Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

9 de diciembre de 2014

Presentaron la Asociación Civil "Ola Inclusión"

Además homenajearon a la memoria de la Dra. Claudia Sagasta; en el marco del lanzamiento formal de esta ONG. Dicha asociación es presidida por Ricardo De Beláustegui, y pudo concretar su personería jurídica gracias al accionar de la Dra. Sagasta, fallecida recientemente.

La conferencia de prensa fue en el Salón Blanco de la Municipalidad de Olavarría.

“Es difícil que las personas puedan trascender. Lo que estamos viviendo hoy es la trascendencia de una persona que logró hacer con sus actos, con sus convicciones, esto que hoy nace pero que en realidad nació con ella hace bastante tiempo” expresó Eseverri visiblemente emocionado.

Al mismo tiempo el Intendente destacó: “Haber hecho de una pelea personal un hecho público y haberlo concretado hoy en esta asociación civil que nace en Olavarría nos parece sumamente sano y vivificante. Da mucha energía haber planteado desde nuestra ciudad un debate que la Argentina necesita y se merece como sociedad adulta”.

“Uno de los derechos de las personas con discapacidad es el de la inclusión educativa, y no es fácil en un sistema burocrático que estas cosas se puedan concretar. Por eso sabemos que lo que hoy empezamos oficialmente, y cuya posta tomó Ricardo con mucha fuerza, e incluye a amigos y militantes que acompañaron en vida a Claudia, tiene que ver con esto: plantar la semilla que de la inclusión educativa”, sostuvo Eseverri, en referencia a esta ONG que a partir de hoy comienza a trabajar a nivel formal, y agregó al respecto: “Hay paradigmas que hay que cambiar y no es fácil, pero por algún lado había que empezar. Creo que estamos haciendo un aporte muy importante al futuro a la calidad de vida y a la asunción de los derechos de las personas con discapacidad, y también generar mecanismos para que las familias se sientan con la posibilidad de ejercer esos derechos”. 

Para concluir, el Intendente consideró: “Lo que hoy empieza formalmente a caminar seguramente va a rendir sus frutos con el tiempo. Ojala que la comunidad de Olavarría, el sistema educativo, todos aquellos interesados por las personas con discapacidad, podamos hacer algo que les cambie la vida, y creo que con eso estaremos haciendo también un homenaje a Claudia”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Civil Ola Inclusión, Ricardo De Belaustegui, agradeció en memoria de la Dra. Sagasta,  “uno de los pilares fundamentales para que esta asociación hoy tenga personería jurídica, que siempre nos alentó en lo personal y fue un referente para nosotros”; al Intendente, legisladores, y demás organismos de carácter público y privado que acompañan permanentemente esta iniciativa y entre todos lograron que se pudiera concretar.

El objeto de la Asociación, explicó De Beláustegui, es la inclusión social absoluta de las personas con algún tipo de déficit o discapacidad, su socialización e inserción en el sistema educativo en los distintos niveles académicos; promover la cultura de la diversidad, la tolerancia y el respeto por la dignidad humana; el trabajo conjunto con entes municipales, provinciales, nacionales o internacionales, y con otros grupos de padres de personas con discapacidad.

“Somos un grupo de familias que nos mueve el amor por nuestros hijos. Trabajamos por la inclusión promoviendo acciones concretas de incidencia en políticas públicas en defensa de los derechos de las personas con déficit o discapacidad” afirmó el presidente de la entidad.

“La que discapacita, según nuestra visión, es la sociedad, cuando le pone límites a la persona, cuando les dice hasta donde pueden llegar o no, o no les da las herramientas para que esas personas se puedan desarrollar en igualdad de condiciones. Una persona con discapacidad no es enferma ni inferior, es una persona al igual que todos nosotros porque todos somos distintos. Hay que cambiar la visión que tenemos de la discapacidad” finalizó De Beláustegui.

La concejal Marisel Cides, por su parte, destacó: “Para generar se necesita una cabeza, se necesitan recursos y militantes comprometidos. Y hoy doy fe, con el mayor orgullo, de haber tenido una compañera militante con todas las letras, que llamó a inclusión y la ejercitó, hablo de justicia social y lo hizo, miró el conjunto de la sociedad y así se puso en contacto con un Gobierno Municipal para que la ayudara a seguir”. 

“Mi mejor recuerdo, mi mayor respeto, esto recién empieza, y gracias a la familia, su esposo, que la acompañó en todo momento, sus hijos, que la ayudaron en esta lucha constante y permanente, que quienes la conocemos sabemos que no es sólo esta ONG tan marcada que hoy nos deja y nos regala, sino que nos regaló numerosas obras” resaltó Marisel Cides, al tiempo que agradeció también a las amigas personales de la Dra. Sagasta que estuvieron presentes en el homenaje.

“Claudia logro lo que predicó: el encuentro. Hoy estamos todos sentados acá aplaudiendo una obra que inició una gran mujer y una excelente militante como fue Claudia”.

A continuación se le hizo entrega de una estatuilla en homenaje a la Dra. Sagasta, a su esposo, Eduardo Braunschweig, y sus hijos Matías e Ignacio.

“La estatuilla representa una diosa guerrera llamada Nett, que salió a luchar por su pueblo, y creo que es el fiel reflejo de lo que fue esa mujer en vida, y hoy en nuestro corazón y nuestra mente”. 



COMPARTIR:

Comentarios