Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

2 de diciembre de 2014

Muestra Anual del Programa de Integración por el Arte

Este miércoles, de 9 a 14 horas, en el Centro Cultural Municipal “San José”, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Habrá presentaciones de los talleres de plástica, danza, teatro, música, escultura, y laboratorio de palabras

Con el objetivo de crear ámbitos que posibiliten el disfrute del arte, no como espectadores sino desde la creación y recreación artística, el Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, y Educación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, lleva adelante el Programa de Integración por el Arte, bajo la coordinación de la profesora Andrea Hess.

El programa intenta que cada asistente a un taller pueda obtener algunas técnicas artísticas y desde allí dejar una puerta abierta para el acto creador en su sentido más amplio. El resultado de la propuesta ha sido talleres artísticos integrados anuales abiertos a toda la comunidad, complementarios del sistema educativo formal.

En este sentido, este miércoles 3 de diciembre, de 9 a 14 horas, en el Centro Cultural Municipal “San José”, se llevará a cabo la Muestra Anual del Programa Municipal de Integración por el Arte, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

La responsable del Programa de Integración por el Arte, Andrea Hess, hizo un balance de las actividades realizadas durante todo el año, y evaluó que: “Ha sido un gran año para Integración por el Arte, desde muchos aspectos, fundamentalmente porque el trabajo se sigue afianzando, cada vez más personas participan, tanto de los eventos que hemos realizado como de los proyectos que tenemos a lo largo del año”.

“Hay mucha participación en el Programa de Educación Artística Integrada que para nosotros es uno de los espacios más importantes que tenemos dentro de Integración por el Arte”, destacó.

Habrá presentaciones de los talleres de danza, teatro, laboratorio de palabras, pintura, escultura, música, y charlas abiertas.

Al respecto, explicó que la muestra sirve para mostrar el trabajo realizado en los talleres: “Todos los años hacemos una pequeña muestra, decimos pequeña muestra porque en realidad el trabajo es muy intenso durante todo el año, y a veces, resumir en 10 o en 15 minutos lo que ha sido la tarea anual, es bastante difícil. Pero lo que hacemos es cada una de las disciplinas, que forman parte de la Educación Artística Integrada, puedan mostrar brevemente lo que ha sido su trabajo”.

Por último, Hess remarcó el carácter participativo del evento: “La diferencia que tenemos con años anteriores, es que este año vamos a tener una parte de muestra, y otra de clases abiertas de las distintas disciplinas, para que sea  más participativo, que no sea solamente ir a ver una producción artística integrada, sino que además participen”.

Taller de Música

Este taller se plantea conocer los aspectos más significativos de la música, proponer la exploración y uso de las diversas fuentes sonoras, incentivar a la realización y creación de arreglos instrumentales a partir del juego, establecer conexiones con otros lenguajes artísticos.

Prof. Mariana Riccuci.

Taller de Teatro

El objetivo de este taller es aprender, dentro de la metodología de la dinámica grupal, los Códigos Teatrales para poder indagar juntos nuevas formas de comunicación y expresión. El trabajo se lleva adelante estimulando los diferentes planos del individuo: emocional, corporal e intelectual, incorporando los conocimientos a través del Juego Dramático, el cual abre el camino hacia la exploración, el intercambio y la apropiación de procedimientos.

Prof. Florencia Domínguez, asistente: Canela Sarasvasti

Taller de Danza Creativa "Danza sin límites"

La Danza Creativa es un método de trabajo corporal en el que a través de una danza libre, espontánea, sin reglas preestablecidas, se estimulan las potencialidades que todos tenemos, adquiriendo en este proceso, técnicas que mejoran sustancialmente el bienestar físico, psíquico y emocional. El alumno/a aprenderá a utilizar las posibilidades de expresión natural del cuerpo a partir de pautas establecidas.

Direccion: Prof. Andrea Hess. Co Direccion Prof Laura Juarez

Taller de Plástica y Taller de Escultura

Tienen como finalidad desarrollar y favorecer la creatividad, orientar, ayudar a mirar, a ver con intención, a valorar las producciones, sin imponer ningún tipo de modelo o estereotipo, sin desvirtuar la libertad expresiva de los alumnos, logrando la búsqueda de experiencias que favorezcan la construcción de aprendizajes significativos, además el desarrollo de competencias, que permitan expresarse plásticamente con espontaneidad y seguridad. De manera lúdica, explorar y manipular diversas técnicas, materiales, herramientas plásticos - no plásticos.

Prof: Valeria González

Laboratorio de Palabras

El laboratorio de palabras, tiene como objetivo principal, brindar e intercambiar herramientas que potencien la capacidad comunicativa, a través de la narración oral, posibilitando un punto de encuentro donde la palabra sea la protagonista del hecho escénico.

Prof. Canela Sarasvati



COMPARTIR:

Comentarios