Jueves 25 de Abril de 2024

LA REGIóN

28 de abril de 2015

Tras la muerte de una joven, Necochea prohíbe el fosfuro de aluminio

Se confirma lo publicado en twitter por el intendente interino de aquel distrito, José Luis Vidal. Recordemos que hace dos semanas una joven, internada en el Hospital Municipal, fallecía tras haberse descompensado en el marco de un derrame tóxico con este producto.

Funcionarios del Ejecutivo necochense mantuvieron este lunes 27 una nueva reunión con los vecinos del barrio, ocasión en la que no solo se atendieron reclamos y sugerencias sino también se le adelantó a la comitiva el estado actual de los siete puntos propuestos por el gobierno que encabeza el intendente interino, José Luis Vidal.

Como consecuencia, quedaron en volver a reunirse dentro de 15 días con el fin de mantener un diálogo fluido entre las partes.

En representación del municipio estuvieron el secretario de Gobierno, Juan Carlos De Francisco, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Carlos Samprón y el secretario de Salud, José María Alvarez.

A continuación, los puntos presentados por el Ejecutivo: 

1- Todas las empresas que manejan agroquímicos o productos químicos relacionados al tratamiento, almacenamiento y transporte de granos deberán actualizar su habilitación, procediendo a la designación de un asesor técnico responsable, con incumbencia profesional, para la recepción, almacenamiento, transporte y aplicación de agroquímicos y productos químicos.

2-Las empresas enumeradas deberán obligatoriamente participar de los cursos que organizará la Municipalidad de Necochea para la capacitación en el manejo de agroquímicos y productos químicos. Los cursos serán oficiales y obligatorios y serán impartidos por organismos nacionales, provinciales y/o  universidades públicas a través de sus áreas de competencia.

3-Las empresas enumeradas deberán elaborar un protocolo de emergencia frente a eventuales accidentes que impliquen un riesgo para las personas, el que deberá ser distribuido a la población domiciliada en cercanías de la empresa.

4-La Municipalidad establecerá un teléfono exclusivo para que los vecinos puedan consultar y/o solicitar la intervención oficial ante la mera sospecha de posibles eventos de contaminación ambiental en el ámbito portuario.

5-La Municipalidad solicitará una oficina permanente del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) con asiento en Puerto Quequén para monitorear y controlar el normal cumplimiento de las disposiciones vigentes que garanticen las condiciones ambientales para la residencia de los vecinos en la zona portuaria incluyendo los trabajadores y personal relacionado con la actividad portuaria en su integralidad.

6-Disponer en el ámbito del Distrito de Necochea la prohibición de la comercialización, almacenamiento y uso de productos que contengan fosfuro de aluminio en cualquiera de sus formulaciones.

7-Implementar un Programa de reempadronamiento de establecimientos del Distrito y construcción de un mapa de riesgo a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.



COMPARTIR:

Comentarios