Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

12 de abril de 2015

Inicio lectivo e inauguración del Aula Universitaria en la Unidad Nº2

El ciclo lectivo 2015 inicia en la Unidad Penal Nº2 de Sierra Chica con una nueva propuesta educativa en el sector intramuros. Durante varios meses el personal penitenciario acondicionó un área libre ubicada al lado del Centro de Formación Profesional Nº 402, donde a partir de este año los privados de la libertad pueden sumarse a la vida Universitaria con su asistencia al aula de la UNICEN

A partir de la propia elección estudiantil el aula lleva el nombre del periodista "Rodolfo Walsh".

El comienzo lectivo del Programa Educación en Contextos de Encierro de la Facultad de Ciencias Sociales y la inauguración de su espacio  educativo, contó con el recibimiento del director de la cárcel, Prefecto Mayor Diego Belinchon, la presencia del decano de la Facultad  de Ciencias Sociales, Rafael Curtoni, la vice decana de la Facultad, Gabriela Gamberini, el secretario de Extensión de la Universidad, Daniel Herrero, la coordinadora del Programa de Educación en 

Contexto de Encierro Analía Umpierrez, no docentes, docentes de la Facultad de Comunicación Social, de Antropología y estudiantes.

Durante el mes pasado los estudiantes asistieron al Curso de Integración a la Vida Universitaria con el objetivo de conocer particularidades de la Universidad. Los primeros 24 estudiantes se  inscribieron en las carreras de Comunicación Social y Antropología  Social. Durante el encuentro manifestaron agradecimiento, cuidados,   apropiación del espacio universitario que los contiene y reúne en las horas libres para avanzar en la lectura de los autores.

Belinchon manifestó que "es un paso fundamental que la UNICEN se haya acercado a la Unidad 2, porque es una posibilidad educativa más que  tienen los privados de la libertad. Cuentan con instituciones  educativas del nivel primario, secundario, terciario, deportivo y oficios, que son pilares fundamentales para generar herramientas y la  socialización del privado de la libertad "

Luego Analía Umpierrez, habilitó la palabra a los presentes con el fin de que comenten sus expectativas. Muchos estudiantes participaron y el  sentimiento de agradecimiento, voluntad de aprender y cambio se  replicaron. "Queremos agradecer a cada uno de los actores sociales que  desde cada una de las organizaciones hicieron posible la creación de  este aula. Para nosotros es una experiencia nueva que tendrá de  nuestra voluntad y del compromiso necesario. Nos sentimos orgullosos  de ser parte de este cambio que se logrará a partir de la educación y  no con penas mas duras. La educación nos da conocimiento para tomar el  camino correcto y no volver a estar nunca más privados de nuestra libertad. Así que a todos ustedes muchísimas gracias", fueron las apalabras del estudiante Alejandro, compartidas y ovacionadas por sus compañeros.

Curtoni, se refirió al compromiso de la Facultad al acercarse al  Contexto de Encierro, este existente desde décadas pasadas y enfatizó  que "la educación es un derecho que tienen y nuestra obligación".  Por  su lado el Secretario de Extensión de la Universidad destacó que "no  estamos haciéndoles un favor, estamos porque hay una ley que dice que  tenemos que garantizarles la educación. Esta es la quinta aula  Universitaria que se inaugura junto al trabajo del Servicio  Penitenciario Bonaerense. Pero para que esto exista debe haber alumnos  interesados en formarse. Este es el primer paso para abrir un aula. 

Observo que hay materia prima muy interesada y que van a aprovechar el conocimiento de los docentes".

El acercamiento de la Facultad de Ciencias Sociales a la Unidad Penal  nº2 y el acondicionamiento del espacio, muestran la decisión de  sostener, profundizar y ampliar el derecho a la educación para los  privados de la libertad.



COMPARTIR:

Comentarios