Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de abril de 2015

El intendente inauguró el período ordinario de sesiones

La sesión se llevó a cabo este lunes a partir de las 20 en la sede de la Sociedad Española. Ingrese para obtener un resumen del discurso del intendente y escuche el audio de la transmisión que efectuó LU 32

RESUMEN DISCURSO INTENDENTE JOSÉ ESEVERRI

 APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS HCD 2015

 

 

ALGUNAS CIFRAS DE LA OLAVARRÍA DE HOY

 

La  provisión de agua potable y saneamiento reviste una enorme importancia y ha sido de particular interés para esta gestión Municipal entendiendo que las políticas públicas deben ser socialmente equitativas y ambientalmente sustentables

Desde el inicio de mi gestión 33.000 vecinos accedieron al servicio de Agua lo que representa el 97% de cobertura, contamos 86% de gas sumando en los últimos 7 años a 17.000 vecinos y 60% de cloacas, incluyendo a 15.000 nuevos vecinos.

En resumen:

Conexiones de Agua en el año 2008 existían 28.395 y en el 2014 41.082 conexiones.

Conexiones de Gas en el año 2008 contábamos con 31.874 hogares servidos y en el año 2014 38. 462.

En lo que respecta a la red Cloacas en 2008 se contabilizaban 17.942 conexiones y en 2014 23.572.

En lo que respecta a las Cloacas hoy nos encontramos negociando con vecinos y Coopelectric la creación UN SISTEMA DE REPAGO a la finalización de las obras para barrios de nuestra ciudad.

Párrafo aparte merece las obras de pavimentos llevadas adelante en los últimos 7 años, esta gestión municipal puede sentirse orgullosa de haber realizado 90 kilómetros de pavimento en la ciudad y sus localidades, beneficiando a alrededor de 15.000 vecinos, una cifra que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no ha podido mostrar en nuevas rutas en los últimos años.

En estos 7 años se plantaron más de 15.000 árboles observándose un cambio notorio de actitud del vecino que hoy permite avanzar más decididamente en el crecimiento del arbolado urbano.

En Olavarría los Espacios verdes planificados, totalizan en el Partido 40 m2 x habitante, cuatro veces más que la recomendada por la Organización Mundial de la Salud. En los próximos meses remodelaremos ocho  plazas en distintos barrios de nuestra ciudad, a las que se incorporarán veredas, juegos integradores, iluminación, equipamiento urbano y cámaras de seguridad. 

 

Consideramos que no hay plazas de primera o plazas de segunda, si hay vecinos que quieren acceder al espacio público y continuaremos trabajando  para mejorarlo.

Avanzaremos una vez finalizada la obra de pavimentación del Barrio UOCRA en la concreción de la iluminación y puesta en valor del Parque Izaguirre, una de las entradas más importantes de nuestra ciudad entre la Avda Urquiza y las vías.

En los próximos años tendremos que concretar un nuevo parque transversal sobre el viejo terraplen en función de la ampliación de la planta urbana dispuesta por este concejo deliberante.

En materia de alumbrado Público comenzaremos un programa de recambio de luminarias y extensión en todos los barrios de Olavarría para lo cual suscribiremos en los próximos días un convenio con la concesionaria Coopelectric para la realización de las obras con financiamiento del estado municipal.

Esperanza de vida al nacer: se ubica en 76,47 por encima del 74,28 registrado en el año 2001.

Mortalidad infantil: finalizado el decenio 2004-2013, Olavarría registra una sensible baja, ubicándose en el 7,5 por mil frente a un 11 por mil que registra la provincia de Buenos Aires, conforme los registros del Ministerio de Salud provincial

 

 

SINIESTRALIDAD VIAL

 

Desde la Agencia de Protección Ciudadana venimos trabajando para la disminución de los siniestros viales en nuestra ciudad, de este modo trabajamos con los colegios en educación vial, hemos incorporados profesionales con incumbencia en la materia para analizar el comportamiento del tránsito, estudiar la infraestructura vial, para continuar con políticas de disminución de accidentes en el partido.

Algunos datos:

Los siniestros viales disminuyeron en el último año un 11 % y los fallecimientos en ocasión de un  siniestro vial se redujeron en un  27% con respecto al 2013.

 

 

 

 

EL 2014 UN AÑO ESPECIAL PARA LOS  DERECHOS HUMANOS EN OLAVARRÍA

 

El pasado año 2014 ha estado marcado por dos hechos que quedaran en la historia de nuestra ciudad.

