Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

29 de noviembre de 2014

Se emplazará en Ingeniería una escultura homenaje al conocimiento


Autoridades de la Facultad de Ingeniería promovieron la instalación de una escultura en homenaje a los estudiantes y profesionales que contribuyen permanentemente a la ciencia y al conocimiento. La obra está a cargo del artista olavarriense Mariano Verón y ya se puede apreciar en el Complejo Universitario.

De acuerdo a su autor, "la obra mezcla lo figurativo y lo abstracto" y reflejará la figura de un estudiante adquiriendo conocimiento. "Una vez que lo adquiere a través de un libro o a través de voces que le van llegando, él lo transforma hasta llegar a lo que es el conocimiento en sí", explicó el especialista de tallado en madera. El boceto de la figura fue plasmado por Gustavo Beliz mientras que el diseño estuvo a cargo de Maria Elisa Paulusi, de la ciudad de Azul.

 

La escultura es íntegramente de madera, y medirá cerca de dos metros y medio, lo que la convierte en la más grande que haya hecho el artista. Representa a un estudiante sentado con un libro abierto que, a medida que conquista los conocimientos, sobre su cabeza se cimientan la sabiduría, la ciencia y el progreso. La idea principal es que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería se reconozcan en la figura y se convierta en una referencia de la institución. "Una identidad, que se sientan parte de esa escultura, tanto el alumno como el egresado o las autoridades", señaló el Verón.

 

A través del tallado con diferentes sierras y amoladoras, la obra comenzó a tomar forma hace poco más de un mes en el taller de Mariano Verón y fue trasladada esta semana a la Facultad, para su finalización. "En realidad la obra queda acabada cuando está interactuando con la persona, cuando la gente es parte de la obra, se acerca y pregunta", expresó el escultor, expectante por la llegada de ese momento.

 

Siguiendo la impronta de la FIO en el cuidado del medio ambiente, que este año se reforzó con la campaña "Limpiá tu huella", para la escultura no se taló ningún ejemplar. Se utilizó un pino caído durante una fuerte tormenta en Olavarría. Una vez que quede inaugurada, los estudiantes podrán pedirle ayuda para un examen o simplemente contemplar el homenaje a ellos mismos, que día a día contribuyen al crecimiento de una comunidad más diversificada e inteligente.



COMPARTIR:

Comentarios