Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

10 de enero de 2015

La Provincia adelantó el pago de varios impuestos

La decisión del gobierno de Scioli involucra a los tributos inmobiliarios y al de automotores. El inmobiliario vence en Octubre, en lugar de diciembre y el automotor en Septiembre, en lugar de noviembre. Despierta polémica y críticas de algunos sectores porque los vencimientos operan antes de las elecciones. Desde ARBA niegan las especulaciones.

El primer sector en fustigar los cambios fue el agrario, ya que el Inmobiliario Rural habrá que pagarlo en febrero, mayo y julio, mientras que en 2014 los vencimientos fueron en marzo, agosto y noviembre. 

Desde ARBA le quitaron toda connotación política al tema y aseguraron que se trata de una medida tendiente a “ordenar la estrategia del cobro de impuestos”, según publica el diario El Día de La Plata. 

De acuerdo al cronograma impositivo dispuesto en Arba, no se modifica la cantidad de cuotas en el caso de Patente e Inmobiliario Urbano que continuarán siendo 5. Tampoco en las del Inmobiliario Rural y el Baldío que seguirán siendo 3 y 4, respectivamente. 

Lo que se cambió fueron las fechas de cada vencimiento. 

Las cuotas de la Patente que vencían en enero, mayo, julio, septiembre y noviembre, este año lo harán en enero, marzo, mayo, julio y septiembre. En el caso del Inmobiliario Urbano, las cuotas “caían” en febrero, junio, agosto, octubre y diciembre. Pero este año serán en febrero, abril, junio, agosto y octubre. 

 “Es una necesidad imperiosa de hacer caja antes de las elecciones para efectuar todo ese gasto de manera electoral. No es una cuestión lógica ni razonable”, afirmó por su parte el diputado nacional del Frente Renovador, Gilberto Alegre. 

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, dijo que la modificación "nos sorprendió y nos preocupa por la presión que supone en el primer semestre del año", al tiempo que adelantó que será tema de discusión en la reunión de mesa directiva que la entidad realizará la próxima semana.

El titular de ARBA, Iván Budassi, afirmó que “el campo tenía problemas con las cuotas de noviembre y diciembre porque no coincidían con la época de cosecha y había problemas de cobranza. Por eso se adelantó la última cuota”. 

“Esto no tiene ninguna vinculación con lo electoral (...) lo que se recauda no tiene prácticamente incidencia en el Presupuesto ya que apenas representa el 2%”, dijo el funcionario. 

Respecto de la medida de adelanto general de los vencimientos, Budassi afirmó que “se buscó unificar que las cuotas de la Patente venzan en los meses impares y que las del Inmobiliario Urbano se de en los meses pares. Y así ir a acostumbrando a los contribuyentes a que conozcan efectivamente cuándo tienen que pagar cada impuesto”.



COMPARTIR:

Comentarios