Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

16 de diciembre de 2014

Enfermeros: “si nos colegiáramos, sería un logro”

Así lo expresó por Radio Olavarría, la Licenciada en Enfermería, Viviana Aguilar, al ser consultada sobre la situación de estos profesionales de la salud, que en la provincia de Buenos Aires siguen reclamando la constitución del Colegio de Enfermeros. Foto: archivo Infoeme

La licencia Viviana Aguilar, Coordinadora de la Carrera de Enfermería de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, dijo que el tema es muy complejo

Desde la promulgación de la ley de Ejercicio Profesional ya estaba planteada la colegiatura.

El Colegio lo que permite es regular el ejercicio profesional.

“ La provincia de Buenos Aires tiene ante todo una problemática importante en cuanto a la  necesidad de recursos humanos en enfermería. Esto dio lugar a diferentes planes fragmentados desde el nivel nacional y a nivel provincial para dar respuesta  a la falta de enfermeros”.

“Algunos prosperaron como son los planes provinciales y la constitución de las Escuelas de Enfermería” Eva Perón”, y otros a nivel nacional,  no prosperaron como el plan de Emergencia Nacional que propuso en el año 2008 la Ministra Ocaña

“Si nos colegiáramos sería un logro que viene se peleando ni bien se instaura la ley, esto lleva más de 15 años”, explicó.

“El problema es la falta de recursos y la diversidad en cuanto a la formación profesional y después cuáles son las competencias que puede desarrollar un enfermero, un  licenciado y un auxiliar de enfermería”.

En otras provincias existen los colegios

La Licenciada Aguilar, agregó que “la problemática de recursos es mundial, pero a nosotros nos caracteriza , además de la escasez de recursos una diversidad de títulos, de cursadas,  de carrera. Es muy heterogénea la problemática”.

Dijo también que “este año recién se incluye a la Enfermería en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior y eso permite que sea reconocida como una profesión de interés público, una profesión de riesgo. Esto permite que se  aprueben los estándares para las carreras de licenciatura de Enfermería.”

“Cuando esto se efectivice van a existir algunas posibilidades más para que podamos colegiarnos”.

Aclaró que “las formaciones nunca van a ser homogéneas. No es que hay que homogeneizar todos los planes. El problema es que no hay recursos para que se cumplan las funciones que estipula la ley, una los enfermeros y otro los licenciados”.

“Si hubiera un ente regulador del ejercicio profesional, eso debería cumplirse. Al no haber recursos, para qué se va a crear un ente regulador”, reflexionó.

“La regulación además beneficiaría en las condiciones de trabajo y en los sueldos”

“Hoy muchos enfermeros en muchos municipios están en la categoría técnicos, pero si estuviéramos colegiados, podríamos ser reconocidos como profesionales”.

“Esto es un escenario muy complejo”, sostuvo.

“ Hoy la enfermería no se elige como profesión y en esto diferimos mucho con otros países de Latinoamérica”.

“En Chile, por ejemplo , es la carrera que más alumnos tiene”

“Acá todavía está en el imaginario que la enfermera tiene que estar dentro del hospital, no que se puede trabajar con gente sana para que no se enferme”.

Ejemplificó que “en Chile la atención del recién nacido durante el primer año de vida, lo atiende la enfermera, y si detecta alguna patología, lo deriva al médico”.

“Si nosotros comparáramos la matrícula de enfermería con medicina, hay muchos menos alumnos”.

“No sólo es el posicionamiento, sino que tampoco saben de qué se trata. La enfermería es mucho más allá que trabajar dentro del hospital”, dijo la Licenciada Viviana Aguilar.

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios