Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

16 de noviembre de 2014

Día de la Tradición en cárceles de Sierra Chica

Se llevaron a cabo actos en las diferentes unidades carcelarias

En la Unidad Penitenciaria Nº 38 de Sierra Chica,  profesores de la escuela de educación Media Nº 5 "Rufino Sánchez"  celebraron junto a los alumnos y personal penitenciario el Día de la  Tradición

En la oportunidad las profesoras Analía Scuffi y Natalia García  coordinaron la celebración con palabras alusivas y un recorrido más  que interesante por la obra cumbre de Miguel Hernández el "Martín  Fierro".

 Seguidamente, algunos alumnos recitaron párrafos de esta creación  literaria donde también se interpretaron clásicos de la música como Milonga del Trovador de Piazzola y Ferrer y La Primavera de Víctor Velásquez.

También, recordando las costumbres nacionales, un alumno junto a la profesora Claudia Valerio bailaron ritmos folclóricos que fueron aplaudidos por los presentes.

En la Unidad 2Directivos, docentes y alumnos de la Escuela Media Nº 5 con sede en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica conmemoraron en los tres turnos educativos el Día de la Tradición con el reconocimiento de la identidad Argentina. El Departamento de Ciencias Sociales estuvo a cargo de la celebración con la participación de las docentes María Luisa Da Silva, Lucila Bertoli y Silvia Millia.

El acto comenzó con las palabras de la profesora María Luisa Dasilva: "hoy 10 de noviembre se conmemora el natalicio de Don José Hernández, autor de una de las obras más importantes de la literatura argentina: El Martín Fierro. La Tradición es la manera que tenemos de comprender el mundo, nuestro mundo y todo lo que pasa en él. La tradición determina nuestros planteamientos, prejuicios, conceptos, comportamientos y costumbres, porque los dichos con la tradición tienen autoridad anónima".

Los estudiantes participaron con la lectura de la leyenda guaraní de la yerba mate,  el ceibo la flor nacional, también sobre las tradiciones divulgadas de generación en generación como el asado, el truco, la taba, el payador, la leyenda de la luz mala, el poncho y las características del gaucho.

Luego Da Silva puso en valor el trabajo del estudiante Juan, al realizar la cartelera para este día: "quiero destacar el trabajo de Juan, porque esto también es aprendizaje. El nos está demostrando lo que sabe hacer para que todos lo apreciemos. Hoy en el Día del Dibujante es un honor tener este dibujante entre nosotros".

Como cierre los alumnos compartieron mate cocido y pan mientras escuchaban los cuentos de Luís Landriscina.

Por otra parte, la Escuela Primaria Nº 701 "Madre Teresa de Calcuta" con sede en la cárcel de máxima seguridad de Sierra Chica también conmemoró el nacimiento de José Hernández. El equipo de  docentes desarrolló una actividad áulica que comenzó la semana pasada y finalizó el Día de la Tradición. La propuesta  audiovisual consistió en compartir el film Martín Fierro, la película de Liliana Romero y Norman Ruiz con dibujos de Roberto Fontanarrosa y la colaboración en las voces de autores como Daniel Fanego, Roly Serrano, Claudio Gallardou y Horacio Calori. Los estudiantes respondieron preguntas acerca del film que apuntaron a la interpretación y argumento de la película.



COMPARTIR:

Comentarios