Jueves 18 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

28 de marzo de 2015

Judiciales aceptaron la oferta salarial

El gremio de trabajadores judiciales bonaerense aceptó por amplia mayoría la oferta de mejora salarial presentada por el Ejecutivo, de hasta un 38 por ciento para todo el 2015, a pagarse en dos cuotas entre los meses de marzo y agosto

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizó asambleas en las 18 departamentales bonaerenses para someter a votación de los afiliados la última propuesta del gobierno provincial, presentada el pasado jueves en el marco de un paro de actividades convocado por el gremio. Por amplia mayoría, 16 a 2, las asambleas departamentales resolvieron aceptar la oferta y dar por cerrada la negociación.

De esa forma, habrá incrementos diferenciados según el escalafón que ocupe cada agente. Para las categorías 6 a 18 la mejora, tomando los tres tramos de enero, marzo y agosto, representa un 37% para todo 2015.

La mejora salarial, en tanto, será del 38 por ciento para la categoría 18,5, en la que se concentra el mayor número de judiciales, y de un 34,5 por ciento para los peldaños superiores del escalafón que van del 18,75 al 19,5.

Además, la Provincia ratificó su decisión de eliminar por decreto el cargo de Auxiliar 5º reubicando, a partir del 1º de marzo, a esos trabajadores como Auxiliares 3º.

El acuerdo alcanzado ayer, también contempla el aumento en medio punto del incremento en la bonificación especial o compensación funcional del tramo de agosto al de marzo.

CUOTAS

En la última negociación, la AJB consiguió que el Ejecutivo acepte abonar un porcentaje mayor del incremento en la cuota de marzo. Las categorías 6 a 18 habrán recibido en el pago de marzo un 27 por ciento del incremento total y el restante 10 por ciento en agosto. En tanto, los agentes de la categoría 18,5 recibirán 28 por ciento en marzo y 10 puntos en agosto.

La aceptación de la oferta se estableció bajo la condición de la AJB de que el porcentaje de aumento que se asigne a los niveles de magistrados (20 a 23) para todo el período abarcado en esta negociación, tenga una diferencia igual o mayor a 4,5 puntos porcentuales respecto del incremento acordado con los trabajadores judiciales.

“Con esta decisión tomada por amplia mayoría en asambleas damos por cerrada la negociación paritaria”, explicó a este diario el secretario general de la AJB, Hugo Blasco.

“Desde la primera oferta que presentó el Ejecutivo hasta la última, que terminó siendo aceptada, logramos mejorar significativamente, en tres puntos, el porcentaje de incremento que proponía el Ejecutivo. Esto fue producto de la lucha y la movilización”, agregó el dirigente.

Originalmente, la AJB elevó un pedido de incremento salarial del 40 por ciento, que fue descartada por el Ejecutivo, lo que derivó en medidas de fuerza que paralizaron los tribunales en el retorno a la actividad tras la feria de enero.

Además, el gremio reclamó que la Provincia pague a los trabajadores del sector un aumento mayor que el que se otorgaría a los magistrados, un planteo que se convirtió en uno de los puntos de conflicto en la negociación.

FUENTE: EL DIA



COMPARTIR:

Comentarios