

El jurado está presidido por el Dr. Eduardo de Lázzari, presidente de la Suprema Corte de Justicia, junto a diez conjueces abogados con matrícula en la provincia y legisladores.

Por el lado de los profesionales integran el tribunal: Carlos Garavaglia, Máximo García, Ricardo Lebele, Adalberto Busetto y Ana Zuchella de Milesi. En tanto los legisladores sorteados son los diputados Gonzalo Atanasoff, Marcelo Felliu y Fernanda Antonijevic, y las senadoras Nora De Lucía y Cristina Fioramonti.

El tribunal debe resolver si el Magistrado será destituido definitivamente de su cargo, o si es absuelto, para así reincorporarse inmediatamente a sus funciones.

El Dr. Saladino se desempeña como Juez de Garantías Nº 1 de Olavarría, dependiente del Departamento Judicial de Azul, cargo por el que se encuentra suspendido hasta que se conozca el veredicto del jurado de enjuiciamiento.

La denuncia en su contra fue realizada en una primera instancia por Fabiana Márquez, viuda del abogado penalista Marcos Alonso, por cohecho.

El rol acusador fue asumido originalmente por la Procuración de la Corte y la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, bajo los artículos 20 y 21 de la ley 13.661, “incompatibilidad con la dignidad y la austeridad para el cargo judicial, parcialidad manifiesta, cohecho y mal desempeño de sus funciones”.

De esta manera se llega a la etapa final del proceso, que desde la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados, a cargo del Dr. Ulises Jiménez, se hizo cumplir en tiempo y forma según lo establecido por la legislación vigente.



COMPARTIR:

Comentarios