Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

7 de marzo de 2015

Realizan trabajos en varias plazas

El Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías, destacó la importante inversión que realizará el Municipio en la remodelación de 8 plazas barriales, entra las que se incluye la plazoleta de la calesita en Rivadavia y Colón

“Tenemos un plan de trabajo en las plazas, siempre manteniendo como premisa la política del Intendente de mantener los lugares de esparcimiento como las plazas, los parques, como lugares de encuentro”, destacó el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías, al anunciar que se realizaran obras en 8 plazas barriales, y donde se incluye la de Rivadavia y Colón donde se encuentra la calesita.

El plan de trabajo incluye a las plazas del Prado Español, el barrio 10 de Junio (Laprida y Canaveri), la plaza Güemes en Balcarce y Amparo Castro (frente a la plaza Portugal), la plaza del barrio Luján, en el barrio Independencia (Merlo e Independencia), la plaza María Elena Walsh en el barrio Martín Fierro (Rendón y Beruti), la plaza Dámaso Arce (25 de Mayo y Canaveri), y la plaza de Rivadavia y Colón.

En este sentido, el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías, acompañado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, la responsable del Área de Espacios Verdes, Ana Geoghegan, y el concejal Gerardo Ripoll, integrante de la comisión de Obras Públicas en el HCD, estuvieron en la plaza del barrio 10 de Junio.

“A medida que vamos remodelando las plazas, poniendo en valor, la gente las toma como propias, y las empieza a usar mucho más. Siguiendo con esta política de mejorar los espacios verdes, vamos a remodelar ocho plazas”, sostuvo el funcionario al destacar la decisión política de mejorar los espacios verdes.

Teniendo en cuenta las especificaciones técnicas general de los distintos proyectos, Frías resumió los trabajos que se van a realizar “en general se van realizar las obras de iluminación, construcción de senderos, colocación de bancos, y ver la posibilidad de instalar cámaras de seguridad ara que la gente pueda concurrir con mayor tranquilidad”.

Al mismo tiempo, agregó que se continuará con la misma línea estética que se ha aplicado en la remodelación de las plazas Fassina, Belgrano, López Camelo, y Álvaro Barros: “Tenemos una línea estética en bancos, farolas, sendero, y forestación”.

“Nosotros creemos que no hay plazas de primera y de segunda, trabajamos para todas y en diferentes barrios”, enfatizó Frías.

Al respecto de la inversión para estos proyectos, el titular de Planificación precisó la cifra global: “Se va realizar una inversión de tres millones de pesos con recursos exclusivamente municipales”.

Plaza Rivadavia y Colón

Una de las importantes obras que licitará el Municipio es la plaza Rivadavia, ubicada en Rivadavia y Colón, en el predio donde funciona la calesita, en un lote, que era propiedad de la Provincia, hoy es municipal.

Sobre este espacio que presenta un aspecto desmejorado, Frías expresó que “es una preocupación que teníamos de tratar de mejorar esa plaza. Además de ser histórica, está ubicada en uno de los accesos a la ciudad al centro por calle Rivadavia. Está un poco oscura, y encerrada, porque tiene un pequeño paredón que cierra”.

El titular de Planificación, explicó de qué se trata el proyecto “lo que vamos a hacer es nivelarla, retirar paredones, y ponerle un poco de luz, y los propietarios de la calesita se habían comprometido a mejorarla, reciclarla. Va a quedar muy linda. Es la única calesita que tiene acceso público”.

 

Más árboles

Sobre los trabajos de forestación que se realizarán en las plazas, la responsable del Área de Espacios Verdes de la Municipalidad, Ana Geoghegan, dijo que “la idea es que en la zona de juegos haya algún lugar con sombra para los chiquitos, y para las madres que los están mirando”.

“Las especies se evalúan en el caso de cada plaza, las que tienen espacios más grandes con especies de mayor dimensión, buscando cambios otoñales, de color, haciendo un balance entre perenne y caduco”, agregó.

Para la gestión del Intendente José Eseverri es muy importante acompañar el crecimiento de la ciudad con un aumento de la superficie verde, y en este sentido, se impulsa el Plan de Arbolado Público para que cada casa tenga un árbol en su frente.

En este sentido, la paisajista indicó que “ya hay 380 anotados, y la idea es que hasta el 20 de marzo, se anoten muchos vecinos más, y superar los 2800 que se anotaron el año pasado. Alentar a la gente a que tenga un árbol en su vereda”.

Sobre cómo se realizará las tareas de provisión y colocación de árboles, Geoghegan explicó que “a partir de mediados de junio vamos a hacer la plantación. Nos tomamos un tiempo para armar los pliegos, organizar la cantidad de especies a pedir, y todos los detalles”.



COMPARTIR:

Comentarios