Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

27 de febrero de 2015

Reconocimiento a jóvenes por el rescate del Gliptodonte

El sitio del hallazgo se encuentra en inmediaciones de la quinta El Danubio y fue realizado por Mauricio Acuña y Carlos Cotela. El Gliptodonte ya se encuentra en el Museo de Antropología y Paleontología ubicado en el Bioparque Municipal “La Máxima”

 Por la mañana del jueves, el Secretario de Desarrollo Social Cristian Delpiani junto al encargado del MUSAP, Hernán Quiroga, realizaron la entrega de un reconocimiento a los jóvenes que participaron del hallazgo y colaboraron del destape de sedimentos que dieron como resultado la aparición de los restos fósiles del ejemplar de gliptodonte.

Mauricio Acuña y Carlos Cotela, de forma cautelosa, fueron desenterrando el espécimen fosilizado perteneciente a la familia de los Gliptodontes, en este caso un gliptodonte Panocthus.

El sitio del hallazgo se encuentra en inmediaciones de la quinta El Danubio más precisamente en el lecho de un arroyo de poco caudal que pasa por los fondos de dicha quinta.

La Subsecretaría de Gestión Cultural se puso en conocimiento del hallazgo lo que derivó en que el equipo de trabajo del Museo de Antropología y Paleontología local (MUSAP) para que coordinara y articulara con la Facultad de Ciencias Sociales y de esta forma poder rescatar el fósil hallado.

La extracción se realizó por etapas siendo recuperadas cuatro piezas sueltas en primera instancia y llevadas al depósito del Musap. Durante varias semanas se trabajó en la pieza fósil más grande.

Luego de varias jornadas el día 30 de diciembre se realizó la extracción del fósil con la grúa y fue llevado al Bio Parque Municipal La Máxima donde será limpiado por el personal del Musap (Museo antropológico y paleontológico de Olavarría).

Al respecto, Cristian Delpiani resaltó que: “es muy valioso la actitud de Mauricio y Carlos porque reflejan uno de los objetivos que buscamos con el MUSAP, como es estimular el compromiso e interés por el patrimonio local tanto histórico, arqueológico como paleontológico.  El reconocimiento es por las tareas que ellos realizaron en la primera etapa de la excavación”.

Asimismo, Hernán Quiroga, explicó que “nuestra tarea de divulgar el patrimonio motivara a que los olavarrienses conozcan y hagan propio el legado material que nos cuenta sobre nuestro lugar y de esa forma protejan el mismo y lo valoren. Y es importante aclarar que no se paga por los hallazgos que son patrimonio de todos, en caso de que alguien hallara material fósil o de índole arqueológico el procedimiento recomendado es informar al Musap mediante su página de Facebook, o a la facultad de ciencias sociales, para que se pueda evaluar y proteger el sitio ."



COMPARTIR:

Comentarios