Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

17 de diciembre de 2014

Recomendaciones ante las altas temperaturas

Las claves: exposición al sol moderada, permanente hidratación y recaudos al manipular alimentos

El verano es ideal para disfrutar del sol y el aire libre, pero las altas temperaturas nos obligan a tomar medidas precautorias para prevenir golpes de calor, descompensaciones e infecciones estacionarias, y quemaduras de piel.

 

Descompensaciones y golpes de calor

La Dra. Ercilia Castro, del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” brinda recomendaciones para prevenir golpes de calor.

“En realidad es muy importante la hidratación de los niños, sobre todos los lactantes menores al año de edad, que son quienes están más propensos a deshidratarse”.

Por otra parte, explicó la pediatra, “la exposición al sol sobre todo en los chicos debe  ser antes de las 10 de la mañana y después de las 16 horas”.

Por último, la Dra. Castro recomendó “evitar las comidas demasiado saladas o altamente calóricas en los días de mucho calor”.

En cuanto a los indicadores que permiten detectar una posible descompensación producto de las altas temperaturas, la Dra. Norma Álvarez Morello, médica del CAPS N° 26 del barrio Lourdes, detalló que los principales síntomas de un golpe de calor son: fuertes dolores de cabeza, mareos y náuseas. Ante esta situación, es necesaria la consulta al médico. Mientras tanto, se pueden aliviar los síntomas resguardándose en un lugar fresco, ventilado y al resguardo del sol.

 

Quemaduras y cáncer de piel

Respecto a los problemas que la exposición al sol genera en nuestra piel, hay que tener en cuenta que los rayos ultravioletas no solo producen molestas quemaduras, sino que  constituyen la principal causa de cáncer de piel, y sus efectos se van acumulando a lo largo de la vida. Por ello el método preventivo más efectivo es evitarlos.

Cabe destacar, en este sentido, que es recomendable protegerse del sol durante todo año y no sólo en verano, cuando el riesgo aumenta debido a la intensidad de los rayos solares.

Asimismo, para que disfrutar del sol no se convierta en un riesgo, es conveniente evitar exponerse al sol entre las 10 horas y las 16 horas, buscar lugares a la sombra, cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol, utilizar protector solar mayor 20 FPS (Factor de Protección Solar) aplicándolo media hora antes de la exposición y renovándolo cada dos horas o luego del baño. Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición.

 

Síndrome Urémico - Hemolítico

Así como en el período invernal las virosis más comunes son las respiratorias, en las estaciones de calor (primavera- verano), las más frecuentes están determinadas por su vinculación con el tracto gastrointestinal. Situación que puede evitarse realizando dos simples medidas: beber abundante líquido y lavarse las manos.

Una de las enfermedades típicas de la época el Síndrome Urémico Hemolítico. Para prevenirla, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Lavarse siempre bien las manos con jabón, ir lavando los utensilios que se utilizan mientras se cocina, no mezclar alimentos crudos con cocidos, no dejar al alcance de los niños alimentos crudos, usar lavandina como método de desinfección, lavar bien las verduras y dejarlas en remojo, no descongelar los alimentos a temperatura ambiente.

Este tipo de afecciones se caracterizan por diarreas y vómitos que suelen ser preocupantes en niños y adultos mayores, porque son los más vulnerables ante posibles deshidrataciones.

La forma de prevenir es rehidratarse permanentemente ante episodios de diarrea. Tomar mucho líquido para evitar la complicación de las diarreas de estas gastroenteritis, que es la deshidratación.



COMPARTIR:

Comentarios