Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

13 de junio de 2012

Juicio por la muerte ferroviario Alberto Castro: este jueves 21 tiempo de alegatos

Durante los alegatos las partes deberán convencer a los miembros del Tribunal de todo lo ventilado en Juicio aunque también será determinando que calificación le dan los jueces al hecho. Para la Fiscal se trata de un Homicidio agravado por Alevosía. Para las Defensas se trató de un homicidio simple. Podría recaer sobre las imputadas condenas de hasta “prisión perpetua.” Foto: Infoeme.com

 

Este miércoles, en Azul, se llevó adelante la última jornada con testigos en el marco del Juicio por la muerte del empleado ferroviario Alberto Castro.

La última de las audiciencias fue breve dado que sólo declararon dos peritos de parte propuestos por la Defensa de Mirta Gómez.

Si bien se esperaba que Mirta Gómez y Carolina Baldini prestaran declaración ante los miembros del Tribunal esto no sucedió y ahora podrán hacerlo una vez que las partes desarrollen sus alegatos, previstos para este jueves 21 de junio.

Cinco días después, el martes 26 de junio, los jueces darán a conocer la sentencia a la que hayan arribado en el presente proceso judicial.

El Tribunal deberá definir diversas cuestiones atendiendo la estrategia de las partes. Recordemos que el Ministerio Público Fiscal, encarnado por la Fiscal Viviana Beytía, está pidiendo que el hecho sea calificado como “Homicidio Agravado por Alevosía” al tiempo que los defensores de Gómez y Baldini sostienen que se trató de un “Homicidio Simple”

Sobre este punto ya se expresó la Cámara de Apelaciones de Azul que consideró, precisamente, que se trataba de un “Homicidio Simple” aunque obviamente este punto podrá ser modificado por el Tribunal que ahora ventiló los hechos.

Es válido indicar que luego de las distintas audiencias llevadas a cabo en la ciudad de Azul quedó en clara la complicada situación que deberán afrontar las imputadas dado que los testimonios han sido determinados.

La estrategia de las mujeres, al llevar adelante sus defensa, es la de acusarse mutuamente y esto lleva a pensar que un posible veredicto del Tribunal podría darles a ambas idéntica pena.

Se debe indicar que en el caso de Baldini, ante una eventual condena, aparecen como agravantes sus antecedentes y podría ser considera reincidente. Mientras que en el caso de Gómez, llegado el caso de ser considerada culpable, podría pesarle como agravante su “vinculo” con la víctima y el “trato cotidiano y diario que mantenían”

La decisión recaerá en los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de la ciudad de Azul.

También ha quedado en claro que el hijo de Carolina Baldini, Kevin, no tendría una situación procesal tan complicada habida cuenta de que éste no apareció durante el juicio involucrado en el trágico hecho aunque sí debería afrontar el proceso como “encubridor”

El joven, hoy mayor de edad, será juzgado en proceso aparte dado que al momento del hecho era menor y su situación está en manos del Fuero Penal Juvenil.

Recordemos que el juicio que se lleva a cabo desde la semana pasada es por la muerte de Alberto Castro, un ferroviario que fue encontrado sin vida en su casa en febrero de 2010. 



COMPARTIR:

Comentarios