Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

10 de mayo de 2015

La Provincia comenzó campaña para el voto de extranjeros

En la Provincia hay más de 300.000 residentes extranjeros que deberán votar. La campaña de difusión de derechos y obligaciones de los ciudadanos extranjeros residentes en la Provincia se lleva adelante a través de organizaciones de la comunidad que trabajan con la Provincia y de las distintas colectividades extranjeras del territorio provincial

Además, el gobierno de Daniel Scioli entregó más de 50 mil folletos durante el fin de semana en la Autopista Buenos Aires- La Plata.

La campaña de difusión, participación y concientización del voto para extranjeros es realizada por la Jefatura de Gabinete,  a cargo de Alberto Pérez. El material fue entregado en esta oportunidad en el peaje de Hudson de la Autopista AUBASA.

La Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad que conduce Carlos Gianella, realizó junto a la empresa este fin de semana una campaña de promoción cuyo fin es dar a conocer a los extranjeros su derecho a participar de los comicios de 2015, que es también una obligación por ley.

“Que los extranjeros conozcan sus derechos y obligaciones electorales es la consigna de la folletería que comenzó a ser repartida en la vía pública y en puntos estratégicos. En esta oportunidad desarrollamos esta acción en conjunto con la empresa provincial en la Autopista Buenos Aires – La Plata, por donde circulan a diario miles de conductores”, explicó Gianella.

Derechos y obligaciones

Los residentes extranjeros mayores de 18 años, que leen y escriben en castellano y con más de 2 años de residencia legal en la Provincia,  el 9 de agosto tienen derecho a participar de las elecciones primarias en las categorías de precandidatos a Gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendente, concejales y consejeros escolares.

Además,  el 25 de octubre tienen derecho a votar en la elecciones generales, donde se elige Gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendente, concejales y consejeros escolares.

En cuanto a obligaciones, la campaña destaca que el voto de residentes extranjeros es obligatorio en la Provincia de Buenos Aires (ley 14.086) desde 2009.

Para votar es necesario el Documento Nacional de Identidad y estar inscripto en el padrón de electores extranjeros. La no emisión del sufragio, ya sea en elecciones primarias o en las generales sin justificativo alguno, constituye una falta electoral sancionada por la ley.

Desde la Dirección provincial Electoral, de la Subsecretaría de Gabinete, informaron que el padrón que pueden consultar los residentes extranjeros se encontrará publicado en la página www.juntaelectoral.gba.gov.ar . En el caso de no figurar en el padrón debe solicitar su inclusión en la Delegación de Registro de las Personas más cercana a su domicilio.

Los residentes extranjeros pueden también ser candidatos a concejal en su municipio, cuando sean mayores de 25 años y cuenten con 5 de residencia legal. En cambio en el caso de extranjeros para ser candidato a gobernador y vice es requisito ser hijo de ciudadano nativo y tener 5 años de ciudadanía no interrumpida en territorio provincial. 



COMPARTIR:

Comentarios