Se llevó adelante el primer juicio a responsables de la represión en Monte Peloni.

Y fue recuperada la identidad de Ignacio Montoya Carlotto, nieto de Estela, que para los argentinos, y más allá de debates marcados por el calor de la política diaria, es “la abuela” símbolo de la lucha por la recuperación de la identidad  de los nietos apropiados.

Este Concejo Deliberante fue pionero en la realización de una sesión especial el 24 de marzo del año 2014 en un centro clandestino de represión. Fue un símbolo y un mensaje premonitorio de lo que luego vendría. Hoy podemos decir que Olavarría no renuncio ni a la memoria, ni a la verdad ni a la justicia.

En el marco de esta óptica no debemos perder de vista los derechos humanos del presente.

El derecho a la vida, a la integridad, a la seguridad, a un ambiente sustentable son derechos humanos del presente a los cuales el Estado en su conjunto debe prestarle atención.

Por ello desde el gobierno municipal tenemos una gestión orientada a concretarlos o facilitarlos en el marco de nuestras competencias y limitaciones presupuetarias.

El fortalecimiento del  hospital y los centros de salud, el sistema de centros de día y jardines maternales, los Servicios Territoriales Municipales, el suministro de agua y cloacas, la pavimentación permanente de calles de tierra, las mejoras en el alumbrado público, la inversión creciente en materia de prevención en seguridad y seguridad vial, la creación de mecanismos municipales de resolución de disputas familiares y vecinales, la administración de las tierras, la regularización dominial, el ordenamiento territorial, el cuidado del medio ambiente, los espacios verdes  y otros aspectos que colaboran para el ejercicio pleno de los derechos de los vecinos de nuestra ciudad, son parte del aporte del gobierno municipal a concretar los derechos humanos del presente.

 

UNA GESTIÓN MUNICIPAL MODERNA  ABIERTA  AL VECINO

 

Estamos trabajando para la implementación del SIC, que se trata del sistema para la Gestión y la Comunicación con el Ciudadano.

El objetivo es poner en marcha un sistema que permita la centralización de la información de los vecinos que utilizan los servicios y programas municipales. Tendrá, además, entre otras funciones, la realización de campañas de prevención inteligentes  personalizadas en el marco de un Programa de Salud Digital.

 

Observatorio y Sistema de Alerta Agropecuario, está destinado a diferentes actores del Sistema Productivo Agropecuario, es un sitio web que agrupa capas de información de caminos rurales, límites de parcelas, imágenes satelitales, temperaturas superficiales, humedad, índice verde, zonificación, limites de aplicación de agroquímicos y toda la información que resulte de utilidad para el análisis agropecuario de nuestros productores.

 

Sistema de Alerta Temprana contra Inundaciones, estamos en el proceso licitatorio para la compra de una red telemétrica, que nos permitirá ver el comportamiento del Arroyo Tapalqué en Cuenca alta y en la planta urbana en tiempo real siendo un aporte más a una política de protección hidráulica que marca una clara diferencia entre nuestra ciudad y partidos vecinos.

 

 

UNA POLÍTICA CULTURAL DEMOCRATICA Y POPULAR

 

En estos años a partir de la gestión municipal hemos transformado a Olavarría en una ciudad reconocida a nivel provincial y nacional como referente cultural.

Desde el año 2007 tuvimos el  objetivo de transformar a la Cultura como lugar de encuentro con tres líneas de acción muy claras: la construcción y puesta en valor de espacios culturales, la promoción de las fiestas populares y la consolidación de las escuelas de educación artística al servicio de todos. La cultura en Olavarría, y lo digo con orgullo; tiene las marcas de una cultura popular, respetuosa de la diversidad y democrática al alcance de todos.

A ello incorporaremos el Polo Cultural en el Parque Eva Perón, una de las antiguas barreras urbanas que hoy se han transformado en nexos urbanísticos. Allí recuperaremos la vieja estación del ferrocarril como sede central de la Subsecretaría de Cultura y los galpones se convertirán poco a poco en sede de incubadoras de industrias culturales y de las escuelas municipales.

Por su parte en el Bioparque Municipal La Máxima, y como lo venimos haciendo, consolidaremos un Polo Educativo con centro en el Museo de Ciencias, la granja educativa, el Museo arqueológico y antropológico que en el curso de este año concretaremos poniendo en valor la vieja casona del parque.

