Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

24 de febrero de 2015

El Centro de Salud de Sierra Chica cuenta con un audiómetro

El equipo fue adquirido por la Delegación Municipal con lo recaudado en la última Fiesta del Granito Rojo. Ramiro Borzi anunció la pronta instalación de una cabina especial para un mejor uso del audiómetro.

Esta mañana en Sierra Chica se formalizó la adquisición de un audiómetro destinado al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nº 4 de la localidad.

La entrega del equipo se efectuó en un acto llevado a cabo en la mañana de hoy, martes 24 de febrero, en el centro de salud; que contó con la presencia del Delegado Municipal, Raúl Kuhn, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; los doctores Nicolás Pereyra Díaz y Facundo Zurita, la fonoaudióloga Victoria Barbelli, demás personal del CAPS y vecinos en general.

El aparato a instalar en el CAPS Nº 4 de sierra chica es un audiómetro de diagnóstico, de tecnología digital y diseño ultra-compacto, que permite audiometrías por vía aérea, ósea y logoaudiometrías, siendo estas últimas pruebas que determinan la capacidad de comprensión del lenguaje del paciente.

 

El Delegado Raúl Kuhn agradeció el constante respaldo del Gobierno Municipal, y la colaboración de empresas y vecinos para la concreción de este tipo de objetivos: “Felizmente, gracias a lo recaudado en la Fiesta del Granito Rojo, donaciones de vecinos y de cantera Galasur, logramos recaudar el importe que nos permitió comprar este audiómetro que era requerido por el centro de salud de la localidad de Sierra Chica. Hoy es un día de mucha alegría, porque vemos plasmado el fruto de este esfuerzo. ”.

 

En este sentido, Kuhn destacó “el apoyo de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria y las gestiones del personal médico del CAPS que planteó esta necesidad. Este trabajo conjunto nos permite hoy hacer entrega de este equipamiento, y seguimos  trabajando para que el centro de salud siga creciendo y brindando cada vez más servicios a la comunidad”.

 

Por su parte, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, afirmó que “esta adquisición sin dudas va a sumar un servicio más a la sala”.  Y además, anticipó la próxima implementación de una cabina para hacer un buen uso de este audiómetro. “Quiero destacar fundamentalmente cómo viene funcionando el equipo de este CAPS: siempre decimos que en Sierra Chica se hace atención primaria. Acá se fomenta la salud, se trabaja en la prevención, y esto no sólo tiene que ver con los profesionales sino también con ustedes, los vecinos”, resaltó Borzi.

 

Por último, el titular de la cartera de salud municipal agradeció al personal del centro de salud y al Delegado Municipal, “siempre trabajando en forma mancomunada, en beneficio de la comunidad”.

 

El audiómetro otorgado al centro de salud de Sierra Chica tiene un valor de más de 35 mil pesos, y no es el primer equipo que se adquiere mediante la recaudación de la Fiesta del Granito Rojo. Con los fondos de la anterior edición del evento, la Delegación Municipal adquirió un espirómetro, técnica que mide los flujos y volúmenes respiratorios útiles para el diagnóstico y seguimiento de patologías respiratorias. Al respecto, el Dr. Nicolás Pereyra explicó que “el equipo costó alrededor de 10 mil pesos, y nos permitió hacer cerca de 300 espirometrías. El último uso importante del espirómetro fue en el marco una campaña de salud, mediante la cual realizamos alrededor de 60 controles de rutina en una semana. De esos 60 pacientes auscultados, descubrimos que 10 eran asintomático y tenían espirometrías anormales”.

 

“Por eso es tan importante esto que se está logrando que es la ampliación del equipamiento del centro de salud”, finalizó Pereyra.



COMPARTIR:

Comentarios