Viernes 29 de Marzo de 2024

CAMPO

7 de mayo de 2015

Importante reunión en Santa Luisa por electrificación rural

EL DIA MIERCOLES 13 DE MAYO A LAS 19:00 HS EN EL CLUB SANTA LUISA HAY REUNION POR EL TEMA DE LA POSIBILIDAD DE MEJORA DEL SERVICIO ELECTRICO RAMAL STA. LUISA, DURAÑONA, 16 DE JULIO, EL LUCHADOR Y POURTALE.

A traves de la presente, les comunicamos acerca de la iniciativa de Coopelectric de mejorar el servicio de electrificación rural, inicialmente en el sector Santa Luisa, Durañona, 16 de Julio, El Luchador y  Pourtale.

Este tendido agrupa a aproximadamente 190 usuarios rurales, cerca de un tercio de los existentes en el partido;  y es probablemente el más afectado por interrupciones y reclamos.

Desde la Soc. Rural de Olavarría hemos acompañado varios de estos reclamos.  Desde la Cooperativa Eléctrica, compartiendo la preocupación de los usuarios,  se ha realizado un proyecto que contempla el recambio de los materiales de aislación (responsables del 70 % de los cortes, según su estadística)  y la reubicación e incorporación de equipos seccionadores y reconectadores, para acotar la cantidad de usuarios afectados por los eventuales cortes. Estos equipos requieren, además de la instalación, de un enlace para operarlos a distancia y asi minimizar el tiempo de reposición del servicio.

Con estas mejoras, se estima recuperar la calidad de servicio en niveles satisfactorios. El proyecto técnico de esa zona está terminado, estimado un presupuesto provisorio y recorridas;  sin éxito, las posibilidades de financiación o subsidio actuales de organismos de fomento e inversión, así como de Nación y Provincia.

Si se encuentra disponible la alternativa explorada por coopelectric de suscribir un crédito de la banca pública que tomaría la Cooperativa, a tres años, que permite adquirir todos los materiales al inicio, para obtener así una parte de la cuota fija , quedando como componente variable, la mano de obra del proyecto. La cuota que deberá abonar el usuario se incluiría en la boleta habitual de facturación del consumo eléctrico.

La ejecución se plantea en seis etapas de seis meses cada una, coincidiendo el fin de la obra con la última cuota, a los 36 meses. La mejora del servicio se apreciaría desde el primer semestre, que comprende la adecuación e incorporación de los equipos mencionados previamente, dedicando los siguientes 5 semestres al recambio de aisladores desde las troncales hacia los extremos.

 El importe de las cuotas, se calcula o prorratea por usuario con la misma fórmula que usa el OCEBA para la construcción de redes rurales nuevas. Se aplica un 20 % de la cuota idéntica para todos los usuarios, un 40 % variable de acuerdo a la potencia instalada, y el 40 % restante de acuerdo a la superficie del predio.

Resulta un importe promedio para este proyecto del orden de los $600  mensuales por usuario, durante 36 meses. 

Será menor en el caso de las explotaciones chicas, con instalaciones de uso doméstico, y mayor en los predios con mayor superficie, y en aquellos que tengan mayor potencia instalada.

 El equipo técnico de Coopelectric está realizando un estudio similar sobre el tendido sobre ruta 226 vieja y la derivación Espigas, Blanca Grande y Recalde, y también planea hacerlo extensivo al resto de los sistemas del partido de Olavarría.

 En los próximos días, se realizaran charlas y reuniones con el fin de difundir y poner en conocimiento de los usuarios este proyecto. En esa instancia, será de gran valor la participación y el aporte de los interesados.

En nuestra opinión, consensuada con las entidades que participan de la Mesa Agropecuaria, si bien requiere del análisis particular de cada usuario y el posterior recuento de opiniones y consolidación de una postura mayoritaria, podría ser un primer paso en la adecuación de la infraestructura rural que, sin demora, debe ser adecuada y actualizada.



COMPARTIR:

Comentarios