A ello incorporaremos un espacio edilicio para concretar el Museo de la Historia de Olavarría, que deberá recoger las diversas miradas sobre nuestro partido, deberá ser un espacio respetuoso de los hitos positivos y negativos que marcaron nuestra historia, será sin dudas un lugar de debate y encuentro con nuestras raíces y construcción de nuestra identidad.

 

 

EL DESARROLLO DE UNA ECONOMÍA DIVERSIFICADA

 

Juntos, gobierno local, sistema universitario, empresarios, trabajadores, hemos avanzado en construir un clima de negocios en nuestra ciudad que la ha convertido claramente en una ciudad para invertir.

Las empresas de los próximos años buscarán para definir sus radicaciones aquellos lugares dotados de mentes creativas para generar nuevos productos y servicios que le permitan mantenerse ajustadas a los cambios y al dinamismo del mercado.

Debemos ser capaces de articular políticas que promuevan, impulsen y financien estas actividades.

Durante estos 7 años de gobierno nuestros parques industriales no han dejado de crecer en radicaciones empresariales, ello está a la vista. Pero también nuestras Agencias de Desarrollo y de Inversiones son depositarias de la demanda permanente de tierras a partir de las condiciones que ofrece una Olavarría que se ha transformado en el centro de atracción en una región de al menos 400.000 habitantes.

Por ello estamos trabajando en la primera etapa de lo que será el nuevo Parque Empresarial.

Son 200 hectáreas que permitirán la radicación de alrededor de 300 emprendimientos industriales. En la actualidad están en  desarrollo las obras de infraestructura hidráulica, apertura de calles, gas, agua y cerramiento perimetral; al mismo tiempo y próximo a iniciarse las obras de electricidad y conectividad.

En el nuevo parque funcionará un “Centro de Servicios”, donde buscaremos la interacción exitosa entre el gobierno local, las empresas y los centros científico-tecnológicos de índole local, provincial y nacional que allí se instalen.

La concreción de estas radicaciones impone para los próximos años la necesidad que el Gobierno de la provincia construya una autovía sobre la ruta 51 que de garantías de un tránsito ordenado, fluido y seguro en la zona.

Además de estas acciones, desde el gobierno municipal, estamos convencidos que debemos buscar o acompañar la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios para los empresarios locales que permitirá generar más trabajo para los olavarrienses.

Para ello y frente al desafío que significa para el país la exploración y explotación de combustibles no convencionales, la Agencia de Inversiones ha promovido iniciativas para acercar a nuestros empresarios a esta área de negocios. El gobierno de Olavarría y el Gobierno de la Provincia de Córdoba son instituciones gubernamentales pioneras en construir este vínculo entre petroleras y posibles prestadores que involucran al sector logístico, metalmecánico y de servicios.

Finalmente y como parte de las políticas de desarrollo crearemos el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovador, para investigaciones aplicadas.

Este Centro será un emprendimiento conjunto entre la Facultad de Ingeniería local a través de su Fundación y el Gobierno Municipal. Una experiencia única desde un municipio en la que invertiremos recursos del denominado impuesto a la piedra y que permitirá concretar investigaciones orientadas a la innovación de productos y procesos y la radicación de emprendimientos que los lleven adelante.

No vamos a financiar investigaciones eternas sino investigaciones concretas de aplicación que agregue valor a la producción local o permita el desarrollo de nuevas actividades económicas en Olavarría

 

POLÍTICAS SOCIALES CON EJE EN LA FAMILIA

 

Hoy en la Argentina se está cerrando un ciclo de políticas sociales. Hay que distinguir entre problemas de primera y segunda generación. La primera atiende el hambre y lo básico; eso la Argentina lo fue cubriendo bastante bien. Hoy la política social cuenta con 43.000 millones de pesos para atender a los sectores pobres. De esa suma, 38.000 millones se vuelcan en transferencias de dinero a las personas directamente por la asignación universal por hijo y programas afines. Los índices de hambre en la Argentina son muy bajos, casi no hay. La Argentina es el país que tiene mayor nivel de cobertura de salud, educación y alimentación de América latina, cobertura que la gente consigue en una iglesia, un centro de atención primaria o en una escuela. El problema no es no tener para comer sino la calidad alimentaria, que hace que un chico en tercer grado aprenda mucho menos que otro si está mal alimentado.

Las familias son la unidad primaria de abordaje de las políticas sociales de segunda generación.

