Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de noviembre de 2014

Día Mundial del Donante de Sangre

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, informa que se realizarán dos nuevas Colecta Externa de Donación de Sangre, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora cada 9 de noviembre. Se harán el lunes 10 y el miércoles 12

Personal del servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, instalará puestos con equipamiento específico para tal fin, en la Escuela N° 17 (Alsina y Bolívar) este lunes 10; y en la sede de la Peña Olavarría del Club Boca Juniors (Chacabuco 4433) el miércoles 12.

 El 9 de noviembre fue declarado el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, a través de la ley 25.936, que apoya la importancia de poder promover un cambio cultural y concientizar a la población, incorporando esta práctica como habitual, voluntaria , solidaria y anónima, destinada al beneficio de alguien que lo necesita, en muchos casos inclusive para continuar viviendo.

 Cada día, una importante cantidad de personas salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones de sangre. La única forma de obtener el producto sanguíneo es a través de la donación voluntaria de la comunidad sana.

 Es muy importante tomar conciencia sobre la importancia de participar de esta acción altruista, solidaria, de donar sangre. Es un ejercicio continuo de solidaridad.

 Los requisitos para ser donante de sangre son los siguientes: tener entre 18 y 65 años (concurrir con DNI); no haber padecido hepatitis B o C ni Mal de Chagas; no estar enfermo; no haber mantenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no consumir drogas endovenosas; no haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

 Cabe destacar que, para donar sangre no es necesario estar completamente en ayunas: se podrá tomar café, mate, infusiones con azúcar, y comer frutas. Lo que no se pueden consumir previo a una donación de sangre son productos lácteos o grasos.

 Es conveniente un buen descanso previo, evitar fumar tres horas antes, y no consumir alcohol durante las12 horas previas a la donación.

 También, es importante subrayar que donar sangre no supone riesgos para la salud del donante. El material es estéril y descartable.

 Por consultas, comunicarse con el Hospital Municipal al 440800. También puede informarse a través de la línea gratuita 0800-666-2258. Más información.

 Colectas Externas de Donación de Sangre

 Las Colectas Externas de Donación de Sangre son un servicio que se ofrece a nivel nacional. A nivel local, las colectas son llevadas a cabo por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal.

 Se trata de una estrategia que facilita la concurrencia de donantes y el acceso a la donación a los donantes voluntarios, evitándoles grandes desplazamientos.

 El objetivo de la planificación de las colectas de sangre es asegurar en todo momento la disponibilidad de productos sanguíneos para hacer frente a la constante demanda.



COMPARTIR:

Comentarios