Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

3 de abril de 2015

Pérez Esquivel: 'Los derechos humanos deben ser un eje transversal en el desarrollo de la vida'

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, dialogó con Radio Olavarría con motivo de los 10 años de la Escuela Secundaria de la UNICEN que lleva su nombre. También intercambió conceptos en el aire de LU32 con la directora del establecimiento, Fabiana Carusso; y confirmó su visita a la ciudad para las próximas semanas. Foto: archivo UNICEN

Pérez Esquivel manifestó su alegría porque la escuela cumpla 10 años de actividad. Recordó que ha estado en varias ocasiones en Olavarría y expresó que es un honor para él, que lleve su nombre
Respecto de los desafíos en el ámbito educativo sobre los Derechos Humanos, señaló que " la educación debe ser integrada. La democracia no se regala, se construye. Los Derechos Humanos son fundamentales, deben ser el eje transversal en el desarrollo de la vida"
Asimismo habló de la democracia integral y que hay que ver qué pasa en el país hoy, con los derechos humanos en las comunidades originarias, con el medioambiente y la megaminería.
Hoy se privilegia el capital financiero contra la vida de los pueblos. Los derechos humanos no pueden centrarse en un solo período " como hace el gobierno".

Además destacó que " quien viola siempre los derechos humanos es el Estado", y añadió que hay casos como robos u otros que son delitos y deben ser juzgados con la ley vigente.

Reiteró el valor de la educación, recordó que integra la Comisión Provincial de la Memoria y valoró el trabajo que se hace con estudiantes que se reúnen anualmente en Chapadmalal para tratar temas del lugar donde viven. "Hay que trabajar mucho los valores" tanto los éticos como el diálogo y cómo resolver los conflictos. "Esto tiene que ver con la educación"."Hay un mundo marcado por la violencia"

Durante la entrevista por LU 32 se incorporó al diálogo a la directora de la ENAPE, Fabiana Carusso quien señaló " Adolfo es mucho más que el mentor del nombre que lleva nuestra escuela". 

Sobre cómo trabaja la escuela --que cumple 10 años y hoy tiene una matrícula de 357 alumnos--en el tema de Derechos Humanos, dijo que lo hace día a día y con distintos proyectos.

La Directora dijo que esperan la visita de Adolfo para este año, ante lo que el Nobel de la Paz comprometió su llegada tras algunos viajes que tiene previstos." En 3 días salgo a Estados Unidos y luego a Europa, pero a mi regreso el primer viaje será a Olavarría"

Por último, Pérez Esquivel y en referencia a los premios Nobel de la región, dijo que está trabajando con la UBA de donde es docente, para que una vieja casona que data de 1875, ahora pase a manos de la Universidad de Buenos Aires, para hacer allí la Casona de los Premios Nobel latinoamericanos.



COMPARTIR:

Comentarios