Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

30 de mayo de 2015

El Bloque del FPV quiere el desarrollo y fomento de las Bibliotecas Populares

Los concejales Federico Aguilera y Saúl Bajamón presentaron un proyecto de ordenanza ante el Honorable Concejo Deliberante, vinculado a la necesidad de dictar una norma que fomente la existencia y la continuidad de las Bibliotecas Populares en el partido de Olavarría.

El mismo fue trabajado en conjunto con Marcelo Galván, Presidente de la Biblioteca 1° de Mayo y directivos de Bibliotecas Populares.

La iniciativa surge a partir del primer foro, realizado el pasado mes , que llevó adelante la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia y que contó con la presencia del Diputado César Valicenti y Rocío Giaccone, en el que se planteó la necesidad de realizar un trabajo colectivo entre las bibliotecas.

El proyecto de ordenanza, presentado por el bloque del FpV, tiene como principal objetivo la liberación de todo gravamen establecido en la Ordenanza Fiscal e Impositiva, así como la protección, el desarrollo y fomento de las Bibliotecas Populares en el territorio del Partido de Olavarría.

También contempla la creación de  una partida del Presupuesto Anual de gastos del Municipio destinada al apoyo y fomento de las bibliotecas populares.

Al respecto, el concejal Federico Aguilera expresó: “Junto con Marcelo Galván, que fue uno de los impulsores de este proyecto y quien convocó a bibliotecas y referentes, pensamos y armamos esta ordenanza, basándonos en sus experiencias, en las principales necesidades y desafíos con los que se encuentran este tipo de instituciones a diario”.

Por último Aguilera destacó: “Las bibliotecas populares son una acerbo cultural importante, que adquieren una impronta y un rol diferente en cada comunidad. En este sentido, nos parece fundamental que el municipio actúe para acompañar y proteger a las bibliotecas, reconociendo su labor,  fomentando la lectura y participación de la comunidad”.

Del proyecto participaron además las bibliotecas populares: 1° de Mayo; Crucero General Belgrano; la Ferroviaria Mahatma Gandhi; Héctor Amoroso; Sierras Bayas; Coty Laborde y la biblioteca popular Independencia.

Esta normativa se basó también en otras ordenanzas como la de los distritos vecinos, como es el caso de la ciudad de Tandil.

Cabe destacar que el proyecto de ordenanza busca también que las bibliotecas populares que presten servicios de carácter público y estén reconocidas oficialmente por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) o la Dirección de Bibliotecas de la provincia de Buenos y estén inscriptas en el registro de Entidades de bien Público del partido de Olavarría  podrán gozar de beneficios que resulten imprescindibles para el mantenimiento de las mismas, subsidios para el  aumento del caudal bibliográfico, la modernización del equipamiento, la actualización del procesamiento técnico de materiales, el mantenimiento edilicio y mobiliario entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios