Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

28 de febrero de 2015

Violencia de Género: sanciones para incumplidores de restricciones judiciales

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó en la sesión extraordinaria un proyecto de reforma a la Ley sobre violencia familiar y de género, con el objetivo de sancionar a los agresores que incumplen la restricción de acercamiento a las víctimas impuestas por la justicia

"Es una herramienta judicial para sancionar a los violentos. Venimos trabajando hace mucho tiempo en el tema junto a nuestros equipos y al Consejo de Planificación Técnica. Contamos con el apoyo jueces y fiscales y de entidades que luchan contra la violencia de género", dijo el diputado sciolista Rodolfo Manino Iriart (FpV), quien es el impulsor de la iniciativa.

Con esta reforma se eliminan los apartados de la ley vigente que frente al incumplimiento de lo impuesto por la justicia prevé una advertencia o llamado de atención por el acto cometido, y la realización trabajos comunitarios.

El proyecto de ley aprobado establece en el artículo 7 bis que "ante el incumplimiento de las obligaciones impuestas en esta ley, como así también las medidas judiciales dictadas en el ejercicio de las facultades ordenadas en ella, se pondrá en conocimiento del Juzgado o Tribunal, quienes podrán requerir el auxilio de la fuerza pública para asegurar su acatamiento, como así también evaluar la conveniencia de modificarlas, ampliarlas o dictar otras medidas al efecto".

"Sin perjuicio de ello, el Juzgado, Tribunal o la autoridad que constate la desobediencia a la orden judicial dictada, deberá dar inmediata comunicación al Fiscal de turno y competencia, y por cualquier medio fehaciente, a los efectos de que se tomen las medidas que correspondan, debiendo ser informado su resultado en un tiempo prudencial", agrega la iniciativa.

El diputado provincial, Manino Iriart, valoró que "con la reforma fortalecemos al juez penal para que se pueda sancionar a los incumplidores y permitirá que sean más efectivas las órdenes de los jueces de familia".

"Desde el Poder Legislativo se busca acompañar una línea muy clara del gobierno de Daniel Scioli contra la violencia de género, algo que se plasma también a través de los programas del Consejo Provincial de las Mujeres y con la apertura de comisarías de la mujer y la familia en toda la Provincia", agregó.

 

Fuente: Infocielo



COMPARTIR:

Comentarios