Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

30 de enero de 2015

Las deudas de Scioli podrían dejar sin luz a media Pcia. de Bs As

Lo dijo a Radio Olavarría el Diputado Juan Carlos Juárez, del GEN en el Frente Amplio Progresista, en referencia al conflicto que existe entre el Gobierno Bonaerense y las 230 cooperativas que brindan el servicio eléctrico al 47 % de la provincia.

Reclama que la sumisión de Scioli con el Gobierno Nacional y sus incumplimientos de pago podrían llevar a que esas operadoras corten el suministro a la mitad del territorio, dejando sin servicio a más de 7 millones de habitantes. El Secretario Nacional del GEN explicó que “en 2014, en un gesto de total obsecuencia, Scioli firmó con el Gobierno Nacional el convenio de convergencia energética para no modificar las tarifas, delegando las facultades de tener su propio cuadro tarifario, a cambio de que el Ejecutivo Nacional le transfiriera $ 430 millones para las cooperativas”.

 

Sin embargo, informó que “las cooperativas sólo recibieron $ 80 millones, lo que redunda en una deuda de $350 millones”.De ese modo, con las mismas tarifas desde hace dos años y sin la totalidad de los fondos prometidos, las operadoras eléctricas tuvieron que afrontar en 2014 los mayores costos de operación, las subas de salarios y gran parte de las obras que se iban a pagar con los recursos nacionales.Sin embargo, el legislador consideró que hoy la situación ya es insostenible porque “los incumplimientos de Scioli y el Gobierno Nacional han colocado a esas cooperativas en un estado crítico porque han tenido que suspender obras y en los próximos días podrían entrar en cesación de pagos para con sus casi 3000 trabajadores enrolados en el gremio de Luz y Fuerza”.

 

Además de lo adeudado, en este 2015 los números indican que, sin ajustes tarifarios, las cooperativas necesitarán una asistencia económica del orden de los $ 1.200 millones para poder encarar las obras prioritarias y garantizar el pago de los sueldos.

 

En ese sentido, el referente del FAP explicó que “si en los próximos 30 días no comienzan a girarse los fondos que se les adeudan a las operadoras eléctricas, va a peligrar el servicio de la provisión de energía a los hogares bonaerenses”.

 

Finalmente, Juárez afirmó que “esto es una muestra más de lo que ha hecho Scioli durante toda su gestión, volviendo a acatar disciplinada y silenciosamente las órdenes de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, demostrando que “abandona las necesidades de los bonaerenses para alinearse detrás de los intereses de la primera mandataria nacional”.

 

En otro orden al integrar la comisión de presupuesto se refirió a la situación que deberá afrontar el gobierno provincial en este 2015.

 

Dijo que en el mejor de los casos alcanzará para pagar los sueldos y responder a la coparticipación de los municipios, quedando casi nada para obras.

Marcó que hay desfinanciamiento y retraso económico.



COMPARTIR:

Comentarios