Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

8 de marzo de 2015

La provincia lleva adelante la Campaña Anticaries

Se realizan talleres de prevención bucal y además la Provincia ya preparó 100.000 cartucheras con cepillo de dientes y dentífrico que serán distribuidos en las escuelas de la provincia de Buenos Aires a nenes de 3 a 5 años después de que participen de los mismos

El  gobierno de Daniel Scioli inició ayer una serie de jornadas sanitarias  para llevar a los barrios la atención odontológica. La iniciativa comenzó durante la tarde de ayer en la calle Hernández y Ramón Carrillo de Lezama. Allí llegó el ministro de Salud, Alejandro Collia, junto con su equipo de salud bucal y un camión odontológico que revisó y asistió en forma gratuita a los vecinos que se acercaron y a los niños que concurrieron a la colonia municipal.
 
           La jornada, organizada por la coordinadora del ministerio de Salud, Adriana Paez, en forma conjunta con la dirección de Desarrollo Social del municipio, contó con varias actividades: se realizaron charlas educativas a chicos y grandes donde se les explicó la importancia de cuidar la salud bucal con instrucciones prácticas sobre cómo y cuándo cepillarse los dientes. Luego, hubo revisaciones a cargo de los especialistas en el móvil odontológico y, aquellos que presentaron un problema de rápida solución, fueron asistidos en el momento. En cambio, quienes requirieron tratamientos más complejos fueron asesorados y derivados a un centro de mayor complejidad.
 
           “Como nos pidió el gobernador Daniel Scioli, estamos trabajando fuertemente para acercar la salud a la gente y a la gente a la salud”, expresó Collia. Y dijo que la de ayer fue el puntapié inicial de una serie de jornadas en municipios que harán hincapié en la prevención y atención odontológica. Esta semana, el móvil recorrerá escuelas de La Plata.
 
EN LAS ESCUELAS
 La dirección provincial de Salud Bucal informó que irá a las escuelas con charlas didácticas, preparadas especialmente para los chicos de jardín de infantes, porque según insisten los expertos, es en ésa etapa de la vida cuando hay que iniciar el hábito del cepillado y la prevención.
 La Provincia ya preparó 100.000 cartucheras con cepillo de dientes y dentífrico que serán distribuidos en las escuelas de la provincia de Buenos Aires a nenes de 3 a 5 años después de que participen en los talleres de prevención en salud bucal.
 “La falta de higiene o la deficiencia en el cepillado sumado a una dieta plagada de azúcares conspira contra la buena dentición”, explicó Néstor Chudnovsky, director provincial de Salud Bucal. Agregó que le llama la atención la cantidad de chicos que presentan caries en la primera infancia, aún antes de cambiar sus “dientes de leche”.
 
 El odontólogo precisó que como es prácticamente imposible privar a los chicos de golosinas, es fundamental crearles el hábito de cepillarse los dientes al despertar, después de cada comida y antes de irse a dormir. Pero aclaró que incluso el cepillado no es suficiente. Hay que incorporar, como parte de la higiene, el hilo dental todos los días. Es que “en los espacios interdentales no hay cabida para el cepillo, allí solo se llega con el hilo y es muy importante quitar los restos de comida porque de lo contrario la caries no tardarán en aparecer”.
 
 En cambio, los problemas de oclusión o “mala mordida”, muy frecuentes en los chicos, no se pueden prevenir. Sin embargo, hay que consultar porque afecta las articulaciones témporo- mandibular, provoca molestias y un dolor que si no se trata irá in crescendo hasta hacerse insoportable. Los aparatos correctivos y la ortondocia permiten atenuar este trastorno.
 
Desde la cartera sanitaria provincial aclararon que las revisaciones y atenciones odontológicas que se harán en las escuelas de la provincia deberán contrar con autorización de los directivos y de los papás de los alumnos.
 
Además, y como parte del mismo plan, el ministerio de Salud en conjunto con los profesionales del hospital provincial de odontología Rodolfo Bollini elaborará una guía de salud bucal que será distribuido entre los docentes, para que incorporen las pautas de higiene y prevención a los contenidos que se abordan en las aulas
 
PREVENCIÓN DE ADICCIONES
La jornada de salud que en Lezama tuvo, también, espacio para la prevención de las adicciones. Un equipo de la Subsecretaría de Adicciones se encargó de realizar talleres participativos con charlas destinadas a padres y adolescentes.
 Además, se instaló el “Circuito Joven”, una serie de juegos y actividades que fomentan hábitos saludables y deportivos entre los chicos y adolescentes. 
 



COMPARTIR:

Comentarios