Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

28 de mayo de 2015

Conducía alcoholizado, en contramano, realizando maniobras peligrosas

La Agencia de Protección Ciudadana procedió a iniciar actuaciones que fueron remitidas al Juzgado Municipal de Faltas. El conductor del vehículo circulaba con un nivel de alcohol muy por encima del permitido por Ley

Este jueves por la madrugada, en el marco de los controles de tránsito de rutina de la Agencia de Protección Ciudadana, se detectó a un conductor con alcoholemia positiva.

El test realizado al conductor de una Ford Falcon Ranchero, arrojó como resultado 2,49 ml de alcohol en sangre, un índice muy por encima de límite permitido por Ley que es de 0,5.

 

Tras ello, se procedió inmediatamente a la retención del vehículo, y las actuaciones labradas por personal de Protección Ciudadana fueron remitidas al Juzgado de Faltas para que determine el tipo de sanción.

El hecho

 

El hecho se registró a la 01.30 de este jueves, en 9 de Julio y Azoprado, cuando se procede a interceptar una camioneta Ranchero el que se encontraba circulando a contramano por calle 25 de Mayo desde avenida Avellaneda hacia avenida Pueyrredón.

 

Tras ello se procedió a retener el vehículo, y a labrar el acta de infracción por distintas faltas: circular sin seguro obligatorio, a contramano, realizar maniobras intempestivas, retención de licencia de conductor y alcoholemia positiva (2,49%).

A continuación, se recuerdan los límites permitidos para conducir, establecidos en la normativa vigente:

 

Vehículo particular: 0,5 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre)

Motocicletas: 0,2 g/l (acompañante 0,5 g/l)

Transportes públicos y de carga: 0 g/l

Dentro de la última categoría se incluyen los conductores de transportes de pasajeros (colectivos, taxis, remises, transportes escolares) y conductores de transporte de cargas.

 

Asimismo, desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria se hace hincapié en la importancia del alcohol cero a la hora de conducir cualquier tipo de vehículo allá del porcentaje de alcohol en sangre permitido por ley.

El Jefe de Emergencias del Municipio, Dr. Pablo Luchini, explicó la importancia del alcohol cero a la hora de conducir cualquier vehículo, más allá del porcentaje de alcohol en sangre permitido por ley.

 

En este sentido, hizo hincapié en un cambio colectivo de conducta, y en la necesidad de implementar la designación de conductores responsables, contribuyendo de esta forma a un tránsito más seguro para todos.

 

En cuanto a la normativa legal, el Dr. Luchini explicó que más allá que por Ley una persona está amparada al consumir hasta 0,5% de alcohol, en realidad lo más seguro, que te garantiza conducir sin riesgo adicional, es directamente no tomar bebidas alcohólicas. “No hay una medida 'segura' al tomar alcohol al conducir. Mas allá de la multa, si bien legalmente para automóviles se permite hasta 0,5% de alcohol en sangre, aún antes de llegar a esa gradación existe una zona de riesgo. Ya con 0,3% empiezan las alteraciones de la conducta. Lo primero que pasa es que desaparecen las inhibiciones sociales, entonces ya se está menos condicionado por lo que históricamente se aprehende de cómo hay que comportarse en sociedad. También se reduce la angustia y disminuye el sentido de la responsabilidad. Un vaso de cerveza, habiendo comido, con todos los atenuantes, ya aumenta el riesgo a la hora de conducir, si bien es un riesgo bajo ya es considerable respecto al riesgo nulo”.

 

A partir de todo lo dicho, el Jefe de Emergencias insiste en la importancia de fomentar el hábito de designar un conductor responsable: “Cuando un grupo de chicos concurren a un espacio donde se sabe de antemano que se va a consumir alcohol, se elige lo que se llama un conductor responsable, que se compromete a no tomar ningún tipo de bebida alcohólica y llevar a todos sus amigos de regreso a su casa”. Agregó el Dr. Luchini: “Por ejemplo, si son cuatro, y salen siempre juntos los mismos cuatro todos los fines de semana, una vez al mes a cada uno le tocará no tomar para poder manejar responsablemente”.

 

En este marco, explicó Luchini, “es muy importante el compromiso y la colaboración de los papás. 'Luchemos por la Vida' publica una estadística que dice que en Argentina la mitad de los muertos en accidentes de tránsito son menores de 35 años. Hay una tremenda cantidad de población joven que fallece en siniestros viales. Por eso recurrimos al accionar de los padres, el charlar, el educar, el concientizar, es muy importante”.

 

Por último, el Jefe de Emergencias consideró: “Lograr esta conciencia netamente preventiva es muy difícil. No tomar alcohol al conducir, usar siempre el cinturón de seguridad, casco al conducir moto o bicicleta, etc. Lo ideal sería que cada uno de nosotros actuemos a conciencia y pensando en nuestra propia seguridad y la del prójimo. Pero en la práctica no es tan fácil, entonces además de educar en concientización vial para prevenir accidentes, el control siempre es necesario”.



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