Viernes 29 de Marzo de 2024

LA REGIóN

15 de junio de 2012

La actividad comercial de Tandil cayó un 16,5% respecto a mayo del año pasado

Este es el resultado del 12º relevamiento realizado en comercios de la Ciudad de Tandil por la Cámara Empresaria. La encuesta se realiza en comercios de Tandil tomando en cuenta diversas ramas. Para mayor detalle, al final se puede consultar la metodología utilizada.(eleco.com.ar)


La presentación de los resultados se realiza alrededor de tres ejes: un análisis de la evolución de la actividad a partir de la variación en las ventas; otro acerca de la variación de las plantillas laborales durante el último semestre y los planes para el empleo durante el próximo trimestre y un análisis sobre la forma de pago que se realiza en los comercios.
En el mes de mayo la actividad en la ciudad de Tandil volvió a mantenerse fuertemente por debajo de los valores de un año atrás, cayendo además en relación con abril. En comparación con mayo de 2011 la actividad comercial se ubicó 16,5% por debajo, en tanto que en comparación con abril de 2012 cayó 3,9%.
Esta caída respecto del nivel de actividad del año pasado tuvo lugar en todas las ramas relevadas. Aquellas con mayores bajas fueron las de juguetería y librería (- 21,1%), indumentaria (-20,5%) y estaciones de servicio (-17,5%). Por otro lado, en comparación con abril algunos rubros registraron subas importantes en el nivel de actividad. Al igual que en el resto de la Provincia, la venta de materiales para la construcción y automóviles tuvo un fuerte aumento mensual en el nivel de ventas. Los resultados anuales y mensuales se muestran detalladamente en el siguiente cuadro y el gráfico que le sigue a continuación.
El empleo en los comercios encuestados mostró una caída de 3,9% durante el último semestre. La caída tuvo lugar en comercios de diversas ramas, aunque fue más fuerte, proporcionalmente, en el rubro de juguetería y librería. Por otro lado, a la reducción del nivel actual de empleo se sumó en mayo un incremento de los planes de los comercios para reducir sus planteles actuales en el lapso de los próximos tres meses, alcanzando al 22,2% de las firmas relevadas.
Consultados por las formas de pago utilizados en los comercios, la mayor proporción de éstos respondió utilizar el cobro al contado como principal medio. Un 25% de los comercios respondió utilizarlo en un porcentaje de entre el 61% y el 80% de su volumen de operaciones. Asimismo, un 38% lo utiliza entre 41% y 60% de las operaciones, mientras que una proporción similar lo hace entre el 0% y el 40%. Las ventas al contado son mayores en el rubro de juguetería y librería, en donde el 67% lo utiliza como medio de cobro en más del 60% del volumen total de operaciones y en el de concesionaria, donde el promedio apunta un uso del cobro al contado del 70% de las ventas. En el rubro de materiales para la construcción el pago al contado ocupa una proporción baja de las ventas totales.
La tarjeta de débito es, aunque de lejos, el segundo medio de pago más utilizado por los comercios encuestados. Un 13% de los comercios encuestados respondieron utilizarla en una proporción de entre 41% y 60% de su volumen de ventas. Las ventas con tarjeta de débito son más altas, por lo general, en los comercios de, sin importar su tamaño, ubicándose en la mayoría de los casos entre el 30% y el 50% de su facturación total.
Las ventas con tarjeta de crédito no ocupan un lugar preponderante en las ventas tanto en Tandil como en la Provincia. En Tandil un 75% de los comercios encuestados realiza ventas con tarjeta de crédito por menos del 20% de su facturación total. Los dos rubros que la utilizan en mayor proporción son los de indumentaria y juguetería y librería. En cambio, las ventas con este medio de pago en materiales para la construcción y concesionarias son prácticamente nulas.
Por último, el pago mediante financiamiento directo del local es el menos utilizado entre los comercios de la muestra. Este medio se utiliza con mayor frecuencia en el rubro de materiales para la construcción.
 



COMPARTIR:

Comentarios