Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de mayo de 2015

Largaron la campaña, mucho antes de los plazos legales

Las Elecciones Primarias serán el próximo 9 de agosto, mientras que las Generales se desarrollarán el 25 de octubre. Según las leyes y códigos que las regulan, las campañas comienzan 30 días antes de la fecha de cada uno de los comicios. En las rutas nacionales y provinciales con más circulación, la Justicia Electoral ha relevado una infracción por kilómetro. La ciudad de Olavarría no es la excepción.

Según la ley nacional de Democratización de la Representación Política en su artículo 31, la campaña comienza 30 días antes de la elección y culmina 48 horas antes de los comicios, en la tradicional veda. La Ley Electoral de la Provincia, la 5109, modificada por la 14086, tipifica en el mismo sentido.

Incluso, va más allá y fija multas, en su artículo 132, “Se aplicará multa que se fijará entre diez (10) y sesenta (60) haberes mensuales mínimos de la Administración Pública Provincial a los partidos políticos, federaciones, alianzas transitorias o agrupaciones municipales que incumplan los plazos establecidos para el comienzo o la finalización de la campaña electoral en las elecciones primarias”.

La investigación la ordenó el Juzgado Federal 1 de La Plata, con competencia electoral, por decisión de la Justicia Electoral de la Nación y publicó el diario Perfil.

El primer relevamiento fue el 10 de abril, y estuvo a cargo de la Policía Bonaerense. Abarcó la Autovía 2, la Autopista Buenos Aires-La plata, el Acceso Norte (ramales Tigre, Pilar y Campana), el Acceso Oeste, y la autopista Ricchieri. Allí observaron avisos de los candidatos a presidente  Mauricio Macri, Sergio Massa, Daniel Scioli, Florencio Randazzo y Sergio Uribarri.

Por otro lado, en los accesos a Olavarría pueden verse avisos de Mauricio Macri, Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Sergio Uribarri.

Ya en la ciudad hay afiches y carteles, de todos los tamaños, con los nombres o figuras, o ambos, de Macri-Vidal-Galli, Bagú-Randazzo, Massa-Eseverri, Massa-Schwindt, Scioli-Santellán, Scioli-González Hueso, Valicenti, Altamira-Pitrola, Mussi y Posse, e incluso quedó alguno de Binner y sus manos.

Algunos de estos espacios son públicos, o sea, que no se ha pagado más que el cartel y los materiales para su fijación. Otros, en cambio, se han fijado en edificios públicos o privados sin autorización.

Hace algunos días llegó a LU32 un enardecido propietario de un céntrico y tradicional lugar, declarado patrimonio histórico, que en este momento está en obra para ser usado como cocheras, con una denuncia radicada en la Comisaría Primera, luego de que las paredes fueran utilizadas como soporte de afiches partidarios durante una madrugada.

Pero también, además de estos espacios adueñados y cedidos, hay lugares que se comercializan específicamente para colocar los afiches. Incluso, para algunos sitios de mucha visibilidad, fuerzas políticas de todos los colores firman contratos y alquilan espacios con alta circulación de público.

Muchas veces, desde las fuerzas políticas se afirma que, al no expresar para qué se candidatea el mencionado, no hay una solicitud explícita del voto y, por consiguiente, no hay infracción alguna.

De todas maneras, la Junta Electoral de la Nación ha habilitado un número de Whatsapp, 11 2455 4444, para que los ciudadanos que lo deseen puedan efectuar denuncias. También se pueden realizar en denuncias.electoral.gov.ar, portal de la Cámara Electoral Nacional.



COMPARTIR:

Comentarios