Estamos convencidos que desde el Gobierno Municipal hemos logrado, en todos estos años de gestión, un piso de ciudadanía a través de las políticas sociales focalizadas y perfectamente complementadas con la Asignación Universal por Hijo y otros Programas provinciales y/o nacionales. No obstante, la inflación ha deteriorado los ingresos de los más vulnerables y se ha convertido en una de las nuevas vulnerabilidades de la época, junto al deterioro de la calidad educativa, la precariedad del empleo, la falta de creación de puestos de trabajo y otros tantos que podría seguir enumerando.

 

DESDE LA INCLUSIÓN A  LA INTEGRACIÓN

 

Pensar estas políticas sociales nos obliga a fijarnos un objetivo superador de inclusión que apunte a lograr la integración y la movilidad social ascendente.

Desde lo local, innovaremos la organización y la coordinación de las prestaciones públicas de acuerdo con las necesidades específicas de cada familia realizando  un trabajo directo y personalizado con cada una de ellas.

Se focalizarán  de  las políticas socio-sanitarias en el ciclo de vida de la familia y de las vulnerabilidades que sus miembros sufren en distintos momentos de ese ciclo.

 

Los niños y sus familias

 

Con políticas públicas integrales, iremos hacia un nuevo estilo de abordaje territorial con eje en la familia, la primera infancia y las mujeres a través de un trabajo de cercanía que nos permita garantizar el mejor comienzo, el mejor desarrollo y el mejor futuro de las niñas y niños hasta 6 años.

 

Los jóvenes

 

El trabajo y la educación deben seguir siendo el horizonte de las políticas de juventud.

En Olavarría habrá un  crecimiento de la fuerza de trabajo, lo que significa que 9000 jóvenes, en este decenio, deberían  estar ingresando al mercado de trabajo.  Si esta creciente masa de jóvenes encuentra empleo  productivo  la economía crecerá  y Olavarría  presentará un desarrollo sostenido.

 

Los Adultos Mayores

 

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA presentó el pasado mes el  Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores. El informe señala deudas que tiene este país con los adultos mayores vinculadas al  entorno saludable  tomando como indicadores de dimensión: el acceso a la conexión a las redes agua, cloacas y gas, los problemas de contaminación  y el déficit de espacios verdes de recreación y esparcimiento en el barrio.

 

La Vivienda: Acceso y Mejoramiento

 

Repensar las políticas sociales también implica promover nuevas políticas de acceso al patrimonio de un terreno o una vivienda propia, ya que ello es un impulsor clave del desarrollo y la autonomía de las personas y las familias. Los gobiernos municipales hemos impulsado dos políticas claras en este sentido. El sostenimiento de un banco de tierras que permita el acceso a lotes y en otro aspecto tener programas de mitigación o erradicación del hacinamiento y los déficits sanitarios de las viviendas.

La previsión de este Municipio vinculada a la necesidad de terrenos para la construcción de viviendas, le ha permitido trabajar con la Anses poniendo a disposición tierras para que muchas familias olavarrienses puedan acceder a su vivienda.

El PROCREAR ha mostrado un camino, que debe ser ampliado o mejorado en los próximos años.

El país necesita en los próximos cuatro años programa de créditos de tasa fija, con seguro y garantía del Estado que incluya al menos a 1.100.000 familias.

 

OLAVARRIA REFERENCIA SANITARIA DEL CENTRO DE LA PROVINCIA.

 

En el año 2000 el Intendente Helios Eseverri en este ámbito decía: “no vamos a repetir la importancia que tiene para esta administración la salud pública, cuyo objetivo final es tener la mejor prevención y la mejor asistencia. En las horas críticas de la enfermedad queremos que todos sean atendidos con los mejores recursos, humanos y tecnológicos, en un sistema donde no haya ni hijos ni entenados. Con estos pensamientos hemos construidos esta realidad de Olavarría, que necesita de una atención permanente, de una renovación sin solución de continuidad y de una imaginación puesta al servicio del prójimo…”

Siguiendo estas líneas en estos años hemos realizado una importante inversión en materia de salud, habiendo hecho eje en el fortalecimiento de los recursos de enfermería y profesionales médicos, acompañado de la remodelación y ampliación edilicia de los centros de salud y en la incorporación de tecnología sanitaria.

