Viernes 19 de Abril de 2024

DEPORTES

9 de diciembre de 2014

Ajedréz: Damián Alcobedo igualó posiciones

Se jugó la tercera ronda de los Match FAO 2014

   El lunes 8 de diciembre se disputó, en las instalaciones de la Sociedad de Fomento “Pueblo Nuevo”, la tercera ronda correspondiente al ciclo de partidas de los Match 2014 en las distintas categorías: Absoluto, Femenino y Senior. Este evento es organizado por la Federación de Ajedrez de Olavarría, y fiscalizado por los señores Gustavo Arambel y Raúl Indo.

   Absoluto. La tercera ronda vio como el desafiante al título, Damián Alcobedo, triunfaba con piezas negras ante el campeón defensor MF Sergio Arambel, pudiéndose reponer así de la derrota sufrida en la primera ronda. Arambel inició la partida con una de sus habituales aperturas: la Inglesa. Alcobedo respondió con un esquema tradicional basado en las acciones en el centro del tablero, y esto dio como resultado un peón pasado en la columna d para Sergio, contra otro en la columna c para Damián. A pesar de que Arambel siempre tuviera una leve ventaja, algunas imprecisiones le permitieron a Alcobedo equipararla e incluso obtener una posición superior. Luego de más de tres horas de juego, las blancas ceden ante la presión del peón de c y las negras triunfan en 38 movimientos. Así, el match se nivela a 1½-1½ y en la cuarta ronda Alcobedo llevará piezas blancas frente a Arambel.

   Femenino. Las líderes continúan ganando. Jésica Biarlo triunfó con blancas ante Celina Santellán, luego de que ésta dejara a su rey expuesto en el centro del tablero, ocasionando una inminente pérdida de material luego de la apertura de las columnas d y e; por la misma senda Florencia Zurita, también de blancas, derrotó a Reina Correa, luego de intercambiar su torre y un peón por un caballo y un alfil del negro para obtener una posición ventajosa. Al ganar un peón y avanzarlo hasta la séptima fila, a un paso de coronar, Correa comete una imprecisión que la deja en una posición perdida. En la partida entre María José Finet y Araceli Massón, fue Massón quien dejó pasar una oportunidad para obtener ventaja con las piezas negras. Luego de esto, Finet inició un ataque de mate y las negras debieron entregar material para frenarlo, pero éste fue demasiado y las blancas obtuvieron ventaja ganadora. Luego de 3 rondas, Jésica Biarlo y Florencia Zurita lideran con el puntaje ideal, quienes dirimirán el primer puesto entre ellas aún sin haberse enfrentado; las siguen Celina Santellán, Reina Correa y María José Finet con 1 punto, cerrando Araceli Massón sin unidades.

   Senior. Por la tercera ronda, Juan Kromberger se enfrentó con las piezas blancas frente a Juan Bautista Scipioni. Luego de un inicio equilibrado, Scipioni decidió emprender las acciones agresivas, pero con un método equivocado: en pos de obtener ventaja, las negras entregan una torre, sacrificio que las blancas refutan y se apuntan la victoria luego de conservar la ventaja material. En esta oportunidad quedó libre Juan Sterki.
   Luego de 3 rondas, hay un triple empate, dado que tanto Sterki como Kromberger y Scipioni tienen 1 punto. Kromberger venció a Scipioni, Scipioni a Sterki y Sterki a Kromberger. Por la cuarta ronda, se enfrentarán Juan Kromberger con blancas frente a Juan Carlos Sterki.

   La cuarta ronda se disputará en la Sociedad de Fomento “Pueblo Nuevo”  este miércoles  a las 21 hs.



COMPARTIR:

Comentarios