Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

4 de mayo de 2015

Políticas Preventivas: están en marcha las actividades 2015

La Licenciada Eva Cura, titular de la Dirección de Políticas Preventivas de la Municipalidad, dialogó con Radio Olavarría sobre la tarea que realizan en el marco del programa Rayuela, con los Promotores de Salud, en las escuelas y en programas de prevención en el ámbito del deporte.

Esta Dirección de Políticas Preventivas, creada en el 2009 trabaja en prevención de adicciones y hábitat saludable.

Este año se continúa con la actividad que se inició el año pasado con los Promotores de Salud .

Son alrededor de 80 jóvenes que se eligen en sus establecimientos educativos de secundaria, tanto públicas como privadas.

Toman la responsabilidad de formarse y de hacer de agentes multiplicadores en sus respectivos establecimientos.

Se comenzó el 7 de abril con el Día Mundial de la Salud  cuyo tema fue la inocuidad de los alimentos. Se estuvo trabajando con Bromatología con lo que es el cuidado de la alimentación, la salud de los alimentos.

La segunda jornada será el 31 de mayo por el Día Mundial sin Tabaco

Además , en el Museo de Ciencias se realizaron actividades para formarlos en dos áreas: en Bromatología que fue el cuidado de mascotas y también con el área ambiental. Fue a requerimiento de los jóvenes,  que quisieron trabajar en estas dos áreas además de las de Rayuela

Asimismo se llevan a cabo actividades directamente en escuelas

En el nivel inicial también se trabaja en lo que son valores y cuidados de la salud de los niños e incorporando el hábitat saludable

En primaria, quinto y sexto grados refuerzan conocimientos que los chicos han adquirido en las materias que corresponden

En la secundaria,  en primero y segundo y en quinto y sexto año con  el proyecto de vida e ingreso a la universidad.

“Dentro del ámbito educativo estamos en todos los niveles trabajando en prevención a solicitud del establecimiento”, dijo Cura

Respecto de los resultados obtenidos, Cura señaló que “la prevención no es medible en números”.

“Eso es una situación que lleva a continuar trabajando en el tema. Fortalecemos vínculos , el trabajo que hace la escuela y la familia, complementamos el proyecto de vida que tienen los adolescentes”.

Además mencionó los programas “Sumás salud, jugás mejor”  y “Un doble por la Vida” en los que los chicos han apostado a poder vencer la presión de grupo, trabajar el consumo responsable y se colabora así con el trayecto de vida que la familia y la escuela trabajan.

Como conclusión, Cura indicó que “trabajamos uso , abuso y adicción y cómo complementar un proyecto de vida fortaleciendo valores, el deporte”.

Agregó que “a veces los chicos tienen la idea de la universidad , de ir a vivir solo y si esto no está fortalecido en la escuela y aún en la familia  , el chico se encuentra con una libertad que no ha podido construir y con una responsabilidad frente a lo que es el estudio que a veces no pueden satisfacer su propia resolución y la satisfacción de sus padres , por lo tanto a veces piensan que por medio del consumo van a resolver esos inconvenientes y lo que hacen es generar un problema más grave”.



COMPARTIR:

Comentarios