Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

4 de marzo de 2015

AMIA: la oposición exhortó a crear una Comisión Investigadora

Omar Duclós, Diputado Nacional por el GEN, junto a otros legisladores de la oposición, familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, juristas y personalidades políticas y sociales, en conferencia de prensa, ratificaron el pedido de "apertura de archivos y creación de una comisión investigadora" del ataque a la AMIA conforme al proyecto 6938-D-2014 promovido por APEMIA, del cual Duclós es uno de los firmantes y suscribieron un Compromiso Parlamentario para establecer acciones futuras

Para Duclós: "Después de 21 años de impunidad en la causa AMIA, consideramos que es necesario generar una nueva instancia para la búsqueda de la verdad y desde allí contribuir con la justicia para el enjuiciamiento de los responsables materiales e intelectuales, locales y externos del atentado. Como la Conadep para el juicio a las Juntas de la última dictadura, es necesario generar una Comisión Investigadora con representación parlamentaria plural y fundamentalmente con la participación de personalidades de la sociedad civil que con autoridad moral suficiente puedan contribuir en la recolección y análisis de la información, para nutrir a la justicia para ello constituye un insumo básico la información contenida en los archivos secretos del estado cuya apertura reclamamos”.

 

 Compromiso Parlamentario:

 

 

Por la presente los bloques abajo firmantes nos comprometemos a desarrollar las siguientes acciones parlamentarias con la finalidad de tratar de la manera más inmediata posible el Proyecto que impulsa la creación de una Comisión Investigadora con el objeto de esclarecer lo ocurrido en el atentado a la AMIA. Las acciones a encarar serán las siguientes:

 

1.     Presentar una nota firmada ante cada una de las Comisiones a las que ha sido girado el Proyecto (Peticiones; Legislación Penal y Presupuesto), solicitando la inclusión de su tratamiento en la primer reunión de Comisión o bien su tratamiento en Plenario de Comisiones. El art. 109 nos habilita a hacerlo.

 

2.     En paralelo con lo expuesto en 1) los bloques plantearán en Labor Parlamentaria la incorporación del Proyecto 4429-D-14 al temario de la próxima reunión de la Comisión Cabecera (Peticiones, Poderes y Reglamento). Por tanto, se mocionará en el recinto un “pedido de preferencia” para el asunto. Este pedido puede ser con o sin despacho, y cuando el Frente para la Victoria se oponga, sacar la preferencia con despacho de Comisión.

 

3.     En caso de que la Comisión haga caso omiso, los bloques presentarán una queja formal al Presidente de la Cámara para que instruya al Presidente de la Comisión a poner en consideración el Proyecto. Este paso puede incluir mocionar una “Cuestión de Privilegio” en el recinto frente al incumplimiento del reglamento por parte de la Comisión Cabecera.

 

4.     En tanto la Vicepresidencia de la Comisión Cabecera está en manos de la diputada Stolbizer (integrante de los bloques que respaldan el proyecto), encararemos una convocatoria de la Comisión Cabecera desde la Vicepresidencia que emita un Dictamen en Minoría con el objeto de girarlo a las otras dos comisiones (Art. 108)

 

5.     Se efectuarán pasos idénticos en las dos comisiones restantes y se intentará llevar el despacho en minoría al recinto

 

6.     Se intentará tratar el “Dictamen en Minoría” sobre tablas

 

7.     Agotada la vía ordinaria se pedirá una Sesión Especial para tratarlo intentando una sesión con la mayor cantidad de legisladores posible.

 Bloque Unidad Popular – Claudio Lozano

 Bloque Partido Socialista – Juan Carlos Zabalza

 Bloque GEN – Margarita Stolbizer, Omar Duclós

 Bloque Frente Cívico – Graciela Villata

 Bloque Unión Cívica Radical – Mario Negri

 Bloque Proyecto Sur – Alcira Argumedo

 Bloque Libres del Sur – Victoria Donda Pérez

 Bloque SUMA + UNEN – Carla Carrizo

 Bloque Coalición Cívica – Fernando Sánchez



COMPARTIR:

Comentarios