Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

16 de mayo de 2015

12º Campaña de Cáncer Bucal: 18 al 22 de mayo

En el Servicio de Odontología ha aumentado la cantidad de pacientes atendidos y las prestaciones brindadas. Al respecto, la odontóloga María Emilia Mateucci, encargada del área, habló del funcionamiento del servicio, cómo se trabaja en prevención bucal en niños junto a las escuelas a largo plazo, y sobre la capacitación permanente que recibe el equipo profesional.

Desde hace 12 años se desarrolla todos los años en Olavarría la Campaña de Prevención del Cáncer Bucal, en el marco de un trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) filial Olavarría.

 

El objetivo fundamental de dicha campaña es concientizar y sensibilizar a la población acerca de la importancia del cuidado de la salud bucal para prevenir enfermedades, así como también de la detección precoz en el caso de padecer alguna afección. Un diagnóstico temprano permite comenzar pronto con un tratamiento que permita minimizar las consecuencias ante una enfermedad como el cáncer.

 

Con motivo de la organización de la actividad, días pasados el Secretario de Prevención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi; se reunió con la titular del Servicio de Odontología, Dra. María Emilia Matteucci; la Directora de Atención Primaria de la Salud, Lic. Gabriela Piccart; la referente de LALCEC Olavarría, Graziela Pozzi; y los odontólogos Ramiro y Rodrigo Campagnale y Lucas Varalli.

 

Al respecto, Borzi destacó “la importancia de trabajar en conjunto con Lalcec en esta campaña de prevención, y la posibilidad de que este año se extienda a los Centros de Atención Primaria de la Salud permitiendo que más vecinos pueden acercarse a realizarse los controles de manera totalmente gratuita”.

 

“Los resultados de estos controles se convertirán en una herramienta importante para redefinir políticas sanitarias en cuanto a la salud bucal”, agregó.

“La atención es gratuita, es importante que se acerquen todos para el control bucal, y la detección precoz. Se hace en el Hospital, y en todas las unidades periféricas, y en Lalcec”, explicó Matteucci.

 

Como todos los años, la campaña consta de controles gratuitos. La atención se efectúa por orden de llegada, y aquel paciente que requiera atención programada será derivado al Hospital.

 

Este 2015, se llevará a cabo los días 18 al 22 de mayo en los Servicios de Odontología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), y la sede local de LALCEC, ubicada en Mitre 2659, donde atenderán los odontólogos Campagnale y Varalli.

 

La campaña cuenta con la adhesión de la Sociedad Argentina de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial, Hospital Zonal Especializado de Oncología “Luciano Fortabat”, el Círculo Odontológico de Olavarría, la Asociación Odontológica Olavarría y Emergencias Médicas Olavarría.

 

El cáncer bucal cobra la vida de miles de personas cada año. La detección y el tratamiento temprano, aumentan las posibilidades de recuperación total. Llevando a cabo un auto-examen regular, vos mismo podes ayudar en el descubrimiento de lesiones potencialmente cancerigenas.

 

Hay que prestar atención a las señales de alarma que se mencionan a continuación:

Manchas blancas, rojas o pigmentadas.

Herida que tarda en cicatrizar (que no se curan dentro de los 7 a 14 días) y sangra con frecuencia y facilidad.

Bulto o engrosamiento de los tejidos de la boca y o el cuello.

Dolor de garganta crónico o ronquera

Dificultad para masticar o tragar

Es recomendable realizar este auto-examen cada 5-6 meses como mínimo, en un sitio bien iluminado. Ante cualquier hallazgo, acudir al odontólogo de confianza.

Es muy importante tener en cuenta que la detección temprana del cáncer bucal y un tratamiento a tiempo pueden salvar muchas vidas.

Funcionamiento del Servicio de Odontología

En el día de ayer, el titular de la cartera sanitaria local recorrió el Servicio de Odontología del Hospital Municipal, junto a la Dra. María Emilia Matteucci, quien en primer lugar comentó que se amplió el horario de atención de 8 a 15 horas “con todos los profesionales de adultos con un tratamiento integral del paciente, con un plan de tratamiento, y atención integral en todas las especialidades, asimismo en ontopediatría, de la misma forma”.

