Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

12 de diciembre de 2014

Curso de RCP para afiliados al Colegio de Farmacéuticos

El miércoles 10 de diciembre se realizó la entrega de certificados del curso de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) destinado a los afiliados al Colegio de Farmacéuticos local

La capacitación fue dictada por el Jefe de Emergencias Dr. Pablo Luchini, y contó con un importante marco de asistentes.

 En este sentido, el titular del Colegio, Fernando Bueno, destacó: “Nosotros vinimos a la Municipalidad a plantear la inquietud de realizar un curso de este tipo y tuvimos una rápida respuesta por parte de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria. Y además la convocatoria por parte de nuestros afiliados fue importante. Estamos muy contentos con el resultado”.

 Por ello, Bueno consideró que “estamos pensando la posibilidad de realizar nuevas capacitaciones, aproximadamente cada seis meses, a modo de actualización de contenidos”.

 Por su parte, el Dr. Pablo Luchini detalló que “el curso se desarrolló en tres jornadas de dos horas promedio de duración, con clases teóricas y prácticas”, al tiempo que recordó que “el temario a tratar incluiyó RCP básico (teórico – práctico), primeros auxilios, actuación ante casos de hemorragias o convulsiones, sospecha temprana de ACV (Accidente Cerebro – Vascular) e infarto, y conducta inicial en siniestros viales”.

 “La idea es reforzar esta capacitación en el transcurso del año que viene, debido a que la cantidad de conocimientos es mucha y la asimilación de los conocimientos no puede ser completa en tres jornadas” anticipó.

 

En cuanto a la respuesta al curso, el Jefe de Emergencias afirma: “Fue muy grata la experiencia, los participantes al acercarse de forma voluntaria interactúan mucho, se muestran dispuestos a hacer las prácticas, así que fue muy clarificante y de mucho aprendizaje”.

 El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, sostiene: “para nosotros es muy importante que instituciones de nuestra ciudad se interesen en cuestiones vinculadas a la salud y fundamentalmente a los primeros auxilios”.

 En este sentido, afirma Borzi, “que desde el Gobierno Municipal podamos trabajar en conjunto con empresas, sindicatos y demás instituciones de bien público, que nos abran sus puertas para poder transmitir herramientas de prevención y promoción de la salud, y que estas sean replicadas desde otros ámbitos; es realmente muy favorable, no sólo para las instituciones sino para la comunidad en general”.

 En un caso de paro cardiorespiratorio o muerte súbita, una maniobra de RCP a tiempo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

 La RCP comprende un conjunto de procedimientos que tienen por objetivo restablecer y sostener la circulación sanguínea y la ventilación pulmonar en aquellas personas en que estas dos funciones vitales se han detenido de repente. Por ello es muy importante que toda persona, sin distinción, conozca las técnicas de reanimación y primeros auxilios para ayudar ante cualquier episodio de estas características.

  En este sentido, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, considera imprescindible que la comunidad sepa realizar esta práctica sencilla pero fundamental para salvar vidas. Son maniobras simples, fáciles de aprender y que no demandan gran tiempo de estudio; y que sin embargo, reducen considerablemente el riesgo de muerte ante un caso de paro cardiorrespiratorio. Se trata de episodios que pueden ocurrir a cualquier persona en cualquier momento, y la práctica precoz de técnicas de reanimación pueden salvarle la vida.



COMPARTIR:

Comentarios