Jueves 25 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

22 de noviembre de 2014

Buscan extender licencias por paternidad y maternidad en estatales provinciales

Se trata de una iniciativa impulsada por la diputada del Frente para la Victoria Viviana Nocito, aprobada en Diputados y girada al Senado, que apunta a modificar los artículos 43, 44 y 45 de la Ley 10.430, relacionados a las licencias de los trabajadores del Estado bonaerense. El caso Tierra del Fuego.

La norma además toma los nuevos modelos de familia, amplía a 135 días la licencia por maternidad (que actualmente es de 90 días) e incluye el concepto de parentalidad para el cuidado de los hijos pequeños. 

“Se legisla sobre el concepto de parentalidad y no sobre maternidad: las trabajadoras y los trabajadores de la administración pública provincial deben contar con iguales oportunidades para mantener el contacto afectivo en las primeras etapas del desarrollo de sus hijos e hijas”, se destaca en los argumentos.

En concreto, se propone incrementar a 135 días los plazos de licencia para la mujer embarazada. En tanto su pareja- sea ésta mujer o varón- contará con 20 días corridos (actualmente es de tres días). 

Además, la iniciativa dispone una ampliación de los períodos de licencia previstos para cuidados paternales en las situaciones de enfermedad de los niños y niñas, haciéndolos indistintos para ambos integrantes de la pareja hasta los 3 años de vida. 

En el proyecto se establece que estas disposiciones alcanzan a todas y todos los trabajadores, más allá de la condición laboral con la Provincia, que se hayan desempeñado en sus funciones por al menos un año. Esto representa alrededor del setenta por ciento de los agentes del Estado provincial.

Recordemos que el año pasado la pionera en sancionar una medida similar, aunque más ambiciosa, fue la Provicnia de Tierra del Fuego.

Esa ley extiende la licencia de maternidad a 180 días, y lo hace extensivo a los padres.

Entre otras cosas, permite a las empleadas manejar de la manera que creen más conveniente, cuestiones como la hora de lactancia, y además, uno de los puntos más polémicos es el que otorga una protección especial contra el despido del padre (8 meses antes del parto y 7 meses después).

"Esta ley podemos llamarla revolucionaria porque pone por delante de la relación laboral, el interés superior del niño y mejora las condiciones de empleabilidad de las mujeres en edad fértil", había explicado la gobernadora Fabiana Ríos.



COMPARTIR:

Comentarios