Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

9 de noviembre de 2014

Con más de 9.000 personas pasó la edición 30 de 'Un aplauso al asador'

Una fiesta con mayor emotividad que las anteriores, ya que se entregaron reconocimientos a los pioneros y también se han llevado la promesa de trabajar para que se convierta en Fiesta Provincial. Informe de Néstor Hugo Bossié, integrante de LU32 y también de la Comisión de Folklore, que organiza el festejo.

En el acto protocolar, que comenzó a las 11, María Irene Blanco, Graciela Rosetti, Carlos Paladino, Joaquín Affonso y José Lucero Pedráz, recibieron reconocimientos por ser los impulsores de la fiesta.

La Senadora Carolina Szelagowski entregó a la comisión, la declaración de interés provincial de la Fiesta y prometió trabajar para convertirla en Fiesta Provincial del Aplauso al Asador.

Luego fueron elegidos los premios tradicionales.

El mejor patio de comidas correspondió al Jardín 913. La mejor presentación del asador fue para el Rotary Sierras Bayas.

La mejor presentación de fogón se la llevó San Francisco de Asís, que también obtuvo mejor asador, a Don Facundo Aguirre.

La fiesta que reúne a la familia y a las distintas instituciones de la comunidad superó la convocatoria de años anteriores.

El número de asistentes fue confirmado, por el Subsecretario de Cultura, Educación, y Turismo, Diego Lurbe, tras recorrer el predio donde se desarrolló este tradicional festejo durante el fin de semana.

La fiesta comenzó el día sábado con una gran peña al aire libre, con la animación de Los Galzadet, el Dúo Barceló – Vivas, La Nueva Generación, El Andén de la localidad de Saavedra y Sambo Caporales.

El domingo, el espectáculo campero estuvo dado por la presentación de los asadores y músicos, y las presentaciones musicales estuvieron a cargo del Ballet Folklórico Municipal, José Lucero Pedráz, el Grupo Municipal de Tango y Folklore, Los Hermanos Calvo provenientes de La Pampa, y el gran cierre con el Cuarteto Popular Municipal y la voz de Horacio Gallo.

El acto oficial, que sirvió de apertura, tuvo lugar en la mañana de este domingo, y contó con la presencia de autoridades municipales, provinciales e integrantes de la Comisión Municipal de Folklore “Arsenio Cavilla Sinclair”.

Fue encabezado por la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui; el Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez; la Senador Provincial, Carolina Szelagoski; el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani; el Subsecretario de Cultura, Educación, y Turismo, Diego Lurbe, representantes de la Comisión Municipal de Folklore “Arsenio Cavilla Sinclair”, demás funcionarios municipales, y concejales.

La ceremonia comenzó con el izamiento de la Bandera Nacional con la interpretación de “Aurora” y luego con las estrofas de nuestros Himno Nacional Argentino, en la voz de María Teresa Garay.

Tras entregarse el Decreto de Interés Legislativo Provincial, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la secretaria de la Comisión Municipal de Folklore Marta Ressia, que tras agradecer la presencia de las autoridades, reconoció a todas las instituciones de bien público que año tras año participan de “Un aplauso al asador”, como así también a los artistas, músicos, y bailarines de folklore.

“Esta fiesta popular no para de crecer para mantener vigente tradiciones, música, danza, artesanías, gastronomía, por medio de una cooperación solidaria con las instituciones locales que queremos tanto”, manifestó Marta Ressia.

Además reconoció el trabajo de la Comisión de Folklore y de la Subsecretaría de Cultura, Educación, y Turismo: “Cuánta gente trabaja denodadamente para ayudar y ayudar, cada uno en lo suyo, respaldados por una convocatoria que hace la Comisión Municipal de Folklore, acompañados por la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, hoy en manos de Diego Lurbe”.

Marta Ressia, hizo un apartado para recordar los inicios de esta popular fiesta olavarriense, y destacar a los impulsores de esta iniciativa: “Si nos remontamos al año 1984, un grupo de amigos se reunía para preparar y disfrutar de un asado. A partir de ahí, y por una conversación que recordaba a una persona hermosa, que seguramente nos está mirando desde un lugarcito en el parque, donde hay tantos asadores”.

En su discurso, hubo lugar para mencionar a cada uno “al Señor Rossetti, papá de la mentora de esta fiesta Lic. Graciela Rossetti, Joaquín Afonso, Paladino, María Irene Blanco, directora de Cultura en ese período, fundadores, o mejor dicho, plantaron aquí esta semilla de trabajar para un beneficio, y donar todo este trabajo de hacer el asado, y brindar esta fiesta para Olavarría”.

“Gracias por los 30 años de presencia continua, por tanto trabajo para otros, gracias a todos los que nos acompañan para apoyar este trabajo”, expresó.

En nombre de la Comisión y antes de cerrar los recuerdos nombró “al profesor Juan Waldemar Wally, colaborador indiscutido de toda la información, al señor Urbina, Cazabet, Juana Ortiz, Elisa Carra, Omar Lievana, Luis Montiel, Olga Bonín, Alicia Balbino, Hugo Bossié, y Juan José Rivas, y un aplauso muy grande para los que hacen mucho por este “Aplauso al Asador”.

Tras las palabras de Marta Ressia, el fray Javier hizo la correspondiente bendición agradeciendo por el hermoso día regalado y por todas las personas que hicieron posible esta fiesta durante 30 años.

Por la tarde, se realizaron los reconocimientos formales a los primeros en idear esta Fiesta hace 30 años atrás. Luego, comenzaron los espectáculos artístico, abriendo las presentaciones de los distintos cuadros del Ballet Folklórico Municipal que dirige la Prof. Sabina Di Salvo, y el cierre con el Cuarteto Popular Municipal

En el acto protocolar, la Senadora Provincial, Dra. Carolina Szelagowski, hizo entrega en manos del Presidente de la Comisión Municipal de Folklore “Arsenio Cavilla Sinclair”, Luis Munche, del decreto de “Interés Legislativo Provincial” de la 30º Fiesta “Un aplauso al asador”, por parte de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

En la oportunidad Szelagowski, la autora del proyecto de interés, expresó “para mí fue un orgullo llevar al Senado de la Provincia esta idea que es llevarlo a ustedes”.
“Quiero felicitar a todos, a este Gobierno Municipal, que hace de la cultura un trabajo de todos los días, y sepan que estamos haciendo algo por nuestros hijos.
Hoy además de trabajar mucho junto a las instituciones, y compartir la mesa, hacen algo fundamental con los chicos. Las tradiciones son fundamentales a la hora de educar. No hay nada mejor que le puedan dejar a sus hijos que estos días de fiesta”, destacó la legisladora provincial.

Por otra parte, anunció que desde el Senado se está trabajando en un proyecto para que “Un Aplauso al Asador” sea una Fiesta Provincial: “Hay otro proyecto que quiero llevar a esta fiesta para que sea provincial, como ocurre en otras ciudades, y en esto vamos a a trabajar a partir de mañana en ideas que puedan convencer a la provincia de lo que es este lugar, y de lo que significa juntarnos todos acá.

Por último, la Dra. Carolina Szelagowski instó a: “Alentar a mis compañeros municipales a Eduardo, Margarita, Cristian, y Diego, que trabajan por la cultura que hace a la vida de todos los olavarrienses. Ayúdenos a ser de esta fiesta una fiesta provincial”.



COMPARTIR:

Comentarios