Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

7 de abril de 2015

Charlas de concientización vial con el Piloto X en las escuelas

En el marco de las acciones promocionales a la llegada del Top Race a Olavarría, este martes se desarrollaron charlas sobre educación vial en distintas escuelas. El Ing Agustín Falivene, contó cómo se trabaja desde el Área de Protección Ciudadana en la concientización desde los más chicos, y además indicó que durante el año pasado se redujeron en un 11% los siniestros viales con respecto al 2013

 En la Escuela Nº 17 participaron chicos de primer, segundo, y tercer grado, y en la oportunidad se hizo hincapié en aspectos fundamentales que hacen a la seguridad vial como cruzar siempre por la senda peatonal, no usar el celular mientras se conduce, usar siempre el casco, y el cinturón de seguridad.

 En este sentido, el Ing. Agustín Falivene, contó cómo se trabaja desde la Agencia de Protección Ciudadana en la temática: “Arrancamos este año dictando charlas en los colegios, con los más chicos, desde el jardín de infantes, hasta secundaria, con diferentes temáticas de acuerdo a la edad”.

 Respecto a la actividad puntual, Falivene comentó que: “En este momento aprovechamos que el Top Race llega a nuestra ciudad, y acompañamos esta propuesta de concientización sobre seguridad vial. Estas charlas se dan a chicos desde jardín de infantes hasta chicos de cuarto grado”

 Sobre la importancia de la educación vial desde temprana edad, el ingeniero vial dijo que se pretende que los chicos se conviertan en agentes multiplicadores frente a sus padres, y que vayan comprendiendo las normas de tránsito. En este sentido, agregó: “Creemos que si desde chiquitos vienen aprendiendo sobre el tema, el día que tengan que manejar cuando sean más grandes, puedan ser más responsables, ellos ahora pueden contarles a sus padres, que ellos vayan adquiriendo un comportamiento responsable, y sea algo natural cuando sean los futuros conductores de la ciudad”.

 “Hacemos un trabajo de concientización con los chicos y con los grandes, hacemos operativos donde explicamos cómo tienen que manejar, qué documentación deben llevar, y los controles de tránsito más severos cuando cometen infracciones, también trabajamos con campañas publicitarias, y con la infraestructura que hemos ido mejorando de a poco”, sintetizó sobre cómo se trabaja desde el Área de Protección Ciudadana.

 “Nosotros creemos que hay puntos donde tenemos que hacer intervenciones, pero la ciudad está muy bien de infraestructura como para que la gente maneje correctamente”, consideró.

 Las charlas se dictarán entre hoy martes y el día jueves en las Escuelas Nº 17, 4, 14, 32, 24, y en el Colegio San Antonio.

 Estadísticas de tránsito

 Tras ello, el Ing. Agustín Falivene, experto en vías de comunicación e integrante del Programa de Seguridad Vial del Municipio, indicó que el número de siniestros viales se redujo en un 11% durante el 2014, con respecto al 2013.

 Sobre las estadísticas locales, agregó que entre el período que va desde el mes de enero a diciembre del 2014 se registraron 1573 eventos con heridos siendo los jóvenes los más afectados.

 “Los grupos más vulnerables son los chicos que empiezan a manejar desde los 18 a los 35 años, y esta situación se da en Olavarría, y en todo el país, y quizás no se atribuye a una cuestión de que no sepan manejar sino que son más imprudentes por la edad”, señaló.

 El informe del 2014 fue elaborado con datos aportados por el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" y la Policía Bonaerense. De esos reportes se desprende que el 33% de los eventos ocurrió en cruces de avenida - calle y un 29% en calles, el resto se reparte entre cruces de avenidas, rutas o no tiene ubicación de evento.

 En el 62% de los casos fueron automóviles, el 26,44% motos, el 5,42% bicicletas, el 3,39% transporte pesado y un 2,74% peatones. La mayor cantidad de eventos con heridos estuvo encabezada por motociclistas (37,51%) y automovilistas (15,07%), seguida por ciclistas (8,33%), peatones (4,26%) y transporte pesado (0,38%). No obstante, a la hora de evaluar las lesiones, los más vulnerables fueron peatones, ciclistas y motociclistas.

 Las avenidas más críticas resultaron ser Colón, Del Valle, Pringles, Sarmiento, Urquiza y Pellegrini -muchas en las rotondas-, mientras que los semáforos menos respetados fueron los de Colón y Pringles; Colón y España; Bolívar y Urquiza; Colón y Rivadavia; y Del Valle y La Rioja.

 El 60% de los eventos ocurrió de día, el 62% estuvo protagonizado por varones siendo los jóvenes los que lideraron las listas de accidentados: el 38% de los heridos se ubicó entre los 19 a 30 años, seguidos por las franjas de 13 a 18 años y 31 a 40 años, con un 15% cada grupo. El 31% de los accidentes ocurrió sábados o domingos, en relación a las salidas del fin de semana.



COMPARTIR:

Comentarios