Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

21 de marzo de 2015

“Deberíamos ser más abrazadores de la diferencia”

La artista “trans suduca” Susy Shock brindó una charla abierta en la Facultad de Ciencias Sociales en la que se refirió al cuerpo, a la diversidad y a la búsqueda de nuevos espacios donde los discursos que se construyen respeten las diferencias

La actividad estuvo organizada por el Seminario “Diálogos sobre comunicación/cuerpo: la puesta en discusión de la corporalidad”  del Núcleo de Investigación ECCO (Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría)- que se dicta durante este cuatrimestre-,  la Colectiva por la Diversidad, el Programa Chesida y la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO).

Al comienzo del encuentro tomó la palabra la Dra. Mónica Cohendoz, docente de la Facultad y coordinadora del seminario,  quien se refirió a la importancia de que desde la facultad se abran este tipo de espacios para la discusión y el debate de temas como la diversidad y la corporalidad.

En un clima distendido y con amplia participación de los  asistentes, Susy Shock expresó que “empezar a discutir nos da  empoderamiento para que nazcan los discursos que sí nos cuenten y construir nuevos espacios”.

En relación al tema del cuerpo  sostuvo que “Hay que repensar el cuerpo propio. Las personas trans no tenemos palabra propia pese a los avances. Hay que abordar al discurso retrogrado que no nos tiene en cuenta”.

Desde su perspectiva sostuvo también que desde la educación  hay un importante trabajo por hacer “la gran descolonización que hay que hacer es que nuestros cuerpos distintos promocionan y descalifican al otro cuerpo distinto. Esa es la discusión de raíz”.  Y agregó “Hay que empezar a hablar desde nuestro propio cuerpo para darnos cuenta de la violencia que ejercemos y cómo la reproducimos. Quien tiene responsabilidad en la educación tienen que tomar conciencia. Porque estamos reproduciendo violencia en nombre de un cuerpo que ni siquiera es el nuestro, porque si nos relajamos y hablamos desde nosotros deberíamos ser más abrazadores de la diferencia”. Desde su  propia experiencia, el arte puede ser un modo para tratar la problemática. En este sentido expresó que “El motor es lo creativo, habilitar desde las instituciones ese espacio, el modo en que abordamos el aprendizaje”.

Susy shock (de raíces pampeano-tucumanas) nació en Buenos Aires y, desde hace más de 30 años, escribe y canta el folklore desde otra mirada, una mirada social y de género. En el marco de su producción artística también publicó libros como “Poemario Trans Pirado”, declarado de interés para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, y “Relatos en Canecalón”. Además, protagonizó la película “Andrea. Un melodrama rioplatense”, de Edgar De Santo; editó su primer disco “Buena vida y poca vergüenza” y formó parte del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género.

 



COMPARTIR:

Comentarios