Viernes 29 de Marzo de 2024

DEPORTES

11 de diciembre de 2014

Nuevo triunfo de Alcobedo y aventaja a Arambel

Victoria de Florencia Zurita.
Sterki se apuntó su segundo punto.

 Se disputó la cuarta ronda correspondiente a los Match FAO 2014 en sus categorías Absoluto, Femenino y Senior. Este evento es organizado por la Federación de Ajedrez de Olavarría (FAO) y fiscalizado por Gustavo Arambel y Raúl Indo.

   Absoluto. En esta categoría se dio uno de los resultados más importantes de la noche debido a la victoria de Damián Alcobedo, de blancas, frente al campeón defensor MF Sergio Arambel. Damián abrió el juego con 1. d4, a lo que Sergio respondió con un esquema que utiliza un sacrificio temporal de un peón a cambio de actividad sobre la desarmada estructura de peones blanca. Sin embargo, esto involucraba la intromisión en una posición muy compleja en la que ambos jugadores debían ser precisos para no quedar en desventaja. Si bien en algunos momentos la ventaja fue de Sergio y a veces podía pasar para el lado de Damián, ambos jugadores arribaron a una posición equilibrada, aunque con algunas complicaciones tácticas. Las negras cometen un error que deriva en la pérdida de una pieza y con ello la partida en 33 movimientos. Luego de cuatro rondas, Alcobedo va al frente por 2½-1½, necesita conseguir 1 punto en las dos próximas rondas para coronarse campeón, en tanto que Arambel necesita, al menos, una victoria y un empate para retener el cetro. Por la quinta ronda, la cual va a disputarse en las instalaciones de la Sociedad de Fomento “Pueblo Nuevo” el viernes a las 21 hs., Arambel tendrá piezas blancas.

   Femenino. El otro resultado importante provino de esta categoría, dado que, con las piezas blancas, Florencia Zurita se impuso a Jésica Biarlo en el duelo de líderes. La partida se inició con la apertura Española, la cual la dejó a Zurita con una mejor estructura de peones y mejor coordinación de piezas luego del cambio de damas. Posteriormente, esto se tradujo en la obtención de un peón de ventaja y una mejor posición, la cual supo manejar hasta derrotar a su rival, perfilándose así como la retadora al título de la actual campeona Mirtha Viera a falta de una ronda. Las demás victorias estuvieron a cargo de Celina Santellán y Reina Correa frente a María José Finet y Araceli Masson, respectivamente. Luego de 4 rondas, Florencia Zurita encabeza las posiciones con 4 puntos, seguida de Jésica Biarlo con 3. Luego vienen Celina Santellán y Reina Correa con 2, María José Finet con 1 punto y cierra Araceli Masson sin unidades.

   Senior. También por la cuarta ronda, se enfrentaron Juan Kromberger de blancas frente a Juan Carlos Sterki, quedando libre Juan Scipioni. En esta oportunidad, Kromberger cometió un error en la apertura que de entrada lo dejó con pieza de menos y una posición inferior, por lo que Sterki se apuntó su segunda victoria. Si el viernes derrota a Scipioni con negras por la quinta ronda, Juan Sterki se convertirá en el próximo retador al título del actual campeón Gabriel Iglesias.

   La próxima ronda, la quinta, se disputará este  viernes a las 21 hs. en las instalaciones de la Sociedad de Fomento “Pueblo Nuevo”.



COMPARTIR:

Comentarios