En cuanto a la atención en los Centros de Atención Primaria de la Salud, Mateucci habló de cómo se aborda la prevención en salud bucal: “Se trabaja en conforma conjunta con los Centros de Atención Primaria de la Salud, en la elaboración de proyectos en promoción y prevención de la salud. El primer proyecto que estamos trabajando con escuelas, y va a dar comienzo la semana próxima en el Colegio Esquiú”.

“Las actividades consisten en educación para la salud, en forma de charlas, detección de placa bacteriana, enseñanza de cepillado y entrega de cepillos, y concientización en el cuidado de la salud bucal”, comentó.

Sobre el proyecto vinculado a las escuelas, Mateucci proyectó sostenerlo a largo plazo: “Empezamos este año con los chiquitos de primer grado, y el año que viene cuando pasan a segundo se los va a empezar a controlar. Es un proyecto que se puede seguir a largo plazo con evaluaciones estadísticas”.

En cuanto al relevamiento estadísticos, las prestaciones han aumentado de 815 a 1300 de marzo al mes de abril, y las unidades odontológicas aplicadas de 2070 a 3400.

En tanto que con la ampliación del horario de atención, ha aumentado la atención de febrero hasta abril, en febrero se han atendido 349 pacientes, en marzo 488, y en abril 545.

“La estadística ha aumentado casi en el doble en la atención de los pacientes de marzo a la fecha”, agregó Mateucci.

Sobre cómo se organiza el Servicio de Odontología, Mateucci indicó que la atención es a través del sistema turnos programados, y de acuerdo a las prácticas que se realizan “hay días de demanda, los turnos son fáciles de obtener, la gente se atiende en horario, y los profesionales llevan a cabo el plan de tratamiento”.

En cuanto a las prestaciones brindadas, enumeró que “se hace desde prevención, operatoria dental, cirugía, juntamente con maxilo facial, traumatizados, y tratamiento integral, se trabaja por plan de tratamiento, hasta que el paciente es dado de alta, y a la vez se atienden las urgencias de tipo traumatológicas o de tipo dental”.

“En odontopediatría es por plan de tratamiento, atención integral del paciente, con operatorias, todo lo que el paciente requiere hasta su alta, y ahora comenzamos la detección precoz de las malas oclusiones para en el futuro agregar en los planes el tratamiento”.

Finalmente se refirió a la capacitación que recibe el equipo profesional que trabaja en el Área “para ampliar la atención en las distintas especialidades por ejemplo ortopedia, también se están haciendo cursos de implantes para poder ofrecer a los pacientes en el futuro una atención de mayor complejidad”.

El Área de Odontología, está a cargo de la odontóloga María Emilia Mateucci, y el equipo de profesionales está integrado por Carolina Guarrochena, Paola Leardini, Manuela Lucas, Gustavo Cueto, Bernardo Merlos, Marcos Ferrari, y Sabrina Errobidart.

El Servicio de Odontología se brinda en los Centros de Atención Primaria de Salud de la ciudad y en las localidades a cargo: CAPS N° 1 “Obrero” (María Emilia Alonso), CAPS N° 2 “Sarmiento” (Noemí Habiague), CAPS N° 5 “Irigoyen” (Vivian Scialaba), CAPS N° 7 “Independencia” (Emilia Echezuri), CAPS N° 8 “10 de Junio” (Marcos Ferrari), CAPS N° 12 “Barrio CECO” a cargo (Sol Soudrelle), CAPS N° 18 “Alberdi” (Clara Ormazábal), CAPS Nº 21 “Loma Negra” (Melisa Cattini), CAPS N° 22 “Villa Mailín” (Virginia González), CAPS N° 26 “Lourdes” (Jerónimo Juárez), CAPS N° 27 CIC (Luciano Gentile y Flavia Rena), y en el Hospital de Hinojo (Daniel Arcioni).



COMPARTIR:

Comentarios