Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

11 de abril de 2015

Presupuesto Participativo: “es una herramienta de la democracia participativa”

Lo dijo el Dr. Oscar González, Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación quien en diálogo con LU 32 dio detalles de la propuesta de Presupuesto Participativo.En Olavarría se realiza una Jornada de Presupuesto Participativo este sábado 11 de abril desde las 13 en la sede de ADEPP (España 2168) , promovida por el precandidato a intendente Gonzalo Bagú

El Dr. González, indicó que es un programa nacional que busca la difusión de la herramienta de Presupuesto Participativo. A través de asambleas o foros, los vecinos deciden la asignación de los recursos públicos.

“Es una herramienta de la democracia participativa” que no se contradice con la democracia representantiva.

Para participar los vecinos tienen que tener un mínimo de edad que se establece y los funcionarios de los gobiernos municipales deben acompañar.

Precisamente éstos tendrán que determinar si técnicamente es posible lo que se pide.

Los gobiernos se fortalecen al tener organizada la población.

El Presupuesto Participativo se está aplicando en distintos municipios del país, con una participación de 12 millones de habitantes.

La diferencia que habría con la organización a través de otros organismos intermedios, es que se participa individualmente.

En lo que hace a los aspectos legales, cada municipio que decide aplicarlo es ideal que lo establezca por ordenanza.

Además indicó que también requiere de un aprendizaje, ya que en las primeras asambleas lo que sucede es una oleada de reproches de los vecinos que concurren, pero luego se logra avanzar en la discusión de los recursos públicos.

Asimismo , la aplicación de esta herramienta demanda que haya una división de los distritos en zonas geográficas o demográficas.

Luego de la cuadriculación,  hay una serie de etapas que cumplir

Ellas son la constitución de asambleas, el planteo de los problemas, la selección de soluciones, los análisis técnicos, y además por último, la etapa de control por parte de los vecinos, para que se cumpla lo acordado.

Durante la jornada se exponen las experiencias de Municipios que aplican el Presupuesto Participativo como Morón, con la presencia de una funcionaria municipal, Zárate y Partido de la Costa.  



COMPARTIR:

Comentarios