Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

1 de abril de 2015

'Me sorprende que quieran hacer política mintiendo'

Así se refirió el intendente José Eseverri a la presentación de pedido de informes sobre la implementación de la policía local, por parte de la UCR local.

Esta mañana, el Intendente Municipal, José Eseverri, encabezó una conferencia de prensa donde se refirió al pedido de informes sobre el funcionamiento de la Policía Local, presentado por el bloque de concejales de radicales, a quienes cuestionó: “¿O son vagos o son mentirosos?”.

La conferencia tuvo lugar en la Sala de Reuniones, y al comienzo Eseverri explicó que el motivo de la convocatoria correspondía al pedido de informes que realizó el Bloque de la Unión Cívica Radical sobre la ausencia de información directa sobre los convenios formados entre la Municipalidad de Olavarría y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires vinculados a la implementación de la Policía de Prevención local, y donde además se solicita la necesidad de abonar las becas a quienes están realizando el curso de ingreso.

“Atento a la falsedad intrínseca o subyacente en el pedido de informes que realizan los concejales de la Unión Cívica Radical de Olavarría”, Eseverri aclaró, en primer término, que el convenio fue remitido al Concejo Deliberante, ingresando el 14 de febrero de 2014, y que tomó estado parlamentario el 24 de octubre de 2014. “Fue tratado por diversas comisiones del Concejo Deliberante, en la primera comisión que fue la de Seguridad, con la presencia del concejal Cominotto, en ese momento en representación del Frente Amplio UNEN solicitó el pase a la Comisión de Hacienda. Con posterioridad se realizan dos reuniones de comisión a las cuales no asiste el concejal Cladera, y es la comisión de Hacienda donde es aprobado por el resto de las bancadas”, sostuvo.

“El tercer paso es la Comisión de Legislación donde el concejal Cominotto no concurre a esta comisión, y resulta aprobado para su tratamiento en el recinto del Concejo Deliberante”, agregó.

En relación a la aprobación del convenio para la implementación de la Policía Local por parte del Honorable Concejo Deliberante (HCD), el Jefe Comunal, dijo que: “Fue tratado en sesión en el Concejo Deliberante, en la cual el concejal Cominotto, quien firma el pedido de informes, pide la palabra y anuncia que van a acompañar el proyecto de convalidación del convenio que se firmó oportunamente entre este Departamento Ejecutivo y el Ministro de Seguridad”.

Respecto al pago de las becas a los aspirantes, Eseverri indicó que “todas las becas han sido abonadas a quienes han concurrido durante este tiempo en el

curso de ingreso a la Policía Local en el Cerro Fortabat. Esto tiene que ver con aquellos que se mantienen en la regularidad del curso como así también aquellos que no pudieron cumplir con los requisitos psicofísicos y a quienes le abonamos la beca por el tiempo concurrido al dictado de las clases”.

Además agregó que la semana pasada cerró la convocatoria adicional para cumplimentar el número de 141 aspirantes que a Olavarría le corresponde, y que en el mes de agosto estará en la calle.

Tras dar explicaciones sobre el pedido de informes, Eseverri fustigó contra el bloque de concejales radicales: “Vengo de una familia donde se hizo política y abracé la vocación política. Creo que es una de las actividades más nobles que un hombre pueda dedicarse a la cosa pública. En la política hay dos requisitos básicos: la primera y fundamental, es ser honesto, decir la verdad, y la segunda es dedicarse a trabajar. Como hemos visto, quienes hoy firman, este pedido de informes al Departamento Ejecutivo, no han concurrido sistemáticamente a las comisiones del Concejo Deliberante, y han olvidado lo que han hecho recientemente, que haber concurrido a las sesiones y haber aprobado este convenio del que piden precisiones, cuando lo tuvieron en sus manos, y espero que hayan entendido lo que en aquel momento estaban aprobando”.

En sentido, el Intendente remarcó que “esta actitud de los concejales radicales no es nueva, me lleva a pensar que hay un acto de vagancia o un acto de mala fe que los transforma en mentirosos, y como no es la primera vez que lo hacen, hoy quise públicamente y personalmente contestar por anticipado este pedido de informes  porque habla muy mal de la política que quiere desarrollar un sector de la oposición, que es mentir o no trabajar, o pretender dejar a este Departamento Ejecutivo no cumpliendo con lo que la norma exigida”.

Al ser consultado por periodistas, durante la conferencia de prensa, sobre los motivos del citado pedido de informes, Eseverri atribuyó lo siguiente: “No se si hay mala fe o vagancia por no trabajar, o simplemente hay ganas de mentir. Esto tendrá que decirlo el pueblo de Olavarría pero los concejales cuando quisieron pudieron haber participado de las comisiones, sino no van a trabajar a las comisiones es un problema de los concejales, en el caso de Cladera en una, y Cominotto en otra”.

“Hacer un pedido de informes sobre algo que ellos mismos firmaron, que ellos mismos votaron hace muy pocos meses, razón por la cual tengan semejante pérdida de memoria, o habla de gente que tiene problemas de amnesia, o gente que se ha dedicado a ejercer su tarea, para la cual el pueblo de Olavarría le paga muy bien, con una absoluta irresponsabilidad”, prosiguió.

Sobre la cuestión electoral: “La verdad me sorprende que quieran hacer política mintiendo”, y en la misma línea agregó: “No es la primera vez que el bloque de la Unión Cívica Radical mienten sobre actos de nuestro gobierno. La política es una actividad muy noble que requiere de gente honesta, y que se dedique a trabajar que para eso le paga el pueblo de Olavarría”.

En otro tramo de la conferencia, Eseverri consideró que esta Policía Local es un “tránsito hacia lo ideal”: “Como legislador fui el primero que presentó un proyecto, allá por el año 2001-2002, vinculado a la creación de las policías municipales, que es una experiencia exitosa en países como España. Seguramente no es la solución para todo, y dije cuando vino el gobernador Scioli a poner en marcha la escuela que era un paso intermedio al ideal. Va a ser un aporte más a la prevención”.

Al ser consultado sobre la formación: “Estamos satisfechos con los niveles de exigencia que están aplicando. Sabemos que seis meses es muy poco tiempo de formación, que también hay una formación continua que estamos desarrollando en este momento con un programa a cargo de un equipo de abogados, profesionales, vinculados a la prevención del delito”.

En cuanto a la gestión del gobernador Scioli en materia de seguridad y educación, Eseverri opinó que: “La provincia durante estos años ha tenido la actitud de ir sacándose de encima responsabilidades, es una constante, el tema de la seguridad es uno, y el de la educación es otro. La constitución es clara en sus artículos, y dice que la educación es una función indelegable de la provincia de Buenos Aires, del Estado Provincial, y uno va viendo como crecientemente hay una presión sobre los municipios para que nos hagamos cargo del presupuesto en educación. Uno de los problemas graves de la educación ha sido el modelo de provincialización que empezó con el gobierno militar y terminó con el gobierno de Menem que provincializó la educación secundaria”.

Por último, consideró que: “Sería un gran fracaso que la Argentina avance en ese dirección, y ojalá no pase, y en materia de seguridad claramente se tendrá que ir buscando cuando son los roles de cada una de las jurisdicciones. Hoy la Argentina necesita una Agencia de Prevención del Narcotráfico, un segundo escalón de jurisdicciones provinciales en materia de seguridad sobre el delito interjurisdicional, y una tercera instancia de policías locales de prevención que deben funcionar de la manera que el ideal indica”.



COMPARTIR:

Comentarios