Jueves 18 de Abril de 2024

CAMPO

25 de noviembre de 2014

Volvió a reunirse la Mesa Agropecuaria bonaerense

Entre los principales temas abordados se destacan la situación de los productores en emergencia agropecuaria, créditos para pequeños y medianos productores, y la marcha de la vacunación contra el carbunclo en todo el territorio provincial.

Se llevó a cabo esta mañana, en la Casa de la Provincia, la 11ª reunión de la Mesa Agropecuaria Provincial en lo que va de 2014, encabezada por el Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez, y con la participación de representantes provinciales de Coninagro, Carbap, Federación Agraria y Sociedad Rural.

Entre los principales temas abordados se destacan la situación de los productores en emergencia agropecuaria, créditos para pequeños y medianos productores, y la marcha de la vacunación contra el carbunclo en todo el territorio provincial.
El  Presidente de Carbap Horacio Salaverri

En tanto, la imposibilidad de acceder a los créditos también genera malestar y fue uno de los pedidos de la mesa. Por un lado el Banco Nación retiró el financiamiento a los productores de soja que aún posean granos de la oleaginosa, pero también destacaron que "el Banco Provincia debería entregar los créditos que había anunciado Scioli a fines de octubre para los damnificados por las inundaciones, pero a la hora de recibirlo hay trabas y el banco lo otorga. En la teoría esta todo bien, pero en la práctica no, y el productor ahora no tiene el financiamiento ni del Nación ni del Provincia", manifestó el presidente de Carbap.

Por último Slaverri dijo que "otro de los problemas que se nos presentan es que la resolución de la emergencia agropecuaria fue emitida tarde y a destiempo, con lo cual Arba emitió las facturas sin los beneficios, y muchos productores no pudrieron acceder a los descuentos impositivos".
destacó que la situación del trigo y del Banco Nación son insostenibles para el productor, ya que el primero le quita rentabilidad y el segundo le impide acceder a créditos. "De los $1.500 por tonelada de trigo que se estaban pagando antes, ahora estamos con suerte en $1.000. Esa pérdida, más el costo de los fletes genera que sea inviable la producción", explicó.
Participaron Daniel Asseff y Daniel Berdini, de Coninagro; Horacio Salaverri y Alfredo Rodes, de Carbap; Julio Currás, José Luis Mamarella, Aníbal Chiramberro y Dardo Alonso, de Federación Agraria; y Abel Guerrieri, de Sociedad Rural.

Por el Ministerio de Asuntos Agrarios, estuvieron presentes el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Juan Angel Cruz; el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Leonardo Mascitelli; el Jefe de Gabinete, Lucas Romero; el Director Provincial de Ganadería, Gabriel Pedretti; y el Director Provincial de Agricultura, Gustavo Toussaint.



COMPARTIR:

Comentarios