Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

15 de marzo de 2015

Shakespear, Gruen y Liniers: Afirman a Olavarría como referente cultural en la región

El Gobierno Municipal, presenta algunas de las actividades previstas para este año en los diversos espacios con los que cuenta.

Lo hicieron en un encuentro del que participaron la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui; el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani; la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino y el Subsecretario de Cultura y Educación, Diego Lurbe.

“Queremos presentar la variada propuesta cultural de este año”, resaltó Margarita Arregui al inicio de la charla y continuó: “y, fundamentalmente, contarles que este es un trabajo de distintas áreas del Gobierno Municipal que trabajan de manera interdisciplinaria para que los vecinos de Olavarría puedan disfrutar de los espacios cultural que tenemos en nuestra ciudad”.

“Sabemos que hay una decisión del Intendente José Eseverri de apuntar a una cultura para todos, que cada disciplina tenga su lugar y que el público pueda disfrutar de la gran diversidad de propuestas. De ahí, que tengamos espacios preparados para recibir a grandes artistas que nos deleitan con sus espectáculos, como así también que, nuestros artistas locales puedan exhibir sus obras y sumarse a las actividades a lo largo del año”, remarcó Arregui.

Y afirmó: “queremos que los olavarrienses puedan disfrutar de distintos espectáculos, muestras y fiestas populares, porque tenemos una política cultural municipal enfocada en que la cultura sea un lugar para todos”.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani resaltó que "la importancia de este calendario cultural, que nos caracteriza en la región, es la amplitud y la calidad de los espectáculos y las fiestas populares.”

Y remarcó que: “Es un calendario anual desde enero a enero prácticamente, con distintas actividades que tienen que ver con artistas locales, regionales y de nivel nacional e internacional. Sin olvidarnos del objetivo principal que es la política cultural que lleva adelante el municipio, una herramienta que tiene que ver, sin duda alguna, con la cohesión social".

Ya entrando en los detalles de lo que será este año a nivel sociocultural, la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino explicó que "en cuanto a los museos, seguimos trabajando con esta idea de que los espacios sean lugares para todos. Las entradas son gratuitas y también incluimos a las escuelas en toda la programación y en las muestras que pensamos.”

“Para este año tenemos como puntos muy fuertes una retrospectiva de Xul Solar que llegará en abril, uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX, que estará en el Museo Dámaso Arce. También habrá una muestra de diseño industrial de Shakespear, una muestra de fotografía que estará a cargo de Bob Gruen, quien fuera el fotógrafo de John Lennon, que también traerá sus cartas y sus memorias a Olavarría. Y vamos a estar cerrando el año con la muestra del dibujante Liniers, en el Centro Cultural Hogar San José”, detalló Marino.

Olavarría se ha posicionado a nivel cultural, por la característica de presentar muestras de nivel nacional y acercarlas al público de manera muy interesante. Al respecto, Agustina Marino señala que “esto nos posiciona a nivel regional y a nivel nacional, porque son muestras que se hicieron en Capital Federal y otras que han itinerado por toda la Argentina con perspectivas internacionales. Esto habla de una apertura de la ciudad y de la gente. Queremos mejorar cada vez más y apostamos desde la gestión para que puedan desarrollarse”.

Por otro lado, y pensando en las diversas propuestas para el resto de los espacio y la interacción con las instituciones educativas, Marino detalló que: “estamos con la gestión del festival del cuentacuentos ("Los 50 que cuentan"), tendremos exposiciones de artistas locales, una muestra de geología en el Museo de Ciencias, de arte contemporáneo al Museo Dámaso Arce, y todo llevará un acompañamiento educativo, con gran contenido, que es nuestro pilar”.

“Es un trabajo continuo y arduo con las Escuelas para poder trabajar con las exposiciones. Estas muestras que vienen a nuestra ciudad son para valorarlas, porque si no los del interior tenemos que viajar para verlas, y Olavarría ofrece colecciones que las tenemos a un paso, a nuestro alcance, y hay que aprovecharlas”, finalizó Agustina Marino.

Asimismo, el Subsecretario de Cultura y Educación, Diego Lurbe, explicó que "tenemos con un calendario de eventos sociocultural muy avanzado. Nuestra ciudad tiene un calendario que puede ser destinado a diferentes públicos, al minimalista o al gran público, y damos respuesta a todos los que consumen cultura.”

“Pasaron los Corsos en 2015 y se van a repetir en 2016, pasó el Día de la Mujer que se cerró en el Teatro con un espectáculo de primerísimo nivel nada menos que con Elena Roger y Escalandrum, hicimos el Encuentro Nacional de Estatuas, y ahora falta el Encuentro de Teatro, la Fiesta de Olavarría, el Aplauso al Asador, el Día del Niño. En fin, cada una tiene un lugar privilegiado en nuestro calendario”; enumeró Lurbe.

Y agregó: “Todos los elencos municipales comienzan en abril, y en pocos días estaremos dando detalles del ciclo Clásica y Solidaria que se realizará por tercer año consecutivo y cuyo objetico fundamental es apoyar a instituciones locales”.
Finalmente, y con respecto a la inversión que se hace desde el Gobierno Municipal para darle calidad a cada uno de los espacio, Diego Lurbe, señaló que “la ciudad observará que dentro de esta política cultural que se lleva adelante a partir de la gestión del intendente José Eseverri, hay una inversión muy fuerte con el Teatro donde, para este último espectáculo, vimos el avanzado lumínico y de sonido que se incorporó. Es una sala pública sostenida por el Estado, y atrás hay un municipio. Es patrimonio de la ciudad, y cada artista olavarriense y los que vienen, pueden disfrutar de esa gran sala".

Así es como, Olavarría, durante este año, va a poder presentar a los vecinos de la ciudad y la región, una variada y atractiva agenda de actividades para todas las edades y para todos los gustos, con la premisa fundamental de que la cultura sea un lugar para todos.



COMPARTIR:

Comentarios