Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

26 de mayo de 2015

Actividades en el marco del Día Mundial Sin Tabaco

El 29 de mayo se realizará la presentación del trabajo realizado por Jóvenes Promotores de la Salud

En adhesión a la conmemoración, como cada 31 de mayo, del Día Mundial Sin Tabaco, se invita a participar del acto de presentación del trabajo alusivo realizado por los Jóvenes Promotores de la Salud.

La actividad se llevará a cabo el viernes 29 del corriente mes, en dos turnos: de mañana en la Escuela Cristiana Evangélica desde las 9 horas, y por la tarde en la Escuela Secundaria N° 1 del barrio Bancario a partir de las 15 horas.

Se recuerda que se desarrolla por segundo año consecutivo un relevamiento a fumadores por integrantes del proyecto “Jóvenes Promotores de Salud”; que coordina la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria a través de la Dirección de Políticas Preventivas.

El trabajo consiste en la realización de encuestas a fumadores, supervisados por el equipo técnico del Programa Rayuela, las cuales tienen por objetivo identificar fumadores con intención de dejar de fumar, alentar la motivación para el abandono tabáquico y facilitar el proceso de abandono del consumo de tabaco.

El relevamiento se realiza a una población seleccionada al azar, con la única condición que las personas encuestadas sean fumadoras. Efectúa las encuestas un grupo de 75 Promotores de Salud de nivel secundario, entre 14 y 16 años, acompañados por el equipo técnico del Programa municipal “Rayuela”, personal docente y tutores responsables en cada actividad propuesta.

La encuesta colecta datos relacionados a la cantidad de cigarrillos consumidos por día, frecuencia de consumo, y fundamentalmente se consulta al fumador si tiene intención de dejar el hábito del cigarrillo. Más allá de la respuesta, al encuestado se le informa sobre las posibilidades que ofrece el Municipio en cuanto al tratamiento para abandonar el consumo de tabaco.

Los datos recabados serán tabulados por la Dirección de Políticas Preventivas.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, sostiene que “el equipo de 'Rayuela', viene realizando un trabajo sostenido en materia de prevención y promoción de hábitos saludables”. En este sentido, destaca Borzi,“Rayuela ha dejado de ser un programa del Gobierno Municipal para ser un programa de la ciudad: Son los jóvenes promotores de salud los que trabajan en esta iniciativa, nosotros simplemente brindamos herramientas para que los chicos aprendan como hacer de Olavarría una ciudad más saludable”.

Por su parte, la Directora de Políticas Preventivas, Eva Cura; destacó el rol de los promotores de salud en la construcción de una comunidad más saludable.

“Queremos emponderar a los jóvenes. Suele repetirse mecánicamente ese cliché de 'la juventud está perdida', y desconocen o pasan de largo a una mayoría de pibes que estudian, trabajan, tienen responsabilidades, conciencia social”.

En particular en lo que respecta a los promotores de salud, Eva Cura hace hincapié en que “son pibes que decidieron responsabilizarse en esta tarea tan importante que tiene que ver con la promoción de hábitos saludables. Pudiendo ocupar su tiempo libre en otras actividades, deciden utilizarlo por el bien común, y eso es muy valorable”.

La importancia de dejar de fumar

La Dra. Natalia Álvarez, del Servicio de Tisioneumonología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, expresa: “El tabaco es una droga legal que provoca múltiples enfermedades y muertes, no solamente cáncer de pulmón sino también cáncer de boca, estómago, páncreas, vejiga, enfermedades cardiovasculares y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), tanto en el fumador como en los fumadores pasivos”.

Álvarez destaca que “estas enfermedades generan un gran gasto en salud y provocan discapacidades para quienes la padecen y para su familia”.

El tabaco es responsable de aproximadamente 40.000 muertes anuales en Argentina, del 30% de las muertes por cáncer, del 20% de las producidas por enfermedades cardiovasculares, y del 80% de los fallecimientos por EPOC.

“El apoyo profesional puede multiplicar por diez las posibilidades de dejar de fumar” afirma la Dra. Álvarez. En este sentido, desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, se informa que el Servicio de Tisioneumonología del Hospital Municipal cuenta con:

·Medición de oximetría de pulso con calibración de oxigeno, diurna y nocturna

·Test de marcha o test de caminata de 6 minutos

·Espirometría pre y pos broncodilatador con curva flujo volumen

·Medición de monóxido de carbono

·Poligrafía respiratoria - Calibración de CPAP y BiPAP, (para apneas de sueño)

·Extracción de muestras de sangre para dosaje de alfa uno antitripsina (kit donados, que se envían al Laboratorio del Hospital Italiano de Buenos Aires y se realizan todos los días miércoles)

·Centro de aplicación de alfa uno antitripsina en forma endovenosa (actualmente con 2 pacientes en tratamiento de los 25 pacientes que existen en el país)

·Fibrobroncoscopía con lavado, cepillado, biopsias bronquiales y terapéuticas, realizada en quirófano del Hospital.

·Tratamiento para dejar de Fumar Individualizado

Es importante destacar que en nuestra ciudad desde hace 5 años rige la Ordenanza Municipal N° 3179 / 08 de Ambientes Libres de Humo.

Dicha Ordenanza establece que todos los espacios cerrados compartidos de acceso público del Partido de Olavarría son, a partir de esta reglamentación 100% libre de humo de tabaco,“quedando expresa y estrictamente prohibido el consumo de tabaco, en cualquiera de sus formas, en todas las dependencias, tanto públicas como privadas”.



COMPARTIR:

Comentarios