Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

20 de abril de 2015

Collia arribó a Cuba para mostrar los logros sanitarios de la Provincia

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, arribó a Cuba para participar de la Convención Internacional de Salud, un encuentro internacional que, desde hoy y hasta el viernes, reúne a referentes sanitarios de más de 400 países en el Palacio de Convenciones de La Habana

  El titular de la cartera sanitaria adelantó que la delegación que encabeza -en representación del gobierno de Daniel Scioli-, expondrá este jueves a la mañana en el marco de un plenario titulado “Determinantes Sociales y Equidad en Salud”. Allí, ofrecerá una disertación sobre estrategias de salud para población en riesgo. Incluirá la explicación del plan de atención puerta a puerta que se realiza en barrios vulnerables, la creación de Unidades de Pronta Atención, el programa de fertilización asistida y la reducción récord de la mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires.

 Hace dos años, Collia visitó la isla de Cuba junto con el jefe de gabinete de Scioli, Alberto Pérez, para intercambiar experiencias con referentes del sistema de salud cubano que, a juzgar por sus indicadores, resulta uno de los más eficaces del mundo. A partir del intercambio con las autoridades sanitarias cubanas, los bonaerenses diseñaron y pusieron en marcha un plan inédito en la provincia llamado Atención Primaria de la Salud Territorial (APS Territorial), que ya se desarrolla en más de 100 distritos.

 

  “Trabajamos con los municipios y referentes barriales, y armamos equipos de salud para ir casa por casa, en barrios donde el acceso al sistema sanitario resulta, por múltiples motivos, dificultoso”, sintetizó Collia. Una vez en el barrio, los agentes sanitarios conversan con cada vecino y supervisan cuatro aspectos fundamentales de la salud: la vacunación, los controles del embarazo y los ginecológicos, estos últimos, vitales para detectar a tiempo los cánceres de mama y cuello uterino.

 La idea, en esta primera fase de APS Territorial, “es reducir los índices de mortalidad materna e infantil”, agregó Collia. Pero aclaró que la iniciativa no se reduce a hacer un diagnóstico de situación sino que, una vez detectado un problema de salud, se le lleva la solución al barrio.

 En el encuentro cubano, la Provincia de Buenos Aires compartirá también la creación de las Unidades de Pronta Atención, el programa de fertilización, pionero en el país y la formación de más de 5.000 enfermeros que ya se incorporaron al plantel de los hospitales públicos.

Finalmente, durante la estadía en Cuba, la delegación de la Provincia visitará el polo científico, hospitales públicos, centros de salud de atención primaria y el Instituto Nacional de Restauración Neurológica.

 



COMPARTIR:

Comentarios