Del mismo modo continuaremos trabajando para mejorar la calidad de vida en la disminución de enfermedades prevalentes: Hipertensión y Riesgo de enfermedad cardiovascular, Diabetes y Enfermedades Oncológicas.

 Todas estas medidas ayudarán a disminuir la morbimortalidad de estas patologías, junto con las políticas de salud que se vienen llevando a cabo como el Control de Niño Sano, Control de Embarazo, detección precoz de cáncer ginecológico y mamario, etc.

Docencia e Investigación

El Hospital Municipal está considerado como “HOSPITAL ESCUELA”, ya que no sólo se brinda la asistencia médica, sino que tiene una actividad académica y formativa en pregrado y postgrado de medicina, articulado con la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, en los próximos años duplicaremos las residencias, logrando que el hospital Héctor Cura sea referencia en educación en la Provincia de Buenos Aires.

 

OLAVARRIA EN LOS PROXIMOS AÑOS

 

Estoy convencido que en este proceso nacional que lleva más de una década hubo una primera etapa donde el superávit fiscal y comercial, la reindustrialización, el desarrollo de la obra pública, el trabajo como gran ordenador social fueron absolutamente positivos para el país.

También creo que la estatización de las AFJP, la creación de la asignación universal por hijo, y la búsqueda de memoria, verdad y justicia han sido políticas que no deben abandonarse.

Pero debo ser claro y afirmar que en 30 años de democracia: la pobreza, la inseguridad y la falta de calidad educativa son cuestiones centrales de la Argentina que no han sido resueltas.

 

Por el contrario, en la última década el narcotráfico se ha instalado en el país. Ya no solo somos un país de consumo, somos tristemente un país con lugares de producción y un país que nada ha hecho para combatir el lavado de activos sino que los ha favorecido por desidia o por decisión.

Los preocupantes indicadores educativos que arrastra nuestro sistema a la hora de las pruebas de evaluación en matemáticas o comprensión de texto nos lleva a pensar que los pibes que hoy concurren al sistema educativo y que serán los profesionales o los trabajadores del mañana no pueden comprender un texto o realizar operaciones matemáticas satisfactoriamente.

Y finalmente la pobreza sigue siendo una marca de nuestra sociedad. Existen paliativos, existe un estado preocupado por ayudar a los que menos tienen pero no existe una política económica que los saque de la pobreza porque en la Argentina no se crea trabajo que no sea estatal.

Existe también una enorme brecha social y política donde un nuevo discurso único, el relato oficial, como en los finales de los 90 quiere instalarse como única verdad.

Estoy convencido que la superación de estas cuestiones tiene que ser con ideas y políticas nuevas. No puede significar la vuelta a nuestro país de ideas que en el pasado reciente profundizaron el deterioro social y la destrucción del aparato productivo. Cambiar no puede significar volver a los noventa, sino superar el estado actual de cosas con respeto a lo mucho que se ha hecho bien en estos años. No creo en un gobierno de grandes empresarios. Creo en un gobierno que represente a los argentinos que supere las divisiones actuales en la que esta metida la sociedad.

En los próximos años deberemos profundizar el concepto de una ciudad moderna, diversificada cultural y económicamente, que socialmente pase de la inclusión a la integración como herramienta concreta de la justicia social, con vocación de hacer realidad los derechos humanos del presente.

Tenemos un equipo de gobierno integrado desde la diversidad generacional a un proyecto de gobierno de ciudad que ha sido acompañado por el voto popular en todos estos años.

Las políticas culturales, la justicia social y los derechos humanos, la mejora de la calidad de vida a través de la inversión pública, la lucha contra el hacinamiento en el que viven familias olavarrienses, un nuevo enfoque en las políticas sociales fundadas en la reconstrucción de la familia como eje del desarrollo humano, la investigación aplicada como herramienta del crecimiento y desarrollo de nuevos emprendimientos empresariales, la infraestructura para el saneamiento, y las políticas de prevención en seguridad serán los instrumentos al servicio de aquellos ejes conceptuales para hacerlos realidad.

En estos 7 años hemos logrado todos juntos una Olavarría que se elije para vivir, para invertir y para visitar.

Estamos orgullosos de ser olavarrienses.

Hoy vemos como a diario a Olavarría la vuelven a elegir.

Tenemos una ciudad moderna, debe ser además una ciudad más integrada socialmente y para eso seguiremos trabajando.

Con estas palabras dejo inaugurado un nuevo período de sesiones del HCD.



COMPARTIR:

Comentarios