Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

17 de abril de 2015

Presentación de proyecto sobre producción de alimentos soberanos

La Facultad de Ciencias Sociales invita la comunidad a participar de la presentación del Proyecto PCAPAS, Programa de Cooperación y Articulación para la Producción de Alimentos Soberanos, que se realizará el jueves 23 de abril a las 18,30 hs. en la Casa del Bicentenerio, Bolívar y Cerrito

El PCAPAS, que se está ejecutando bajo la dirección de la Dra. María del Carmen Valerio y la co-dirección del Maestreando Álvaro Flores, docentes de la carrera Antropología Social  de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría (FACSO) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Ha

sido seleccionado y financiado por la Secretaría y la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Para su desarrollo se firmó un convenio con INTA/ProHuerta de Olavarría, cuyo representante es el Ing Agr. Maximiliano Mazzei que, además, es integrante asesor del proyecto.

El  programa apunta hacia la producción sustentable de alimentos, en resguardo de la Soberanía Alimentaria  y  trabaja con pequeños productores del periurbano y el territorio rural de Olavarría. Actualmente, el proyecto se está ejecutando en los barrios “Los Cuarteles” e “Isaura”. En este sentido,  la Dra. Valerio expresó que el PCAPAS  “es un proyecto de Planificación, Coordinación, Cooperación de Políticas Sociales-culturales, con una perspectiva multidimensional e integradora” y que busca “absorber y construir de manera colectiva con los destinatarios las posibles respuestas a las demandas  y/o urgencias, principalmente las relacionadas con los derechos colectivos, socioculturales (identidad, educación, arte y salud), económicos, laborales, despoblamiento, entre otros”.

El equipo que sostiene el trabajo del PCAPAS está integrado por investigadores, asesores y estudiantes comprometidos con el desarrollo sustentable en todas las áreas de la vida, para el periurbano rural y zona rural. Los investigadores profesionales participantes son Dr. Julio Merlo, María del Carmen Langiano y Lic. Marina Schucky; mientras que el analista en sistemas y  productor Maximiliano Reitz, la Ing Agr. Florencia Cioccini, la Bioquímica Claudia Varela, el Dr. Rafael Curtoni-decano de FACSO-, la Dra. Gladys Mathieu y Mag. Roberto Ringuelet participan en calidad de asesores. Los estudiantes investigadores participantes son Daiana Mignogna, Jonatan Pinelli, Lucía Pereira y Romina Rodríguez.

Es importante destacar que el proyecto cuenta con aval local, nacional e internacional y se articula en red con otros proyectos e instituciones locales, nacionales e internacionales. El proyecto se enmarca en el Buen Vivir (Sumak Kawsay), que es una tendencia Latinoamérica para la vida en plenitud.

Colabora en la organización: Secretaría de extensión, Bienestar y Transferencia, FACSO, UNICEN.



COMPARTIR:

Comentarios