Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

1 de noviembre de 2014

Coopelectric realizó su Asamblea General Ordinaria

El jueves 30 de octubre se desarrolló la 83º Asamblea General Ordinaria de Coopelectric, en la cual asumió el nuevo cuerpo de Delegados conformado tras la Asamblea Electoral de Distrito Único realizada en agosto pasado, en donde la Lista Amarilla Conducción ganó por el 85 % de los votos. En la próxima reunión se hará la distribución de cargos

En primer lugar, el presidente del Consejo de Administración, Dr. Carlos H. Díaz dio la bienvenida y se refirió al estado de situación de los Servicios Eléctrico y Sanitario.

“Las Cooperativas del interior de la Pcia. de Buenos Aires atravesamos una situación crítica a raíz del incumplimiento del compromiso asumido por el gobierno provincial al adherir al Programa de Convergencia Tarifaria” afirmó Carlos Díaz.

El Acuerdo Marco firmado en el mes de abril entre la Nación y la Provincia, estableció principalmente el compromiso de congelar los Cuadros Tarifarios desde enero hasta diciembre de 2014, y como contrapartida las cooperativas o empresas distribuidoras recibirían recursos económicos para ser destinados por un lado a la ejecución de los planes de inversión para la realización de obras eléctricas que mejoraran el sistema de distribución; y por otro lado a afrontar los incrementos salariales acordados en paritarias. “En nuestro caso el plan se basó en infraestructura eléctrica contemplando nuevas líneas, transformadores, el recambio de cables ensamblados en distintos sectores de la ciudad y el costo de operación y mantenimiento por un monto de 16 millones de pesos; de los cuales en junio recibimos un anticipo de 1.600.000 de la primera etapa del plan de obras y hace unos días nos entregaron $ 1.100.000 correspondientes a la rendición de las obras que ya se han ejecutado y de otras que están en proceso. Sin embargo esto no alcanza, estamos a dos meses de finalizar el año y aún resta afrontar la última etapa del incremento salarial. Definitivamente, las cooperativas estamos abandonadas por el gobierno provincial y nacional” explicó Carlos Díaz.

En cuanto al Servicio de Obras Sanitarias, la máxima autoridad del Consejo de Administración afirmó que “hasta el cierre del Ejercicio finalizado el 30 de junio de 2014, la ecuación económica fue equilibrada gracias a la incorporación de la contribución accionaria”. Dicha contribución fue aprobada por el Cuerpo de Delegados en la Asamblea Extraordinaria que tuvo lugar a fines de diciembre de 2013, tras la falta de tratamiento de los sucesivos ajustes tarifarios solicitados al Honorable Concejo Deliberante.

Asimismo, se refirió al expediente que hace unos días ingresó al Concejo con el pedido de aumento para las tarifas de agua, “después de realizar un análisis pormenorizado de los costos de mano de obra y de materiales en el marco de un país inflacionario; proponemos un 98 % de aumento con respecto a la tarifa del 2011”. El aumento resultaría menor teniendo en cuenta que la contribución por acciones aplicada desde febrero de 2014 consistió en un aumento del 55 % sobre la tarifa vigente, por lo que ahora, el aumento real para el bolsillo del asociado rondaría el 43 %.

En la actualidad el consumo promedio de un usuario residencial es de 30 m3 lo que equivale a 200 pesos bimestrales aproximadamente. Esto significa que cada familia abona alrededor de $ 3,30/día para mantener el Servicio. En caso de lograrse el incremento solicitado, los asociados pasarían a pagar menos de 2 pesos más por día.

Respecto del impacto que el aumento de un servicio supone para las familias, Díaz agregó “conocemos las diferentes realidades socioeconómicas de los vecinos de Olavarría, y por eso hemos solicitado que el aumento se aplique en dos etapas”.

Finalmente se refirió a los ediles, apelando al compromiso de cada uno de ellos en tanto vecinos de la ciudad, “Esperamos que los concejales estudien, analicen y trabajen  para tomar una decisión concreta sobre la sustentabilidad del servicio”.

Carlos Díaz destacó que pese a los inconvenientes económicos, se trabaja para brindar los Servicios con la máxima calidad posible y no olvidó mencionar al Centro de Estudios Universitarios, los Servicios Sociales, el Gas a Granel, la telefonía, la Energía Solar, el mantenimiento del alumbrado público y de la red de captación de imágenes públicas para el Servicio Público de Seguridad Ciudadana. “Estos Servicios funcionan muy bien y apuntan permanentemente a mejorar la calidad de vida de los olavarrienses”.

Posteriormente fue elegido para presidir la Asamblea el Sr. Oscar Angeletti, acompañado por los delegados Luis Lázaro, Nora Castelucci y Juan Carlos Antivero, quienes dieron inicio al tratamiento de los puntos establecidos en la Orden del Día. Durante el desarrollo de la misma se aprobó la Memoria y el Balance General, Cuenta de Pérdidas y Excedentes, Anexos, Notas e Informes de la Auditoría Externa y la Sindicatura, correspondientes al 83º Ejercicio Económico finalizado el 30 de junio de 2014. Para abordar los datos contables el Coordinador Ejecutivo, Cr. Oscar López brindó un informe detallado y profundizó la situación económica de cada uno de los servicios que presta Coopelectric.

Además se puso a consideración lo actuado por el Consejo de Administración en materia de aportes de Capital y autorización para el próximo período; la gestión del Consejo y de la Sindicatura; y la retribución de Consejeros.

En reemplazo de los Consejeros que cesaron en sus mandatos fueron elegidos como Consejeros Titulares por el período de tres años, el Ing. Alberto Miotti, el Dr. Nicolás Marinangeli y el Cr. Carlos Canelli; y como Consejeros Suplentes, se desempeñarán durante un año, los Sres. Gabriel Portarrieu, Domingo Soraiz, José Morán y Alberto Tosi. Asimismo, el Dr. Cruz Arouxet fue designado Síndico Titular y el Dr. José Luis Melo, Síndico Suplente.

En la próxima reunión del Consejo de Administración se procederá a realizar la distribución de cargos.

Una vez finalizada la Asamblea Ordinaria, comenzó la Asamblea Extraordinaria en donde se trató la propuesta de reforma de los artículos 5, 9 y 36 del Estatuto Social con el fin de ajustarlos a distintas Resoluciones del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social).

Esto fue aprobado por unanimidad y los aspectos más sobresalientes de las reformas fueron la igualdad en el trato de los asociados y los no asociados; y el cambio en la manera de determinar la cantidad de delegados, que ahora se hará en función de la cantidad de socios para que la representatividad sea mayor.